Deporte voleibol, el voleybol, Tácticas y estratégias en el voleiboll.
Defensa, armado, ataque bloqueo, saque recepción, defensa....


 

Tácticas y Estrategias en el Voleibol

 

Cada deporte tiene estrategias comunes que son aplicadas casi automáticamente. Estas formas esperadas de juego son utilizadas en respuesta a varias situaciones recurrentes del deporte.

Como otros deportes, el voleibol tiene ciertas estrategias que, cuando son ejecutadas correctamente, incrementan la solidez de juego del equipo y aumentan las chances de éxito. Las estrategias básicas del voleibol pueden ser vistas claramente en términos de las seis técnicas básicas del deporte, defensa, armado, ataque, bloqueo, saque y recepción.

 

DEFENSA

Centrándonos en la defensa, una sólida jugada defensiva requiere de una considerable cantidad de participación del entrenador en el trabajo del equipo. Como en cada una de las otras cinco técnicas básicas, existen ciertas estrategias que cada jugador debe poseer.

Primero, cada jugador tiene que aprender su posición designada en el sistema defensivo, eso significa, ubicarse en la posición correcta antes que la pelota sea atacada. El método de enseñanza de tomar y lanzar puede ayudar, eficazmente a los principiantes, a aprender los sistemas defensivos necesarios.

Para una defensa exitosa, cada jugador tiene que estar listo para jugar la pelota, antes que ésta sea atacada por los contrarios. La única manera de estar preparado es si cada uno espera ser atacado cada vez que el contrario ataca. De este modo, cada jugador asume su posición defensiva con anticipación.

Otro punto clave para una defensa exitosa, es que sus jugadores tienen que intentar defender cada pelota; nunca deberían permitir que la pelota toque el piso sin que al menos ésta sea tocada. En segundo lugar, tienen que comprometerse a llegar a cada pelota con dos manos.

Un buen entrenamiento defensivo se comienza dándole a un equipo muchas repeticiones en las bases aquí descriptas.

Aunque estos patrones puedan parecer simples, el uso efectivo de los mismos, le darán al equipo mayor éxito defensivo.

 

ARMADO

Armarle la pelota al ataque es estratégico aún en el nivel de juego más simple. Dependiendo de la calidad del pase, un entrenador tiene que ser capaz de confiar que el armador tomará decisiones acertadas. A continuación hay una lista de demandas estratégicas para el armador, en orden ascendente de dificultad.

Para el armador la técnica más importante de adquirir, es la habilidad de armar la pelota a posición cuatro. Un entrenador puede desarrollar esta habilidad remarcando ese echo y practicándolo constantemente en los entrenamientos.

De cualquier forma que se realice el armado, la pelota debería estar bien armada. Un buen armado significa que la pelota es tocada legalmente, es lo suficientemente alta y ubicada correctamente en relación al atacante.
Luego de volverse sólido en las técnicas destacadas en los puntos 1 y 2, la meta primordial del armador debería ser armarle una buena pelota a un bu debería ser armarle una buena pelota a un buen atacante.

Esta meta requiere que el armador conozca bien a los atacantes, algo que tiene que ser enfatizado en el entrenamiento. El armador debería estar especialmente atento a los atacantes principales, aquellos que estadísticamente anotan más puntos.

Nunca se debería realizar un mal armado a un atacante secundario (un atacante estadísticamente más bajo). Lo que se transforma en un mal armado para un atacante secundario, bien pudo haber sido un buen armado, o al menos aceptable, si este hubiese sido para un buen atacante. En otras palabras, a menudo es la habilidad del atacante la que hace que un armado en particular sea bueno, aceptable o malo. Los atacantes secundarios requieren buenos armados.

Cuando se le arma una buena pelota a un atacante secundario, el armador tiene que tener planeada
una pelota en particular para ese atacante. Obviamente, esto requiere una buena cuota to requiere una buena cuota de pensamiento por parte del armador (como se debería esperar en un juego intermedio alto y avanzado). La planificación de un armado específico depende de la observación de la posición del bloqueo contrario y de un armado específico para atacar a la diagonal o a la calle (cajón).

Prestando atención a cuales de nuestros atacantes los tienen tomados en bloqueo, a menudo el armado puede lograr que los atacantes secundarios queden en situaciones de uno contra uno. Con un bloqueador contra un atacante, el atacante tiene una decidida ventaja. Sencillamente avisándoles a los atacantes secundarios de armados abiertos sobre el campo contrario, antes de armarle, comúnmente resultará un ataque exitoso.

Este tipo de comunicación, debería darse cuando la pelota está fuera de juego antes del saque. Dado que los contrarios, a menudo, ubican a sus bloqueadores menos efectivos con nues.

En un momento importante, el armador no le debería armar a un atacante que estuviese frío (uno que acaba de entrar o a uno que no se le ha dado mayor participación en el ataque durante el juego) o a uno poco exitoso.
En las finalizaciones de los partidos y especialmente en el último punto, no se deberían ejecutar armados críticos o de alto riesgo, como tampoco armadas o jugadas de amague o finta.

Cuando su equipo está sumando, continúe utilizando los armados que están funcionando. Cambie estrategias en el partido solamente cuando los contrarios tengan éxito deteniendo sus ataques.

ATAQUE

Cuando las jugadas y los sistemas de ataque avanzados son desarrollados junto con la habilidad del armado, los atacantes tienen menor presión para incorporar la estrategia de ataque individuaorar la estrategia de ataque individual, dado que el engaño está planificado dentro del sistema.

Sin embargo, en cada nivel de juego, cada atacante tiene que desarrollar algo de habilidad individual, especialmente para utilizar en situaciones no tan perfectas. Las estrategias aquí descriptas le darán aún a los atacantes principiantes éxito estadístico. Una vez más, esta lista está confeccionada en grado de demanda ascendente sobre el atacante.

La pelota tiene que ser atacada dentro del campo contrario, incluso con un muy mal armado. La pelota tiene que ser mantenida en juego.

El ataque debería ser realizado sobre el lugar más problemático del contrario.
La pelota debería ser ataque-punto (puesta en el piso para obtener un punto o un cambio de saque).

El ataque-punto es el golpe más difícil para hacerlo de manera consistente y comúnmente puede terminar en error si es el único foco de atención del atacante. Para transformarse en un buen atacante con estadísticas sólidas, los buen atacante con estadísticas sólidas, los números 1 y 2 deben ser el foco primario, intentando hacer ataques-punto solamente con buenos armados.

El éxito se consigue a partir de buenas jugadas sin demasiado riesgo, haciéndose cargo de los malos armados.
Los atacantes tienen que desarrollar técnicas para atacar cada tipo de armado. Los jugadores intermedios o principiantes puede que necesiten cachetear o darle un puñetazo a los armados que están demasiado bajos o muy pegados a la red. Por el otro lado, los jugadores avanzados, deben adquirir la habilidad de atacar estos armados.

Los armados separados de la red y más separados que el alcance normal del atacante, requiere que se los contacte bien arriba y una considerable cantidad de top spin. En el juego avanzado, estos armados incluso deberían ser atacados con habilidad, en vez de darles una pelota regalada a los contrarios. Esto requiere mucho tiempo de entrenamiento.

Cuando se entrena a los atacantes para transformarlos en jugadores de nivel intermedio, el entrenador debería hacerlos desarrollar dos golpes potentes, el ataque a la diagonal y el ataque a ataque a la diagonal y el ataque a la línea. Pero, es igualmente importante que ellos sepan cuando utilizar un golpe potente, un afloje o un toque.

El afloje o toque es más efectivo con un buen armado, pero el atacante tiene que saber que defensa está siendo utilizada por el otro equipo antes de ejecutar el toque. Obviamente, dirigir la pelota directamente a un jugador defensivo contrario no es efectivo. El toque es mejor utilizarlo de sorpresa, especialmente luego de que el atacante ha estado atacando de manera efectiva y fuerte. En otras palabras, es mejor aflojar luego que los contrarios le hayan tomado respeto a la potencia del atacante.

 

BLOQUEO

El bloqueo es una técnica avanzada, la cual se va complicando y elevando el riesgo cuando más de un jugador está bloqueando. En bajos niveles técnicos, y especialmente con principiantes, la mejor estrategia es no bloquear a menos que la pelota esté muy cerca de la red. El grado de éxito en la técnica de bloqueo es muy bajo en cualquier nivel de juego.

La distancia del armado contrario con respecto a la red es una clave para los bloqueadores. Mientras más sepa los bloqueadores. Mientras más separada está la pelota de la red, menor es la necesidad de bloquear. A no ser que el atacante contrario tenga desarrollados dos golpes de ataque fuertes, un bloqueador posicionado adecuadamente es suficiente. Un bloqueo doble debería ser utilizado únicamente si la habilidad del contrario así lo amerita.

El juego avanzado presenta un bloqueador central con otra decisión estratégica: cuando comprometerse a bloquear un armado de primer tiempo por el centro (por ende dándole al armador contrario una oportunidad para crear una situación de uno contra uno -- una atacante contra un bloqueador -- en una posición externa cerca de la línea lateral).

Un aporte estadístico y del entrenador suelen ser necesarios para que los bloqueadores centrales tengan éxito en la toma de decisiones. Pero, el bloqueador central debería estar atento a estas dos consideraciones estratégicas fundamentales:

Priorice el centro cuando el atacante principal contrario está atacando por el medio.
Fortalezca el bloqueo al cajón cuando el armado es a una posición al cajón cuando el armado es a una posición externa y muy pegada a la red.

Priorizar el centro (prestarle especial atención al medio) es necesario cuando el principal atacante contrario está atacando por el medio con éxito y de manera constante. De todas maneras, existen algunas otras consideraciones estratégicas en esta situación. Un bloqueador perceptivo, puede interpretar ciertas claves y reconocer cuando priorizar el centro. Muchos armadores solamente arman al medio con el pase perfecto.

Además, comúnmente los armadores desarrollan hábitos observables, tal como mantener los brazos extendidos cuando arman al medio, o tal vez bajar sus manos. A veces el armador está fuera de alcance para armarle al atacante central, especialmente cuando el pase aleja al armador de la red. Con estas claves en la mente, el bloqueador sabrá con mayor seguridad en cada situación si es necesario o no priorizar el centro.

Fortalecer el bloqueo al cajón debería ocurrir cuando el armador contrario manda una pelota a una posición externa y muy pegada a la red. En este caso, es necesario bloquear la línea para prevenir que la pelota sea aflojada, tocada o atacadar que la pelota sea aflojada, tocada o atacada utilizando las manos del bloqueador externo. Para reforzar la línea se requiere que el bloqueador externo posicione su mano interna sobre la pelota.

 

SAQUE

La estrategia de saque depende de la habilidad de los atletas para ejecutar la técnica. Cada jugador tiene que tener un saque seguro que esté a la altura de las circunstancias del nivel técnico de la competencia. Además de un saque seguro, su repertorio también debería incluir un saque de mayor riesgo pero más fuerte.

Generalmente, el entrenador o un jugador avanzado determinan a que posiciones sacarle a los contrarios. Incluso, cada jugador toma una decisión de como sacar agresivamente sobre la rotación desde su posición de saque. Por último, el jugador decide cuanto riesgo tomar. Los jugadores deberían aprovechar la oportunidad de ser agresivos en la siguientes circunstancias:

Cuando están muy atrás en el tanteador.
Cuando los puntos nunca son hechos en una rotación de saque en particular. particular.
Cuando el tablero está parado en el medio del set, especialmente en el set de la mitad del partido.
Cuando la habilidad del equipo contrario para rotar es muy alta.
Un saque seguro es más estratégico en las siguientes instancias:

En el primer saque luego de ganar el saque en el sorteo.
Luego de un tiempo de descanso.
Luego de sacar varias veces consecutivas.
Luego de un peloteo largo.

Luego de que el jugador de la rotación anterior erró su saque.
En cualquier momento luego de haber superado los 12 puntos en un set (con la puntuación vieja).
Cuando tenemos buenos delanteros en la red.

RECEPCIÓN

Indudablemente la recepción de saque es la técnica más importante para establecer el éxito del equipo. La perfección en el pase depende tanto del nivel técnico del equipo y de la efectividad y potencia del saque contrario. Estos factores, listados en orden ascendente de dificultad, deberían ser considerados cuando se recibe el saque:

1. Evite que le hagan un saque punto; al menos intente tocar la pelota.

2. Haga el pase jugable. Póngalo en algún lugar del espacio aéreo.

3. Pase la pelota entre usted y el armador.

4. Dirija el pase al armador.

Si el equipo no puede rotar debido al mal pase, cambie el sistema de recepción. Esta alteración incluye movimientos anteroposteriores, recargarse sobre un costado o cubrir a un pasador poco efectivo.

En cualquier momento que el pase no sea exitoso en

un sistema ofensivo 4-2 con penetración, cambie inmediatamente a un 4-2 sin penetración. Los mejores pasadores deberían estar en una óptima posición para recibir los porcentajes de saques estadísticamente más altos (cerca de la mitad de la cancha). En situaciones tensas, los mejores pasadores deberían extender su alcance y cubrir un área extra del campo, además de asumir la responsabilidad de lograr pasar la pelota. En situaciones extremas, los mejores pasadores pueden tomar cada saque.

Si no se puede cambiar de saque como resultado de un mal ataque, el dibujo de la recepción debería ser variado para posicionar al mejor atacante para atacar -- en cuatro. En el juego intermedio o principiante, no se puede confiar en que el armador arme una buena pelota fuera de la de posición cuatro. Esta limitación requiere sistemas designados para permitirle al armador armarle al mejor atacante por posición cuatro.

 

Defensa


Aprender a formar sistemas defensivos.
Lograr estar físicamente listo para jugar la pelota antes de que ésta sea atacada. Espere el ataque.
Esfuérzece por cada pelota. Intente llegar a la pelota con los dos brazos.
La defensa tiene que ser entrenada. Tomar y lanzar es un buen método. Si un jugador no ejecuta la rutina entrenada, especialmente en la formación defensiva (ubicándose en la posición de campo luego de un adecuado entrenamiento), entonces substitúyalo.

Armado

Desarrolle la habilidad para armar a posición cuatro; este es el blanco más importante.
Siempre arme bien la pelota.
Haga un buen armado a un buen atacante.

Haga un buen armado a un atacante secundario, pero planifique un golp un atacante secundario, pero planifique un golpe para ese atacante. Esto es, fíjese que atacantes preocupan más a su adversario. ponga a sus atacantes secundarios en situaciones de uno contra uno, luego ármeles para un ataque a la línea o a la diagonal.

Nunca le arme una mala pelota a un atacante secundario. Un mal armado para un mal atacante puede ser un buen armado o al menos aceptable, para un buen atacante. Los atacantes secundarios requieren muy buenos armados.
No le arme a un atacante que esté frío o a uno que se ha equivocado en un momento crítico.

No utilice fintas o armados críticos en la finalización de un set o en el último punto.
Cuando se está haciendo puntos, continúe utilizando los armados que dan resultado. Cambie estrategias en el juego solamente cuando el contrario le paralice el juego.

Ataque

Ataque adentro de la cancha, aún en armados desastrosos.
Ataque al lugar del campo contrario donde tengan problemas.
Con respecto a los ataques-punto: La técnica tiene que ser desarrollada para atacar cualquier tipo de armado. Eso es, para armados pegados a la red, cachetéela si es necesario; para armados separados, tómela bien alto y utilice top spin.
Desarrolle dos golpes fuertes.
Si el toque es utilizado, el atacante debería saber que defensa está haciendo el otro equipo. El toque es más efectivo con un buen armado.
Bloqueo

Entrene cada condición de situación de manera tal que los jugadores adquieran responsabilidades entrenadas.
En bajos niveles técnicos, no bloquee a menos que el armado esté ce="Arial">En bajos niveles técnicos, no bloquee a menos que el armado esté pegado. La profundidad del armado es importante.
Mientras más alejada está la pelota de la red, menor es la necesidad de bloquearla.
Asegúrese que un contrario merezca un doble bloqueo.

Con respecto al bloqueo por el centro:

- Cuando el armador le arma de manera regular con éxito.
- Cuando el atacante principal está en el centro.

- Cuando el armado tiene el alcance para armar al medio o muestra una tendencia para realizarlo. Eso es, el armador arma únicamente al medio con pases perfectos? El armador baja los brazos o los mantiene extendidos, dándole al bloqueador alguna clave?.

En armados pegados a la red y abiertos a las puntas, cierre el bloqueo para evitar ser usado (ubique la mano interna sobre la pelota).
Saque

El saque puede ser seguro como agresivo, dependiendo, en parte, en la habilidad del jugador. De este modo, la clave para sacar de manera agresiva, es incrementar los niveles técnicos de sus jugadores.
Utilice un saque agresivo cuando:

- El equipo está muy atrás en el tablero.

- Cuando el jugador nunca hace puntos en su turno al saque. (El otro equipo recibe el saque como una pelota regalada)

- Cuando la habilidad de su equipo para cambiar de saque es muy buena.

- Cuando el tablero está estancado en un set intermedio.

 

Utilice un saque seguro cuando:

- El equipo acaba de ganar el saque

- Luego de un tiempo de descanso.

- Luego de sacar varias veces seguidas.

- Luego de un largo peloteo.

- Cuando el jugador que sacó anteriormente erró el saque.

- En cualquier momento luego del tanto 12 (con la puntuación vieja).

- Cuando tenemos una buena delantera (bloqueadores o atacantes).

 

Recepción

El pase tiene que ser jugable. Evite que le hagan especialmente punto directo.
Pase entre usted y la red.

Apunte el pase al armador.
Si el equipo no puede cambiar de saque a causa de un problema de pase, cambie el dibujo:

Muévalo para adelante o para atrás.

- Recargarse para un costado.

- Muévalo para adelante o para atrás.

- Recargarse para un costado.

Cubrir a la persona a la que le están sacando.
En cualquier momento que no pueda pasar en un sistema 4-2 con penetración, cambie inmediatamente a un 4-2 sin penetración.

Ponga a los mejores pasadores en posición para pasar. Permita que los mejores pasadores tomen todo.
Si la causa para no poder rotar es debido a un mal ataque, cambie el dibujo de la recepción para ubicar al mejor atacante en posición para atacar. Comúnmente esta ubicación es la de posición cuatro. En los niveles técnicos más bajos, uno no puede confiar en que el armador arme a otro lugar que no sea cuatro.


» http://www.eumar.com.ar/voleibol/ayudas/tac_est.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» p j


Tecnologia Rie.cl V2010