Juguetes para cada etapa para aprender jugando, juguetes para niños.
Los chiches para cada edad, de meses a un año, los juguetes ideales....

Juguetes para cada etapa. para aprender jugando 

Actualmente hay juguetes para todos los gustos y todos los bolsillos. Pero lo mejor es buscar aquellos que motiven al niño a desarrollar sus capacidades.

Es tal la oferta en el mercado del juguete, que cuando se va a comprar uno aparecen las dudas sobre cuál elegir. Lo ideal es ése que sea adecuado a la edad del chiquitín y que a la vez lo ayude a desarrollar sus capacidades. Pero, ¿cómo identificarlo?

Según Jorge Pellicer, propietario de una juguetería en pleno centro sanjuanino, "no es fácil diferenciar un juguete didáctico de otro que no lo es". Para este comerciante, cualquier juguete, esté diseñado o no con propósitos de enseñanza, constituye en sí mismo un medio de conocimiento del mundo y un objeto que propicia ese aprendizaje. Por lo tanto, lo único que los diferencia es que los de la primer categoría están dirigidos y orientados conscientemente a la consecución de determinados objetivos educativos y concretos, posibilitando dirigir la actividad lúdica de los niños de manera organizada, sistemática y planificada hacia una meta específica.

Dicho de otra manera, se puede aprender jugando. "Marginar el juego es privar a la educación de uno de sus instrumentos más eficaces. De hecho, el juego es parte esencial en la vida del niño. A partir de él disfruta, se divierte, realiza sus deseos, imagina, imita, inventa, expresa sus vivencias y emociones, se mueve y adquiere fortaleza física, se relaciona con los demás, manipula, explora, experimenta, conoce el mundo que lo rodea, aprende, crece y se desarrolla", explica.

Pero para lograr todo esto no hacen falta juguetes caros. A veces basta con cosas cotidianas, como su cuerpo, o hasta ciertos ruidos y gestos. Por eso, a la hora de elegir juguetes didácticos hay que tener en cuenta algunos detalles:

-La manera de jugar y de ser del niño que va a utilizar el juguete.

-Las posibilidades de uso del propio juguete: que verdaderamente incite a la acción y el juego, no a la contemplación pasiva. El juguete más caro no es siempre el de más posibilidades, sino aquel que permite la máxima participación.

-La calidad, atractivo y resistencia del juguete para que pueda ser usado libremente.

-Los juguetes que el niño ya tiene. Se debe estimular la variedad de sus juegos, pero pensando que un excesivo número de juguetes puede provocar que el niño no los valore ni los cuide.

-Los verdaderos deseos y necesidades del chico y no los que son fruto de la publicidad.

-Adquirir juguetes que puedan ser utilizados del mismo modo por ambos sexos.

-Evitar los juguetes bélicos o los que incitan a la violencia.

-Quizás lo más importante sea que los juguetes enseñan por sí solos a jugar. Entonces muchas veces exigen que los papás se "den el tiempo suficiente" para jugar con sus hijos.

Los chiches para cada edad

De meses a 1 año

Les gustan: las caricias de los grandes, que los muevan y cambien de postura, seguir con la mirada los móviles que cuelgan de la cuna, los ruidos, los sonidos, tomar objetos y tirarlos, llevarlos a la boca para morderlos y chuparlos. Les fascina reptar por el suelo, gatear e intentar caminar. También disfrutan al hacer ruidos guturales y repetir lo que dicen los grandes. El mejor juguete es su propio cuerpo.

Los juguetes ideales son:

-Muñecos pequeños de trapo y goma, de colores vivos.
-Objetos con cascabeles, campanillas, aros. Sonajeros.
-Barras atravesadas en la cuna con anillas para agarrarse e incorporarse.
-Móviles.
-Cajitas de música.
-Objetos blandos para golpear.
-Muñecos con movimiento.
-Tentempiés.
-Pelotas con música.

De a 1 a 2 años

Les gusta: Caminar, bañarse y tirar, buscar y volver a tirar al piso los objetos. También arrastrarse, alzar muñecos e imitar acciones, jugar con las palabras y el nombre de las cosas. Les atrae la posibilidad de colaborar con el adulto al vestirse o al comer.

Los juguetes ideales son:

-Juegos de arrastre.
-Pelotas de varios tamaños.
-Encastres sencillos.
-Objetos para apilar.
-Tambores, panderetas, xilofones.
-Cajas de abrir y cerrar.
-Libros de imágenes sencillas.
-Muñecos de trapo.
-Objetos con ruedas, sonoros, con mango fijo para hacer rodar.

De 2 a 3 años

Les gustan: Las muñecas y los ositos, los recipientes que se pueden llenar, vaciar, volcar y transvasar, acarrear cosas. También disfrutan al dejar caer pequeños objetos por orificios, sacarlos y repetir el proceso, ensartar cuentas y perlas (se recomienda tener cuidado con los tamaños de estos elementos), apilar cubos formando puentes, torres y arrastrarlas de un lado a otro. Esto se debe a que tienen mayor control de sus manos, ya que por ellas pasa su conocimiento del mundo exterior. Se divierten imitando las acciones cotidianas o cuando los adultos les cantan canciones que pueden repetir.

Los juguetes ideales son:

-Aquellos que les permiten jugar con su cuerpo.
-Pelotas.
-Triciclos.
-Caballos con ruedas para montar.
-Juguetes de arrastre.
-Plastilinas, pinturas, tizas y crayones.
-Juguetes de enroscar y desenroscar.
-Muñecos para vestir y desvestir.
-Series de cajas o cubos.
-Instrumentos musicales.
-Juegos de construcción.
-Rompecabezas de pocas piezas.
-Grabaciones de canciones y cuentos.
-Cuentos con muchas ilustraciones.
-Animales y plantas para cuidar.
-Títeres.

De 3 a 4 años

Les gusta combinar los juguetes, cubos y autos y construir caminos, garajes y puentes, jugar con muñecas y animales, los libros con pequeñas historias y dibujos, que los adultos jueguen con ellos corporalmente (por ejemplo al "Aserrín, aserrán"). También disfrutan de imitar acciones cotidianas, tales como ir de compras, bañar a los muñecos, retarlos o demostrarles su amor, arrastrar, empujar, golpear grandes objetos, saltar, subirse y bajarse, desplazarse sobre o bajo los muebles.

Los juguetes ideales son:

-Triciclos, coches con pedales.
-Columpios y escaleras.
-Crayones de colores, tijeras sin punta, témperas y pinceles.
-Maderas, clavos y martillos.
-Juguetes para clasificar y ordenar.
-Encastres más complicados.
-Vestidos de muñecas para abrochar y desabrochar.
-Cuentas u objetos para hacer collares.
-Juguetes para construir granjas y pueblos.
_Pizarrones.
_Radio grabadores, instrumentos musicales y micrófonos.
-Libros e historias cortas ilustradas.
-Casitas (de telas, de cartón, etc.)
-Muebles y utensilios de la casa.
-Camiones, coches de bomberos, de policía.
De 4 a 5 años

Les gusta: Representar y "hacer como si", por eso se disfrazan, juegan a los roles (médicos, maestras), se maquillan. Sus compañeros de juego tienen más importancia, empiezan a hacer "bandas" de amigos. Intentan guardar el turno, respetar pequeñas reglas de juego, permanecen más tiempo en su "papel". Disfrutan de los juegos de movimiento repetitivo en grupo: el huevo podrido, pisa pisuela. Les agrada medirse con sus compañeros en carreras, escuchar y contar cuentos y aprender sencillas canciones y poesías, seguir ritmos, dramatizar cuentos y canciones.

Los juguetes ideales son:

-Patinetas, carretillas, redes de trepar, aros.
-Cartones, lanas, telas.
-Arcilla y barro.
-Rompecabezas.
-Mecanos.
-Juegos de organizar garajes, ciudades.
-Radio grabadores, guitarras, baterías.
-Libros e historias ilustradas.
-Discos de canciones populares.
-Títeres.
-Disfraces.
-Marionetas.

De 5 a 6 años

Les gusta: Pintar, dibujar, colorear, jugar con plastilina, recortar y pegar tiras de revistas. Juegan con bloques de madera para hacer caminos, puentes, túneles y casas para sus muñecos. Usan las muñecas como bebés. Comienzan pequeñas labores de costura, de carpintería o construcciones libres.

Prefieren los cuentos sobre animales que actúan como seres humanos y los libros infantiles que relatan acontecimientos de la vida de los niños. Se interesan por la copia de números y letras. Representan el mundo de la fantasía, reproduciendo con su cuerpo gestos, palabras y acciones de sus ídolos televisivos.

Los juguetes ideales son:

-Minibásquet, patines, bicicletas con rueditas.
-Banco de carpintero con herramientas.
-Cuerdas para saltar.
-Juegos de hacer burbujas.
-Juegos de modelar.
-Puzzles más complicados.
-Construcciones de casas, castillos, ciudades, garajes, etc.
-Radio grabadores e instrumentos musicales.
-Libros ilustrados.
-Muñecas articuladas.
-Maquillajes, juegos de peluquería y disfraces.
-Los primeros juegos reglados: dominó o memotest.


» http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=30617


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» p j


Tecnologia Rie.cl V2010