Cuento, relato corto, narración, el cuento, cuento popular y cuento literario
Subgéneros del cuento, cuento de terror, cuento fantástico fábula...

Cuento

El cuento o relato corto es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia de ficción. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela, si bien la frontera entre un cuento largo y una novela corta es difícil de definir. Los cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa.


Cuento popular y cuento literario

Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

El cuento popular se dice que es tan antiguo como la humanidad. Se caracteriza por el anonimato del autor y por haberse transmitido de forma oral, aunque modernamente la mayoría de ellos han sido recopilados y puestos por escrito. La transmisión oral ocasiona que el cuenta sufra modificaciones, por lo cual se conocen muchas versiones diferentes de un mismo relato.

El cuento literario es el cuento que se transmite mediante la escritura. El autor es conocido. Al estar fijado por escrito, el texto no sufre las modificaciones que son frecuentes en el cuento popular.

Este tipo de cuento es de procedencia oriental. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes escrito por Don Juan Manuel en el siglo XIV.


Estructura de un cuento

Los tres planos principales de su estructura son:

El estrato del mundo narrado:

el hecho, suceso o acontecimiento narrado, con sus episodios o incidentes. De este nivel se desprende el tema central.

El estrato del contenido:

este configura una imagen novedosa y una interpretación original de la realidad (ficticia) expresada en el mundo narrado.

El estrato de la expresión:

es por intermedio de la expresión lingüística del tema y del mundo representado, que se objetiva ante el lector la realidad del mundo narrado y éste adquiere significado y vida propia.


Subgéneros

Dentro de los cuentos también hay subgéneros:

Cuento de terror
Cuento fantástico
Cuento de ciencia ficción
Cuento de hadas
Fábula
Maravillosos


Etimología de la palabra cuento

El vocablo cuento proviene de contar, lo que se dice a viva voz. De aquí se deriva el cuento popular, que era también anónimo, extenso, con numerosos personajes, tramas complejas, y efectos múltiples. Y sobre todo, con desenlaces inesperados.

Cuento viene de la palabra latina contus tomada del griego y en su primitiva significación valió tanto como extremo y fin y así decimos cuento de lanza, cuento del cayado, de la bengala, etc, refiriéndonos al regatón o extremidad inferior de estos objetos.

Cuento también significa pértiga, varal, tiento o remo de barco que se gobierna con cuento o varal o pie derecho que se arrima a lo que amenaza ruina y de ahí viene el proverbio andar o estar a cuentos que en lo antiguo significó estar en peligro y sustentarse con artificio y que hoy se dice del que cuenta chismes o enredos para indisponer a unas personas contra otras osea intriga de baja ley. Cuento es además un caso, fábula o especie novelesca, una anécdota o historieta gratuitamente inventada que es el cuento literario objeto de este artículo.


Cuentistas

Un cuentista es el narrador especializado en el cuento o relato breve. La historia de la literatura recuerda como grandes cuentistas a tres escritores del siglo XIX: el estadounidense Edgar Allan Poe, el francés Guy de Maupassant y el ruso Antón Chéjov. De habla hispana, destacan en el siglo XX, el mexicano Juan Rulfo y los argentinos Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.


» http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» p j


Tecnologia Rie.cl V2010