Centro de salud, Hospital neuropsiquiatrico Braulio A. Moyano, historia.
Servicios,servicio de neurología,servicio de guardia,servicio crónicos...


HOSPITAL NEUROPSIQUIATRICO BRAULIO A. MOYANO

HISTORIA

La memoria del pasado nos lleva al reencuentro de nuestras propias raíces; el pensar en los propios orígenes institucionales ayuda a elucidar con claridad el presente y definir un futuro de cambio.
¿Cómo nació nuestro hospital en otro siglo?


¿Cuáles fueron las peripecias de su acontecer?

En la Mítica Santa María del Buen Ayre, poblada de leyendas y "huecos de ánimas, los "locos mansos" transitaban las calles o las orillas del río; fueron divertidos bufones de damas o señores o inadvertidos ocupantes de habitaciones de terceros patios sombreados y de higueras.

A los "locos/as" excitados se les reservaban las cárceles del Cabildo, a veces engrillados, otras encepados. Esto si eran de clase baja o esclavos. Si eran mujeres de clase alta, tenían la alternativa de las celdas de algún convento de clausura y precisamente, por ser el de "las catalinas" (monjas dominicanas de clausura) el primero en fundarse en Buenos Aires, fue el receptor de delirios e histerias femeninas.

También hubo locos famosos que ocuparon las páginas de la historiaOrdenes o hermandades hospitalarias, entre ellas las de los frailes Betlemitas, trataron y lograrón ubicar dentro de la ciudad espacios para la dilemática contención de la locura y también fueron socorridos por esas órdenes, verdaderas y numerosas "cortes de milagro" de ciegos, tullidos, enfermos y mendigos, que pululaban por las calles porteñas.

El historiador Paul Groussac, relata que en el año 1734, el vecino Don Ignacio Ceballos, dona a la Compañia de Jesús un terreno en Los Andes de San Pedro y una amplia finca en el sur de Buenos Aires. Ellos edificaron allí la residencia de Belén hasta expulsión de los jesuitas en el año 1767.
Acontecido esto, los Betlemitas reclamaror la Lomas para sus obras; es en este tiempo de los Betlemitas que las Lomas toman el nombre de Convalecencia.

En tiempos de Rivadavia se comienza a pensar en un proyecto de los hospicios (de hosped=huésped), pero sin duda no era aún el Kairós, el momento adecuado. Llega el gobierno de Rosas. Las Lomas serán ocupadas por los cuarteles de Cuitiño (la mazorca) cuyas ruinas quedan aún como reliquia histórica.Solo despúes de Caseros el proyecto largamente esperado podrá llevarse a término.

La Sociedad de Damas de Beneficencia pone todo su empuje y coraje impregnado de la filosofía asistenciales propia de su tiempo, pero ve claramente el límite entre el proyecto benefactor y el proyecto científico y solicita el asesoramiento de un médico ilustre en ciencia y apellido, el Dr. Ventura Bosch, quien elaborará un programa para un gran hospital, tomando el modelo de los hospitales franceses. Corría el año 1853.

Mientras se convocaban arquitectos y paisajistas que plasmarían el hospital futuro, fue inagurado provisoriamente con 66 pacientes el Patio de Dementes; era ya marzo de 1854.
Recién a fines del siglo se va terminando la construcción de los grandes pabellones hoy centenarios.
Ventura Bosch morirá joven aún, víctima de la fiebre amarilla; como Abraham, no alcanzará a ver la tierra prometid a. Pero el hospicio ya estaba fundado.

La historia del hospital es una intrincada red de relaciones riquísimas, grandes y pequeñas, de héroes y de figuras brillantes y también de seres anónimos y olvidados, de figuras que llegaron al bronce como Ventura Bosch, Jackob, Moyano, del Valle. De ilustres médicos, profesores, investigadores, valientes enfermeras y religiosas y toda clase de hombres y mujeres que trabajarón para hacer crecer el hospital con esfuerzo y amor, en tiempos duros, con la consigna: "Suaviter in Modo, Fortiter in Re".
EL siglo XX traerá la revolución psicoanalítica, la década del 50 la revolución psicofarmacológica con sus pioneros, los Dres. Martinez Dalke, Vicente Armando, Roberto Saubited, Guillermo Accuse Ruiz, Carlos Márquez y otros.

Son 140 años de historia.
El cambio impuesto por el tiempo es irreversible. Otros modelos, otros perfiles, otras filosofías, otros abordajes, nos abren a la pluralidad de lo nuevo.

Pero aquí casi al borde del siglo XXI y dentro del sentido operante de los tiempos y a la luz de la historia este homenaje reconoce que todos dieron lo mejor de sí, no simplemente un vigilar y castigar en el sentido de Faucault.
Este pasado será la raíz del cambio, el pasado de nuestro presente y nuestro futuro.
Nuestro especial recuerdo a dos figuras del pasado:


El Departamento de Psicología, permanente e indispensable colaborador en las tareas de diagnóstico y asistencia, se integra armónicamente, desde su perspectiva profesional, a los criterios médicos que asientan en la realidad de las patologías de las pacientes. Sus actividades docentes y de investigación, son un aporte fundamental a la dinámica del Hospital.
El Departamento de Enfermería, uno de los ejes fundamentales en la asistencia, por ser quien más tiempo convive con las pacientes, en su mayoría de larga estadía, se integra sin dificultad a los equipos terapéuticos, participando de las asambleas comunitarias y aportando valiosos datos sobre la cotidianidad de las enfermeras, lo que facilita su seguimiento.

Los problemas de tipo social son inseparables de los psicopatológicos. Un gran número de pacientes (30%) persiste en el hospital sin estar en condiciones médicas de internación. La labor del Departamneto de Asistencia Social, multiplicando sus escasos recursos, ha sido un factor importante en la reducción de la población nosocomial a través de convenientes derivaciones y reinserciones sociales en continentes adecuados.

Como en todo gran hospital, el capítulo de la docencia y la investigación, siempre ha sido motivo de particular interés de sus autoridades y profesionales. El Hospital es actualmente asiento de la Unidad Académica Moyano para la formación de pre-grado y de la Carrera de Especialistas en Psiquiatría para la formación de posgrado. El Departamento de Docencia e Investigación, siguiendo una política de formación permanente, desarrolla actividades docentes programadas durante todo el año (cursos, ateneos, jornadas,etc.), así como supervisa y orienta numerosos trabajos de investigación.

El Departamentode Area Programática, potenciado sus escasos recursos con el accionar conjunto de otros hospitales de la zona, desarrolla actividades permanentes en el área de la prevención.
No sería posible el funcionamiento del Hospital sin un Departamento de Mantenimiento Producción y Servicio Generales, que con más voluntad e ingenio que recursos, resuelve la mayor parte de los problemas que se presentan en su área.

El área administrativa ha podido realizar con más eficacia su labor en los últimos años, con la paulatina incorporación a sus recursos de la moderna tecnología (fax, computadoras)
La privatización de las áreas de seguridad , limpieza y alimentación ha resuelto los crónicos problemas derivados de la escasez de personal y trámites licitarios a veces engorrosos.

Es de destacar, asimismo, la permanente y por momentos indispensable presencia de la Asociación Cooperadora del Hospital que, con recursos obtenidos gracias a la colaboración de familiares y empresas solidarias, solventa gran cantidad de necesidades e imponderables que se presentan a diarios en el Hospital.
La beneficiosa homogeneidad de criterios de la mayoria de los trabajadores de la salud de este Hospital (Asociación de Profesionales, entidades gremiales y niveles de conducción), ha permitido y facilitado, en esta última década, llevar adelante con efectividad los proyectos trazados.


SERVICIOS DEL HOSPITAL BRAULIO A. MOYANO

En su extensión que abarca 17 hectáreas, y su capacidad es de 1500 camas distribuidas en Pabellones, se encuentran los 37 servicios asistenciales en que está dividido.

Además, es cabecera de un Área Programática de atención comunitaria en Salud Mental que abarca la zona sur de la Capital Federal, y recibe una gran cantidad de pacientes de los partidos sub-urbanos limítrofes pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires; realizando acciones de prevención, promoción, protección y rehabilitación de la Salud Mental sobre dicha área programática.
El hospital está dotado de los siguientes servicios:

- Consultorios Externos.
- Hospital de Día.
- Hospital de Noche.
- Servicio de Guardia.
- Servicio de Admisión (Agudos).
- Servicio de Emergencia (Agudos).
- Terapia a Corto Plazo (Sub-agudos).
- Terapia Intermedia (Sub-agudos).

- Servicio de internación de crónicos (son 17 en total):
- Pabellones Bosch I y II.
- Pabellones Tomasa Velez Sarsfield I, II y III.
- Pabellón Esquirol.
- Pabellón Santa Isabel.
- Pabellón San Juan.
- Pabellón Santa María.
- Pabellón Santa Rosa.
- Pabellones Pinel A y B.
- Pabellón Griessinger.
- Pabellón Charcot.
- Pabellones Riglos I y II.
- Pabellón Gerontopsiquiatría.
- Rehabilitación:
- Talleres Protegidos Intrahospitalarios.
- Talleres Protegidos Extrahospitalarios.
- Sector Clínico-Quirúrgico:
- Servicio de Medicina Interna.
- Servicio de Oftalmología.
- Servicio Otorrinolaringología.
- Servicio de Cirugía General.
- Servicio de Endocrinología.
- Servicio de Ginecología y Obstetricia.
- Servicio de Odontología.
- Servicio de Neurología.
- Servicios Auxiliares de Diagnóstico.
- Laboratorio de Análisis Clínicos.
- Equipo de Electroencefalografía.
- Servicio de Radiología
- Servicio de Diagnóstico por Imágenes (TAC, RMN, y Mapeo Cerebral) adscrito al Hospital Udaondo.
- Aulas para reuniones científicas, cursos, seminarios, ateneos y clases.

Todos los servicios están formados por Equipos Multidisciplinarios de trabajo en Salud Mental, compuestos por médicos psiquiatras, residentes en psiquiatría, alumnos de tercer ciclo de la UNBA, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas en rehabilitación en algunos casos.
Pasamos a detallar las características de los servicios:

1. SERVICIO DE NEUROLOGÍA:

A. Este servicio se encarga de:
- La internación de los pacientes del área programática que presentan
patología neurológica aguda que así lo requieran.
- La internación de los pacientes crónicos que se encuentran en alguno de los pabellones del hospital, cuya patología mental se vea agravada por una complicación neurológica o clínica.
- El control neurológico y clínico de las interconsultas pedidas para los pacientes internados en otros pabellones.
- La realización de la Historia Clínica y el diagnóstico neurológico de todas las nuevas admisiones de pacientes en cualquiera de los pabellones.

B. Para encarar estas tareas consta de:
- Una sala de internación de 15 camas.
- Consultorios externos de este servicio, para pacientes externados en seguimientos.
- Un equipo de interconsultas neurológicas hospitalarias.
- Un equipo de electroencefalografía, integrado por Neurólogos y Neuropsiquiatras especializados en Epilepsia.
- Las tomografías computadas que se requieren como estudios complementarios, se realizan en el Servicio de Diagnóstico por imágnes situado en el Hospital Udaondo; el cual es compartido por dicha Institución y por el Hospital Moyano.

2. SERVICIO DE GUARDIA:

Como servicio de atención permanente a la comunidad, es el encargado de las emergencias psiquiátricas tanto intrahospitalarias como del Área Programática cubierta por el Hospital. En el realizan las guardias obligatorias todos los residentes de los distintos años, independientemente de la rotación que estén realizando en ese momento.

3. SERVICIO DE ADMISIÓN:

La finalidad del Servicio de Admisión es atender los casos agudos cuyo pronóstico de externación no exceda de 15 días así como las recaídas de los pacientes ambulatorios externados; cuando se prevea devolverlos a la comunidad en un plazo similar. En él se realizan terapias individuales y familiares.

Consta de un sala de 45 camas de internación de agudos y de diversos equipos de atención psiquiátrica y psicoterapéutica.
En el mismo, desarrolla sus actividades el equipo de atención psiquiátrica Infanto-Juvenil, como uno de los más importantes.

4. SERVICIO DE CONSULTORIOS EXTERNOS:

Destinado a recibir las consultas de la comunidad acerca de cualquiera de las cuestiones que se vinculan con la Enfermedad Mental o simplemente con la presunción o sospecha de la existencia de una patología de este tipo. En él se realizan tratamientos psicofarmacológicos y psicoterapéuticos. Las distintas psicoterapias son encaradas en forma individual y grupal, con inclusión de los grupos familiares en los casos que precisen. Este servicio es el que sostiene la mayor parte del Área Programática, por ellos su función es básica para el desarrollo de las actividades de soporte de la Atención Primaria.
Aquí se desarrollan, de forma multidisciplinaria, acciones preventivas de orientación psicológica conductual y social, y acciones de asesoramiento de Salud Mental.
Posee equipos para atención específica de algunas patologías que, por su importancia en la comunidad a la que está dirigida la prestación sanitaria así lo requieren:

a) Uno de los más importantes es el equipo de alcoholismo y toxicodependencia, compuesto por profesionales especializados en esta patología, los cuales son el principal problema de Salud del Área Programática. Todos los pacientes alcohólicos y tóxicodependientes que se atienden en este hospital lo hacen a través de este equipo.

En caso de necesitar internación, puede efectuarse esta en cualquier pabellón del hospital. Pero su seguimiento continúa a cargo del personal de dicho equipo.

b) Además, lo integra un Equipo de Planificación y Administración de Servicios de Salud Mental, encargado de elaborar programas y las estadísticas en Salud, y de evaluar la atención psiquiátrica del área programática; y de un Grupo Coordinador que elabora los Programas de Atención y administra los recursos de Salud Mental de que dispone el hospital.


c) Además posee un Equipo de Psicopatología y Psiquiatría de enlace. Está destinado a la realización de las interconsultas psiquiátricas de forma ambulatoria solicitada por profesionales de las especialidades clínicas y quirúrgicas para los pacientes internados en las distintas instituciones clínicas y quirúrgicas dependientes del Área Programática del hospital, que no posean equipo de psicopatología. Se presta especial atención a los desordenes mentales agudos que puedan surgir durante el período de internación, tanto en el enfermo como en el grupo familiar.

5. SERVICIO DE HOSPITAL DE DÍA:

El objetivo básico de este servicio consiste en la recuperación, rehabilitación y reinserción social del enfermo mental, sin apartarlo de su núcleo familiar en el cual sigue incluido; el cual se considera su grupo de pertenencia básico. La actividad se cumple con ajuste a un programa terapéutico que se inicia a las 8.00 hs. y culmina a las 17.00 hs., luego de lo cual el enfermo regresa a su hogar, a compartir con su familia el resto de la jornada. En él realizan terapias grupales, psicoanalíticas, grupos de pera-alta, grupos de alta, terapias multifamiliares y terapias individuales.

6. SERVICIO DE GERONTOPSIQUIATRÍA:

a) Este servicio se ocupa de:
- La internación de los pacientes crónico de larga estadía en el hospital, que por el paso de los años, suman a su patología mental el deterioro producido por la edad.

- La internación de los pacientes en iguales condiciones que los anteriores pero provenientes de la comunidad.
- Del diagnóstico y tratamiento de la patología mental aguda y subaguda que pueda surgir en la población geronte del área de atención cubierta por el hospital; recibiendo los pacientes derivados de los diferentes servicios del mismo.

La mayor parte de los pacientes internados son antiguos enfermos del hospital, en su mayoría psicóticos crónicos y oligofrénicos.
b) Consta de una sala de internación de 150 camas, diversas salas de guardería, descanso y consultorios externos de este servicio.
En él se realizan actividades de atención, terapias de rehabilitación, terapias grupales y terapias físicas.

7. SERVICIO DE CRÓNICOS:

En él se reciben y atienden los pacientes cuya recuperación se prevea como un objetivo realizable en un término superior de 180 días. Se realizan terapias grupales, individuales y comunidades terapéuticas.

En cada uno de estos servicios de atención del pacientes se realiza mediante un equipo multidisciplinario compuesto por psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, terapistas ocupacionales y enfermeras. De las distintas terapias que en él se realizan, tanto la psicoterapia familiar como la terapia comunitaria, suponen tratamientos del medio en el que vive el enfermo, coadyuvando notablemente a mejorar la actitud del enfermo hacia sí mismo al encontrar vías aptas para considerar los acontecimientos que se dan en torno de sí y en su interior.


Contáctos

Brandsen 2570

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono

4301-3655/69

moyano@argentina.com


» http://www.moyano.org.ar/


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» p j


Tecnologia Rie.cl V2010