Instrumento de viento, la gaita instrumento musical de viento,que es la gayta
Partes de la gaita puntero, palleta fol, ronco, ronqueta soplillo ...

La gaita

¿Qué es la gaita?

La gaita es un instrumento de viento que en su forma más simple consiste en un tubo perforado o puntero, provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra al fol (el odre) a través de un segundo tubo que tiene una válvula que impide la salida del aire que es provisto por los pulmones del tañedor, que lo comprime con su brazo para mantener lo que se denomina tempero.

Hoy en día todas las gaitas han evolucionado desde este tipo simple, pero mientras algunas llegaron a un alto nivel de perfección artística, otras han permanecido en el mismo estado primitivo. El primer avance en la gaita simple fue el agregado de otro tubo que da la nota contínua, y esto es ahora una de las características principales de todas las gaitas; se trata del roncón y su número ha sido aumentado hasta seis en algunos casos.

El puntero, los roncones y el soplete están ajustados al fol mediante tubos de madera denominados buxas que son las que están atadas al odre, las buzas actúan además como protección de las lengüetas.

Los primeros odres consistían en una piel completa de animal pequeño, por ejemplo, una cabra u oveja o el estómago de un mucho más grande y estos últimos son usados aún en muchos países. Si consideramos el animal completo, el puntero se coloca en el cuello, en tanto que el roncón y el soplete son colocados en las patas delanteras.

Las gaitas modernas tienen foles de piel de ovejas adobada, cortadas de una manera determinada y luego cosidas, en otros se usa piel sintética o directamente de goma. La mejor piel de oveja es la de Islandia, porque es gruesa, conserva bien el aire y absorbe el aliento condensado.

En los de goma esta propiedad no se cumple. El modo de insuflar aire puede hacerse mediante un soplete o con un fleite (barquín), el primero se usa especialmente para tocar al aire libre por tener un sonido más fuerte y el segundo para las gaitas que se usan para tocar en salones.

El sistema de inflado, húmedo o seco ejerce una gran influencia en la construcción de las lengüetas, ya que una fuerte no funcionaría bien en el soplido seco y lo mismo una muy delgada en el húmedo.

Las lengüetas que se usan para el soplo mecánico son tan finas como una hoja de papel y la más leve humedad las destruye. Las cañas utilizadas en las gaitas son de dos tipos: dobles, como la del oboe o simples com o la del clarinete.

La doble lengüeta la utilizan la mayoría de los punteros de los distintos modelos de gaita, pero las menos desarrolladas, las más primitivas, continúan usando la simple. Los roncones usualmente utilizan cañas simples, aunque existen excepciones como es el caso de la musette francesa en las que las cañas son todas dobles. Se las ha construido en diversos materiales, pero en la actualidad se utilizan cañas de España y del sur de Francia.

En los modernos roncones se utilizan, de metal en las de soplo mecánico, pero los ultramodernos se hacen ahora de plástico. Para construir una gaita se utilizan las maderas más nobles aunque las que son más pequeñas se han llegado a hacer totalmente de marfil.

  
   
Paises y regiones que tienen algún tipo de gaita:

Europa:

Asturias, Alemania, Austria, Baleares, Bélgica, Bretaña, Bulgaria, Croacia, Checoslovaquia, Escocia, Eslovenia, Francia, Galicia, Aragón, Mallorca, Gales, Grecia, Hungría, Italia, Inglaterra, Irlanda, Macedonia, Portugal, Polonia, Rusia, Rumania, Serbia, Suecia, Ucrania.

Asia:

India, Paquistán, Turquía.

África:

Egipto, Magreb.

Oriente Medio:

Paises Árabes, Israel

Lejano Oriente:

Borneo, China, Laos, Japón.


Partes de la gaita.

Puntero:

Es la parte de la gaita por la cual se toca la melodia, consta de 8 agujeros por los cuales se tocan las diferentes melodias. Esta es la parte mas importante de la gaita y tambien la mas delicada, ya que ese rompe con mucha facilidad

Palleta:

Son dos laminas de madera que hacen sonar la gaita y se encuentran dentro del puntero.

Fol:

El Fol es la parte de la gaita encargada de almacenar el aire soplado y, por medio de la presión ejercida por el brazo, expulsarlo a través del puntero.

Ronco:

Consta de tres secciones de madera (Copa, Segunda y Prima) que se ensamblan para formarlo. La afinación es de dos octavas por debajo de la tónica del puntero, produciendo el sonido grave de fondo que acompaña la melodía. Su principal funcion es amplificar el sonido del puntero.

Ronqueta:

La ronqueta consta de dos secciones (Prima y Copa) saliendo del lateral del fol y con una afinación de una octava por debajo de la tónica de puntero mientras que el chillón tiene dos secciones (Prima y Segunda) afinándose con la tónica del puntero, situándose también en un el mismo lateral de la ronqueta pero por encima de la misma.

Soplillo:

Es la parte de la gaita por la cual se llena de aire el fol, y cuenta con una lamina llamada tapafoldros que impide que el aire se regrese por el soplillo haciendo que permanezca en el fol.


» http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/musica/gaita/


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» P J


Tecnologia Rie.cl V2010