SOLEDAD ATZOMPA VERACRUZ
ESTUDIO DE CASO, TLALTZALA....

ESTUDIO DE CASO: LOS NAHUAS DE TLALTZALA SOLEDAD ATZOMPA, VERACRUZ

Objetivo

Ejecutar estrategias para lograr el desarrollo en la localidad de Tlaltzala Soledad Atzompa Veracruz.

Promulgar la participación y concientizacion mediante intercambio de saberes con talleres participativos.

Desarrollo

Las localidades del municipio de soledad atzompa Veracruz, enfrentan grandes problemas y estos han llevado a la gente en la opresión.

Muchos de estos problemas han surgido por el mal uso de los recursos naturales, por la revolución verde, por la desorganización de la gente, por  falta de apoyos de los gobernantes, por falta de capacitación y concientizacion de la gente por el aumento demográfico y  por la modernización (la ciencia tecnológica).

Tlaltzala es una de las localidades afectadas con estos problemas, en los años 30 aproximadamente, Tlaltzala contaba con los recursos suficientes para la sobrevivencia de la gente indígena náhuatl que habita en ese lugar.

Esta gente indígena contaba, con bosques densos de pino- encino, en donde aprovechaba solo el encino para la elaboración de carbón vegetal, contaba con ganado ovino y caprino y estos eran pastoreados dentro de los bosques de pino y en pequeños lugares no forestales, existían  abundantes arbustos leñosas en donde las mujeres indígenas obtenían leñas para la cocción de sus alimentos.

Tlaltzala con sus conocimientos indígenas hacían productivas las tierras, obteniendo las mejores cosechas de maíz, fríjol, calabaza, papa, chicharos, lentejas, habas, quelites entre otros, así como frutas criollas de manzanos, duraznos, capulines y peras. No faltando lo ornamental como: margaritas, gladiolos, alcatraces, claveles entre otros, así como de sus oleaginosas: orégano, tomillo, hierbabuena, epazote, cilantro entre otros.

Tlaltzala contaba con mucha riqueza en cuanto a medicina tradicional, en este conocimiento tan importante las mujeres indígenas eran las indicadas en preparar aquellas mezclas curativas, a base de hierbas, animales, baños de vapor (temascales) y de algunas piedras encontradas en los bosques.

En cuanto al arte

La mujer campesina indígena, era feliz, tejiendo su propio vestido con lana de borrego que era cosechado en su propia manada de ganado ovino.

Debido al altitud en que se encontraba esta gente indígena,  elaboraba cobertores de lana pura para protegerse del frió.

El hombre campesino  indígena era muy exacto en tallar la madera para elaborar sus muebles rústicos, con herramientas rudimentarios, como el tlatecon, (astillador) el escoplo, el trozador, el mazo de madera, y el tlaximalbanco (banco para sacar astillas y cepillar madera).

En épocas de lluvias los niños indígenas junto con los padres entraban en los bosques a colectar diversidad de hongos comestibles para enriquecer su aliemtacion

En la llegada de las fiestas tradicionales para todas las familias indígenas eran risas y bailes, en donde se preparaban deliciosos platillos típicos como: mole de guajolote, el guajolote cazado en los corrales del traspatio de las familias indígenas,  tamales de elote, tamales de carne, tamales de masa, bebidas embriagantes para la gente grande como: pulque y tepache, diferentes  atoles para los niños y  empieza el son indígena con violines y guitarras.

Estaba todo equilibrado en aquel tiempo, no faltaba pan en la mesa del indígena.

Conforme fue pasando el tiempo todo esto se hizo en una gran revolución. Aquella localidad empezó a desequilibrarse, desde que entro la energía eléctrica, la gente empezó a comprarse maquinas eléctricas para cortar madera, entraron las motosierras, estas motosierras fueron llevados por gente externa, pero al ver la facilidad con que obtenían las maderas aserradas, la gente indígena empezó a adquirirlas, el aprovechamiento forestal se empezó  hacer de moda en esa localidad, ahora son grandes los desperdicios de madera que se ocasionan en aquellos cerros con bosque.

En las parcelas de los campesinos indígenas solo se utilizaban abonos orgánicos como estiércoles de borrego y excrementos de animales de carga. Entraron técnicos extensionistas en el municipio y empezó la promoción de los fertilizantes químicos, se realizaron prácticas con estos y se vieron los resultados, el indígena fue convencido con estos resultados que daban los productos químicos, y que empieza a utilizarlos también.

En la actualidad los bosques han sido deteriorados, los suelos han quedado pobres en cuanto a fertilidad.

La producción ha disminuido y el indígena ya no le alcanza para todo el año lo que cosecha para su alimentación, como antes le sobraba.

Las mujeres indígenas ahora tienen que caminar horas para encontrar un pedazo de leña, los suelos forestales cada día son mas  arrastrados por las fuertes lluvias. (deslave)

La deforestación esta causando graves problemas, el agua que brotaba de los pequeños nacimientos  ahora están disminuyendo y ya es muy poca el agua que existe, en la época de sequías algunos de estos nacimientos o ameyales se secan por completo.

La escasez de agua esta provocando conflictos entre los indígenas de la misma comunidad y de otras localidades cercanas.

Los recursos forestales cada día son menos, aunque existe la reforestación, son pocos los que han reforestado y además se tiene que pasar de 30 a 35 años para que un arbol llegue en su estado madurez y se de su aprovechamiento. La reforestación natural de árboles maderables se han dado también en algunos rodales, pero estos se han estado cortando muy tiernos por gente externa.

Debido a estos problemas, el hombre indígena se desespera y esta optando por retirarse del pueblo, dejando a su familia en la miseria.

Muchos han salido de la localidad rumbo, a la ciudad, a buscarse empleos de albañilería o ayudantes de carga y descarga en el mercado Zapata de Orizaba.

Otros se van hacia los estados unidos, en busca de su bienestar, pero con el riesgo mayor de vida. Al pasar a la tierra extranjera varios regresan y otros se quedan soportando los abusos del extranjero.

Los jóvenes y algunos infantiles abandonan la escuela, porque el jefe de familia se ha ido, y no hay quien se encargue de mandar en la familia, por lo tanto toma el puesto como padre de familia dejando sus estudios y su futuro.

A consecuencia de todo lo anterior también las tradiciones y las costumbres, se están transformando drásticamente. Los conocimientos tradicionales que se aplicaban en el campo ahora algunos se han modificado, por los nuevos conocimientos modernos que han introducido algunas instituciones y programas de gobierno  y por tal causa algunos campesinos se han desesperado y han abandonado sus tierras , y es preocupante que una comunidad con riquezas de conocimientos tradicionales indígenas se pierdan, ya que estos conocimientos alimentaban sanamente las familias indígenas y también en cuanto al medio ambiente estos no lo alteraban como actualmente los están haciendo algunos o todos los conocimientos científicos y tecnológicos.

De todo lo sucedido, actualmente se buscan alternativas para subsanar todo aquello deteriorado y se  busca un bienestar y el desarrollo de esa localidad de Tlaltzala  por lo tanto a continuación se presenta una propuesta y estrategias para llegar a ese desarrollo esperado.

.

Para el caso de Tlaltzala se necesita hacer una planeacion de estrategias bien detallado, con la gente ya que un buen plan de acción  puede llevar el cambio dentro de la comunidad.

Pero para esto hay que crear una visión dentro de la comunidad sobre lo que quiere la gente  en su futuro. Y ver de cómo puede cambiar la economía, el medio ambiente y la gente de la comunidad. Para que cada individuo tenga un seguro  beneficio.

Pera esto hay que proponer con la gente metas y tienen que estar de acuerdos todos  con estas metas para que no haya problemas después, y que el desarrollo sea para toda la comunidad, por lo tanto se tiene que involucrar a todos los campesinos o actores de la comunidad, al involucrar a la gente  también se tiene que invitar a las organizaciones locales como (las instituciones educativas, la clínica, el INI y todas  las autoridades).

El desarrollo no se hace de la noche a la mañana, ni se hace solo, por lo tanto hay que ver en cuanto tiempo nos puede llevar y con que recursos hacerlo, para crear un verdadero cambio hay que ver también si existen apoyos por parte de las organizaciones y autoridades del pueblo. Una vez hecho la planeacion con la gente  de la comunidad de Tlaltzala: se empezara con lo siguiente:

Se identificara dentro de la comunidad un líder actor  ya sea (persona, o institución en este caso clínica o escuela y un apoyo para hacer el plan estratégico, ya que estos actores apoderados pueden facilitar algún material necesario que la comunidad requiere para empezar.

Se tiene que formar un comité quien realizara la supervisión del plan estratégico, para este comité se tienen que elegir dentro de la comunidad personas de confianza y de respeto, pero no escoger a las personas que siempre participan o los que ya tiene puestos.

Hay que involucrar todas las personas de la comunidad de Tlaltzala en el proceso de planeamiento, porque entre mas gente mas apoyo tendrá nuestro plan de acción, porque también hay que escuchar las diferentes ideas ya que cada individuo posee pensamientos diferentes al otro, al involucrar a toda la gente y al escuchar las ideas de todos habrá mayor participación, habrá más iniciativa. La organización o la persona que se elegirá dentro de la comunidad será el que tenga habilidades, creatividad, aptitud, que tenga habilidades de organizar, que manifieste energía y entusiasmo.

Porque para empezar con el desarrollo del plan se requerirá de recursos como: personas, lugares, y cosas (computadoras, copiadoras, etc.) para hacer el trabajo,  por lo tanto se tendrá que hacer un listado de estas cosas que serán o son necesarios para empezar y para esto hay que recurrir a una organización que ayude. Pero no solo se dependerá de la organización, hay que formar y motivar a los grupos de jóvenes también, ya que ellos son el futuro de la comunidad.

Como se establecerá el proceso  en la comunidad de Tlaltzala?

Bueno una ves que se haya encontrado a la gente y los recursos, el comité directivo que se formo deberá decidir como se desarrollara el plan estratégico de desarrollo y todas las actividades del planeamiento,  el comité tendrá que organizar juntas, talleres, equipos o grupos de gente. El comité tiene que ver Cuando y como se involucrara el publico, cuanto tiempo duraran los talleres, las practicas y todas las actividades que se desarrollaran en la comunidad, ver cuales son los resultados que se esperan de cada junta.

Se buscara dentro de la comunidad alguien que pueda o tenga facultades para capacitar a otras personas, y este debe de saber sobre las juntas, tiene que dejar a que la gente participe y tome decisiones, por ejemplo en este caso se puede invitar a algún universitario, a los promotores (as) de alguna organización, se puede recurrir a la iglesia porque puede tener alguna persona capacitada.

Para que las cosas salgan bien hay que elaborar un itinerario para ver cuando y donde se va a trabajar.

Hay  que empezar a recrear una visualización, en donde se desarrollen valores compartidos por la comunidad, para ver que es importante en la comunidad, cuales son los valores que guiaran las actividades, por ejemplo la autosuficiencia y la ayuda entre la gente y entre todos. Y ver que se valoren las opiniones y las contribuciones de todos, hay que empezar con la visión creada con la gente, describir como queremos que sea la comunidad de Tlatzala en el futuro y verlo en un marco de 15 a 50 años.

Pensar de cómo se puede relacionar la economía, el medio ambiente y la gente, que podemos evolucionar, se describirán cuales son los resultados que esperamos, ahora hay que describir como lograrlo, hay que involucrar a cuanta sea posible de gente en el proceso. (A toda la comunidad)

Una ves que se tenga ya la visión definida para el futuro se debe de ver con que es lo que se cuenta y luego se tiene que hacer un perfil de la comunidad en donde describa la economía, su medio ambiente y su gente, su manera de organización, las riquezas con que cuenta, su cultura, esta información se puede encontrar con los ancianos, con la gente misma de la comunidad e incluso en los inventarios del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.

Hay que describir todas las tendencias que afectan a la comunidad de Tlaltzala, los problemas que encara y las oportunidades futuras Ver que barreras se pueden cambiar y con que recursos podemos contar para resolverlos, ver si ha habido mucho crecimiento demográfico dentro de la comunidad, si la gente esta emigrando de la comunidad y del porque la migración, ver que negocios están creciendo y cuales se están deteriorando, ver los recursos con que cuenta la comunidad, ver si existe algún hacendado, una pequeña empresa, fijarse que vende, a quienes les vende su producto, ver donde compra la mercancía que vende este pequeño empresario o negocio local, ver que necesitan las personas, ver si se cuenta con iglesia, servicios médicos, energía eléctrica, agua entubada y otras facilidades publicas que le sirven a la comunidad, ver cuales son las atracciones o monumentos de la comunidad, de que cosas esta orgullosa la comunidad de Tlaltzala.

Este perfil de la comunidad servirá para ver qué necesidades hay e identificar personas y recursos necesarios para llevar a cabo el plan.

Hay que identificar los puntos débiles y fuertes, las oportunidades y los problemas que amenazan la comunidad de Tlaltzala.

Después de este perfil se examinaran las causas principales de los problemas identificados, preguntar del porque existe este problema y continuar averiguando hasta encontrar el fondo del problema.

Hay que ver las necesidades centrales de la comunidad de Tlaltzala como:

Necesidades básicas Comida, casa, ropa, cosas para la casa, oportunidades, iguales Oportunidades de pequeños negocios, trabajo propio y trabajo secundario Educación Jardín de niños, primaria, secundaria, escuelas técnicas, preparatorias Calidad del medio ambiente, Calidad del aire, del agua, de la tierra. Ruidos, olores, contaminación Salud Física, mental, dental, cuidado de emergencia, abuso de drogas Casa-habitación Asequible, segura, con servicios básicos Trabajos Desempleo, nivel de salarios, entrenamiento y colocación de empleos, Familia y Jóvenes Crianza de hijos y habilidades comunicativas, abuso o violencia Bienes físicos Medio ambiente natural campos recreativos, uso de terrenos, caminos, agua, Seguridad En casa, escuela, trabajo, en la comunidad.

Con esto se descubrirá la verdadera causa de los problemas que enfrenta la comunidad de Tlaltzala.

Después de completar la evaluación de la comunidad de Tlaltzala se identificaran los recursos disponibles o necesarios tales como personas, organizaciones, dinero, facilidades, equipo y otras cosas que pueden ser usadas para llevar a cabo el plan de desarrollo.

Y así sabremos que recursos podemos solicitar ante algunos programas que apoyan alas comunidades o programas que están encaminados con el desarrollo rural.

Hay que pensar en otras formas creativas de encontrar recursos adicionales, especialmente aquellos que no tiene que ver con dinero, como donación de algún equipo o herramienta por parte de algún negociante, algún productor, un hacendado local o regional.

Al realizar la evaluación de la comunidad, se identificaran las oportunidades y problemas así como sus causas principales. Por lo tanto hay que categorizar o clasificar en orden de importancia los problemas. Hay que ver por cada problema la severidad esto es con el número de gente afectada y clasificar en orden de importancia del más bajo hasta el más alto. Hay que ver que tan serio es el problema y la magnitud que este tiene sobre la comunidad o familias para darle un puntaje o una calificación.

Las oportunidades que se encuentren en la comunidad durante la evaluación se pueden ordenar por las posibilidades de éxito y los beneficios entre los factores.

Hay que limitar la cantidad de tiempo que dedica a discutir cada problema en juntas públicas para concentrarse en cuestiones más importantes. A corto plazo, la diferencia de opiniones y la falta de recursos pudieran indicar que los problemas más importantes u oportunidades se están dejando fuera del plan estratégico. Sin embargo, dichos asuntos pueden ser incluidos en las próximas revisiones del plan.

En cuanto al análisis de recursos hay que enlistar  todos los recursos que tiene aun disponibles la comunidad de Tlaltzala, para poder ver que recursos nuevos necesita. Al hacer la clasificación de problemas y oportunidades  nos daremos cuenta que prioridad tendrán los problemas y las oportunidades.

Hay que ver sobre que quiere alcanzar la gente en un lapso de tiempo (10 años), porque el plan de desarrollo debe de tener metas por  cada uno de los problemas y oportunidades más importantes que enfrente. En el primer año de trabajo no se necesita trabajar todas las metas, porque en unos se puede necesitar más información sobre algún problema antes de tratar de resolverlo. Por eso es necesario  describir las metas con detalles para que se sepan cuando se lograron

Una vez que se tenga la evaluación de la comunidad de Tlaltzala se debe de decir la mejor manera de alcanzar las metas propuestas dentro de la comunidad, se debe consultar a la comunidad sobre las diferentes estrategias para alcanzar dichas metas, al realizar estas metas se identificaran las estrategias mas creativas, cuando en el proceso participan personas de diferentes grupos, este proceso es el que ayudara a identificar y a evitar cualquier consecuencia negativa planeada

Después de desarrollar una lista de estrategias, evaluables para la comunidad de Tlaltzala y se decida cuáles serán más efectivas. Hay que saber y reconocer el impacto que las estrategias podrían tener. En caso de que se identifiquen impactos negativos en cualquiera de estas áreas, se tomaran nuevas estrategias sobre como minimizarlos o evitarlos.

Al plantear las estrategias hay que ver si es la estrategia ideal que ataca desde el fondo las causas que presenta la comunidad, hay que ver si es un método poderoso para hacer cambios dentro de la comunidad,, hay que ver si involucra a las asociaciones de todos los actores, hay que ver si realmente promoverá el poder de la comunidad en la toma de decisiones, hay que ver si se beneficiarían a todos los habitantes indígenas de la comunidad Tlaltzala ( mujeres y hombres de todas las edades, raza salario e incapacidad)., ver si afectara la confianza que tiene la comunidad en si misma y la vulnerabilidad a las influencias ajenas a la misma (comercio, calamidades climáticas, deterioro de la comunidad).

Ver como afectara la diversidad económica y la vitalidad de la comunidad. Así como también se tiene que ver si  afectara la recuperación de la comunidad de Tlaltzala o la habilidad de adaptarse al cambio de las circunstancias. Se tiene que ver si habrá alguna afectación con la estrategia seleccionada en los servicios públicos existentes, como escuelas, teléfono, carreteras, agua, luz entre otros. Los impactos que producirá en las finanzas de la comunidad, las afectaciones sobre los recursos naturales de la comunidad (aire, agua, suelo), se tiene que ver como mejorar esta estrategia en el uso eficiente de los recursos de la comunidad (económicos, naturales, culturales y los producidos por el hombre es decir las artesanales)

Hay que ver que tanto de desperdicios o contaminación creara esta estrategia, ver cual será el efecto a cumulativo de esta y otras acciones relacionadas, ver como facilitara dicha acción el avance a largo plazo de las metas y visión de la comunidad indígena Tlaltzala, que impacto producirá esta acción externamente (con comunidades vecinas: como Tlatilpan, Monterrey, Tetzmoltitlan, Atlehuayan, Okotempan y Tepekuitlapan), ver cuales son los riesgos que se corren a través de dicha acción.

Al formular la planeacion en la comunidad indígena de Tlaltzala no significa que este completo, porque el trabajo  mas pesado es la implementación, es lo que viene después, porque no es posible hacerlo todo en una sola vez o de un solo golpe, por eso la planeacion que se hará dentro de la comunidad se debe dividir en varias etapas de trabajo este puede estar dividido en 10 0 20 años de trabajo, de estos años se pueden realizar 5 o 6 programas de 2 años cada uno, cada programa debe de describir quien hará el trabajo, para quien o con quien, que se hará , a que precio y como se agilizara su éxito. Por eso hay que seleccionar las metas y las estrategias del plan de trabajo que empezara durante los dos primeros años

El programa de trabajo debe incluir presupuestos factibles de gastos e ingresos, describir las actividades que deban hacerse e identificar quién las realizará, y establecer los parámetros temporales para realizarlas. Aunque esta información cambie, debido a circunstancias inesperadas, el programa de trabajo deberá ser lo más detallado y factible que se pueda. Después, se decidirá cómo se medirá su progreso e instaurará “metas fijas a cumplirse” en los primeros 2 años. Estas metas ayudaran a evaluar los avances y a hacer un informe de los rendimientos alcanzados.

La implementación puede ser la fase más difícil, pero a la vez la más importante en el proceso del desarrollo de la comunidad. Es aquí en esta fase en donde se pueden esfumar las ideas que han sido planeadas, aquí las partes o sociedades pueden fortalecerse o distanciarse, los proyectos son iniciados y controlados después, y los resultados pueden ser palpables.

Tlaltzala para que sea una comunidad triunfadora debe seguir un patrón

Tlaltzala puede empezar con un proyecto pequeño que ofrezca altas posibilidades de realización.

Que manipule los medios con sensatez y saque el mayor provecho posible  a cada peso invertido, que actué responsablemente para que los patrocinadores tengan confianza en la capacidad de la comunidad en cuanto al cumplimiento de los resultados prometidos. Que mantenga a los campesinos informados e involucrarlos constantemente. Que se fije metas para medir sus avances. Que evalué sus avances alcanzados con regularidad y que lo haga públicamente. Que haga cambios en el planeamiento, cuando hay cambios en las condiciones o surgen oportunidades nuevas, manteniendo siempre la meta fijada a largo plazo. Que utilice todas las oportunidades para aprender de la experiencia, y Que festeje sus triunfos públicamente.



El plan que se formule en Tlaltzala con la gente indígena campesina no debe terminar. Solo puede realizar cambios de acuerdo a las necesidades, los recursos y las prioridades de la comunidad. Su primera versión cambiará con el tiempo y de acuerdo a las experiencias pasadas buscará un mejoramiento. Las evaluaciones constantes le ayudarán a ver las mejoras de la comunidad, a entender los beneficios e impactos de ciertas actividades, y a tomar decisiones basadas en mejores fuentes de información.

Después del entusiasmo inicial al desarrollar un plan de trabajo en Tlaltzala, la comunidad  no debe de ver dificultades en el mantenimiento de su interés y su participación activa de los campesinos indígenas, El plan debe describir la manera en que los actores o campesinos van a participar en la comunidad.

Tlaltzala debe de permanecer en constante aprendizaje para que los campesinos de la comunidad se puedan mantener involucrados e informados, para que la comunidad pueda informar sobre el progreso anual, para que sepa de cómo y cuando se revisara y se mejorara el plan estratégico, para que la comunidad evalué el proceso, de rendimiento y resultados. Tlaltzala necesita un número considerable de personas plenamente motivadas con ganas de trabajar y llevar acabo reuniones.

Tlaltzala al tener sus logros debe de publicarlos, es importante mantenerse en contacto con el publico y las agencias que han patrocinado a la comunidad, las personas y las agencias que apoyan a la comunidad necesitan saber que su tiempo y dinero están siendo bien invertidos, el plan de trabajo en Tlaltzala deberá proveer información sobre como y cuando se hará el informe al publico y a los miembros asociados sobre los logros obtenidos, esto ayudara a mantener las buenas relaciones entre los asociados, y se asegurara además un continuo apoyo dentro y fuera de la comunidad

El plan de desarrollo en Tlaltzala debe ser revisado por la comunidad, esta revisión tiene que ver de cómo va  la comunidad, hasta donde se están llevando acabo las metas del plan, aquí se pueden considerar también las circunstancias inesperadas y ver el medio ambiente en busca de problemas u oportunidades nuevas El equipo de revisión podrá incluir a algunas de las personas que diseñaron el plan estratégico de trabajo, así como también a miembros del público. El informe de revisión podrá identificar cosas que necesitan ser cambiadas en el plan,

Sin embargo, no se debe revisar el plan inmediatamente cada vez que se identifiquen aspectos que requieren cambios, un informe de evaluación por año es suficiente y que no más de dos por año deben de ser permitidos. Los cambios constantes pueden llegar a debilitar el plan y llevar a un proceso oficial público de cómo hacer los cambios. Esta estrategia permitirá a aquellos que ayudaron a crear el plan a conocer los cambios que se proponen, a ayudar a refinarlos y a aprobarlos. De la misma manera que la comunidad ayudó a crear el plan, también deben ayudar a mejorarlo.

Dentro de la  comunidad de tlaltzala de vez en cuando se debe hacer una pausa para ver lo que se hizo bien o mal, saber por qué ocurrió así y tratar de prevenir problemas similares en el futuro. El plan de estratégico debe describir cómo y cuándo la comunidad evaluará el proceso, producción y resultado del plan de trabajo.

Porque se tiene que hacer la evaluación en la comunidad? Para ver que cambios son necesarios y como se esta siguiendo el plan, para ver como se puede mejorar el plan

Par ver que tanto de lo planeado se logro cumplir, para saber hasta que punto se tuvieron éxitos resolviendo problemas a largo plazo dentro de la comunidad

De todo el plan de desarrollo que se ha mencionadazo anteriormente se puede tomar también lo siguiente como puntos de apoyo:

La capacitación y concientizacion de la gente.

La capacitación.

Porque al dar a conocer a la gente campesina sobre su realidad, sobre sus valores, sobre  sus derechos, despertará, y distinguirá las cosas malas que lo perjudican y escogerá las cosas  buenas que lo pueden llevar a la calidad de vida.

Porque la calidad se concibe como una herramienta para el desarrollo. La inscribimos dentro de una estrategia con esta finalidad. Imprescindible para exportar, rescatamos su valor para encontrar la esencia de los campesinos, de su manera de actuar en lo económico, social, político, ambiental, cultural y hasta tecnológico; en fin, en todos los quehaceres de los campesinos indígenas.

¿Por qué la calidad de vida se considera como una estrategia de desarrollo?

Porque la identificación plena de este propósito, nos obliga frente a los demás. A reconocer a todos el derecho del disfrute de los beneficios del desarrollo. Porque la calidad de vida es un derecho y una obligación.

La concientizacion.

Actualmente mucha gente externa llega a la comunidad y explota los recursos de los campesinos indígenas, y lo que se necesita para evitar esto es concienciar a la gente indígena sobre las riquezas que tiene y hacer a que los valore para que ya no siga regalando sus recursos a gente externa, y no siga permitiendo el saqueo de los recursos a gente que no sea de la comunidad.

Promover el desarrollo humano

En la comunidad de Tlaltzala hay que promover el desarrollo humano con la educación porque la educación pudiera ser el eje central para cualquier propuesta de desarrollo,

Porque las propuestas sobre educación son muy amplias, y sin duda muy valiosas. y Tlaltzala necesita de gente preparada y al tener esta preparación estará de buena salud y disfrutara de los beneficios del desarrollo

La educación es esencial para la gente indígena de Tlaltzala, para que puedan conocer todo lo que existe a su alrededor, para que despierte y no lo exploten, para que sea tomado en cuenta, para que sepa utilizar sus derechos, para que sepa defenderse, para que valore su propia vida y la vida de sus semejantes, para que sea respetado para que tenga un autoestima alto.

Porque El mejoramiento de las condiciones de vida de la población, es especialmente de la educación en todos los niveles, y de la salud.

Los recursos locales

Elaborar un inventario, para ver con que recursos cuenta, ya sea económicos, recursos humanos, recursos naturales como: vegetación, fauna, tipos de bosque, agua, suelos, y así como los conocimientos tradicionales que posee, las costumbres y todo que lo pueda aprovechar para su bienestar, al elaborar este documento se analizara para ver si solo con sus recursos  propios o locales (endógeno) puede salir adelante o hay que tomar un poco de lo exógeno

El crecimiento sostenido

Tlaltzala necesita un crecimiento sostenido, pero para conseguir esto se necesita la unión de la gente, la unión de una fuerza para estimular el trabajo, se necesitan alianzas productivas entre los campesinos, se necesita la organización, la participación de todos, y no de uno solo.

Las instituciones

Las instituciones municipales, regionales y comunales deben ser mejoradas, para que apoyen realmente al indígena, pero para que suceda se necesita gente despierta gente con preparación para que lo realice, y esta gente tiene que ser del mismo municipio porque conoce su pueblo y sabe lo que realmente necesita. Por eso es muy importante la educación para que promuevan todo este bienestar.

Conclusiones



Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» M.C. Mauricio Rojas Ascension ( aztatlomejhotmail.com )


Tecnologia Rie.cl V2010