Gato, castración en el gato, castracion del gato,indicaciones para la castración
Indicaciones medicas, evitar enefermedades, favorecer la convivencia...

La castración en el gato

Introducción

La castración es un método médico quirúrgico que se utiliza para anular el ciclo sexual de los animales.
Estos métodos pueden ser transitorios o definitivos, dentro de los primeros tenemos a los farmacológicos, o sea que se anula la función sexual mientras se esté tomando la medicación específica, generalmente llamada anticonceptivos.

Esta castración farmacológica se utiliza principalmente en la hembra y a veces también en el macho, aunque en este último caso solo afecta el comportamiento sexual (aplacamiento) y no la fertilidad.
Los métodos definitivos son los que se realizan por vía quirúrgica, pudiéndose efectuar de dos maneras como se ve a continuación:

1- Gonadectomía, o sea extirpación de las glándulas sexuales tanto en el macho (testículos) como en la hembra (ovarios). Este método es el más utilizado ya que se elimina la secreción hormonal y en consecuencia todo el comportamiento derivado del mismo.

2- Interrupción del pasajes de las gametas (óvulo y espermatozoides), la Vasectomía en el macho y la ligadura o extirpación de trompas de Falopio en la hembra (Salpingectomía). Con este método, solo se anula la fertilidad de los individuos, pero al dejar las glándulas, se sigue segregando hormonas y se sigue manifestando el comportamiento reproductivo.


En general no soy partidario de los anticonceptivos salvo en contadas ocasiones, ya que estos medicamentos tienen graves efectos secundarios y con alta frecuencia de presentación, por lo tanto mi recomendación es hacer solo la castración quirúrgica y completa (eliminando las glándulas).

Indicaciones para la Castración.

Si bien la castración tendría como primer indicación la anulación de la fertilidad, en el caso del gato, a veces este tema pasa a un segundo lugar, siendo el más importante anular las manifestaciones de los celos de ambos sexos. Por lo tanto las castraciones se pueden realizar por varios motivos, como los siguientes:

1- Indicaciones médicas: son situaciones donde la castración puede ayudar a resolver un problema patológico o por lo menos minimizan las consecuencias.

2- Favorecer la convivencia: al anular el comportamiento reproductivo o sea los períodos de celo, es más placentero convivir con un gato.

3- Evitar la preñez.

Seguidamente se enumera una lista a modo de ejemplos de las indicaciones para hacer la castración en el gato.

1- Indicaciones Médicas

Preventivas:

significa que al hacer la castración se previene la presentación de alguna enfermedad o comportamiento relacionado con la actividad sexual.

a- Neoplasias (tumor) de mama

b- Infecciones genitales (uterinas)

c- Quistes de ovario.

d- Vagabundeo, lo cual a su vez evita infecciones como VIF Inmunodeficiencia Viral felina), Vilef (Leucemia Viral Felina), traumatismos, intoxicaciones, etc. Fig. Nº 1

e- Transmisión de enfermedades genéticas como por ejemplo, la Enfermedad Poliquística Renal del gato Persa y derivados.

f- En el criptorquidismo (falla en el descenso testicular) evita la transmisión genética y la posibilidad de neoplasia en el testículo retenido.


Complemento del Tratamiento Médico: en estos casos, la castración mejora o evita las complicaciones de algunas enfermedades como:

a- Diabetes Mellitus

b- Infección uterina

c- Neoplasia de mama

d- Epilepsia (solo para algunos tipos)

e- Agresión (solo para algunos tipos)


2- Favorecer la convivencia:

El comportamiento normal de la especie felina puede ser inconveniente para los propietarios sobre todo durante los períodos de celo, en estos casos:

a- Evita la vocalización tanto en machos como en hembras en celo.

b- Evita la marcación territorial con orina tanto en machos como en hembras.

c- Evita el fuerte olor de la orina del macho.

d- Evita la agresión en los períodos de celo.

e- Disminuye el vagabundeo con sus trágicas consecuencias como enfermedades y accidentes para el gato y riesgo de enfermedades para el propietario, gastos veterinarios para atender al enfermo, tiempo de ocuparse en tratamientos en la veterinaria y en la casa.

f- Aumenta la longevidad.

3- Evitar la preñez

La castración es el único método que evita la preñez, prácticamente sin alteraciones secundarias.
La preñez descontrolada produce nacimientos múltiples y no queridos con la consecuencia de eutanasias tempranas o ABANDONO  y con ello las siguientes consecuencias:

a- Aumento de la población callejera. Con sus consecuencias de enfermedades, falta de alimentación, sufrimientos de todo tipo.

b- Aumento de la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas (enfermedades generalmente infecciosas que se transmiten de los animales al hombre como por ejemplo la Rabia).


Castración quirúrgica

1- Edad: en la hembra, a partir de los 2 meses de edad ya se puede hacer la castración, yo prefiero a partir de los 6 meses (después del 1º celo) y en el macho alrededor del 1 año. No obstante esta recomendación, se puede hacer en cualquier momento de la vida del gato.

2- La vasectomía y ligadura de trompas solo evita la preñez, no anula el comportamiento sexual (vocalización- marcación-atracción del sexo opuesto), tampoco disminuye la presentación de patologías genitales (infecciones del útero y tumor de mama). Por esto en general no es recomendable para el gato.

Efectos secundarios de la castración

La castración quirúrgica en general tiene muy pocos efectos secundarios, y además con muy baja incidencia, solo podemos nombrar:

a- Obesidad por falta de ejercicio y aumento del consumo de alimento, lo cual se puede manejar fácilmente con el control del consumo de alimento, e inclusive en este momento hay alimentos especiales para gatos castrados.

b- Alopecía simétrica en algunos casos por falta de hormonas, se llama desequilibrio ovárico tipo II. (bajísima incidencia, prácticamente despreciable).


» http://contenidos.arnet.com.ar/geo/gatos/doctor/nota16.asp


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» p j


Tecnologia Rie.cl V2010