Enfermedad, mal formación en el bebé, Hendidura labio palatina que es
Causas del labio y paladar hendido,tratamiento ventajas tratamiento....

HENDIDURA LABIO PALATINA

¿QUÉ ES LA HENDIDURA LABIO PALATINA?

Durante el inicio del desarrollo fetal existen unas aberturas normales entre los lados derecho
e izquierdo del labio y del paladar (techo de la cavidad bucal) que usualmente se fusionan
entre la cuarta a doceava semanas del embarazo y así el hueso y el tejido blando
crecen unidos. 

El labio hendido ocurre entre la cuarta y la sexta semana de vida. Cuando las porciones del labio superior no se fusionan apropiadamente se crea una abertura en el labio, entre la boca
y la nariz.

Dicha condición varía desde un hundimiento leve en la zona del labio color rosa, hasta una hendidura mayor que separa completamente el labio y se extiende hacia la nariz y la boca.  

El labio hendido puede ubicarse en el lado derecho o izquierdo (hendidura unilateral) o en ambos lados (hendidura bilateral).La incidencia de las hendiduras difiere sustancialmente entre los diferentes grupos étnicos, estas ocurren más a menudo entre individuos Asiáticos y grupos nativos en Centro y Sur América, siendo menos frecuente entre los individuos de raza negra.

El paladar hendido es una abertura en el techo de la cavidad bucal que ocurre entre la octava y doceava semanas de embarazo por una falla de fusión entre las estructuras que separan la boca de la nariz.

El "techo"de la cavidad bucal (paladar)se divide en paladar duro (porción de hueso) y paladar blando (porción de músculo y tejido blando). 

El paladar duro proporciona una separación ósea entre la boca y la nariz, mientras que el paladar blando se eleva al comer para evitar el paso de alimentos hacia la nariz.En los casos leves de hendidura palatina existe una pequeña depresión del paladar blando. La mayoría de las hendiduras involucran ambas porciones del techo de la cavidad bucal.

En vista de que el labio y el paladar se desarrollan separadamente, un niño puede nacer con labio hendido, paladar hendido o ambos. Alrededor del 25% de los casos son de una u otra afección y el 50% de los niños afectados tienen ambos, labio y paladar, hendidos. La mayoría de las afecciones del labio produce deformidades de la nariz.

¿ Cuáles son las causas del labio y paladar hendido?

A pesar de décadas de investigación, las causas de las hendiduras labiopalatinas no están muy claras en la actualidad. El acuerdo general es que las hendiduras son resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales, tales como drogas, infecciones, enfermedades de la madre, y posiblemente deficiencia de vitaminas esenciales.

La mayoría de los bebes que nacen con hendiduras son normales y sanos en los demás aspectos, sin embargo algunos casos incluyen síndromes genéticos que implican múltiples problemas adicionales.

¿ Se puede prevenir la hendidura de labio y paladar?

Actualmente no existe forma alguna de prevención garantizada, pero estudios recientes demuestran que la ingesta de multivitamínicos que contengan ácido fólico antes de la concepción y durante los primeros dos meses del embarazo podría ayudar a la prevención de este problema.

Otros estudios han demostrado que la ingestión de altas dosis de vitamina A puede causar ciertos defectos de nacimiento tales como las hendiduras del labio y del paladar. Asimismo, otros factores como el abuso de alcohol, fumar y el padecimiento de diabetes en la embarazada han sido relacionados con el incremento del riesgo de las hendiduras.

Algunos programas están investigando si ciertos genes específicos tienen algún rol en el desarrollo de este defecto, examinando la predisposición genética para las hendiduras, mientras que otros programas están explorando el rol de la exposición ambiental, tal como los pesticidas, en el desarrollo de este padecimiento.

Estos pacientes requieren un tratamiento coordinado que incluye múltiples disciplinas, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Adicionalmente a la cirugía que se requiere para cerrar la o las aberturas, estos niños pueden presentar, a medida que crecen, problemas con la alimentación, los dientes, la audición, el lenguaje y el desarrollo psicológico.


¿ Cuál es el tratamiento?

La cirugía es el tratamiento indicado. En el caso del labio hendido, la meta de la intervención es cerrar la separación del labio y de la nariz en una sola operación, aunque ocasionalmente se requiere una segunda intervención. La cirugía se realiza cuando el bebé tiene aproximadamente 10 semanas de edad.

Se realizan unas incisiones a ambos lados de la hendidura para desplazar las partes y reunirlas en su posición definitiva, restaurando la función muscular y el "arco de cupido".

La deformidad del ala de la nariz puede mejorarse en este momento o en una
segunda intervención.

En el caso del paladar hendido la cirugía es más extensa y se realiza usualmente cuando el bebé tiene 18 meses.

La cirugía consiste en acercar el tejido de cada lado hacia la línea media y reubicar los músculos en su posición correcta, proporcionando suficiente longitud al paladar para que el niño pueda comer y aprender a hablar apropiadamente.

Adicionalmente, el cirujano podría recomendar una intervención posterior cuando el niño crezca, para refinar la forma y función del labio, la nariz, las encías y el paladar.

La cirugía para reparar estos defectos es solo el inicio del proceso. El soporte familiar es indispensable para ayudar al niño a crecer con un sentido de auto-estima que se extienda más allá del defecto físico.

Prótesis removible o fliper, lleva un paladar de acrílico y ganchos retentivos. Es el sistema más económico pero también es incómodo y poco estético. Sin embargo, es una buena solución temporal si se decide por el tratamiento de implante.

Prótesis adhesiva, se pega al esmalte de los dientes gracias a la aplicación de unos ácidos muy superficiales y luego una resina. Suele ser provisional mientras se confecciona un puente fijo o se coloca un implante. 

El implante representa una solución ideal para la reposición de un solo diente, el implante se introduce dentro del hueso y en una segunda fase se restaura protésicamente.

Una vez colocado el implante podemos observar radiológicamente su posición dentro del hueso, vemos que ha suplantado a la raíz del diente perdido, ahora debemos esperar aproximadamente entre 4 meses para el maxilar superior y 6 meses para el inferior para proceder a la confección de la corona definitiva sobre ese implante.

Que hacer cuando faltan varios dientes?

A lo largo de los años los dientes se pierden por problemas de encías, por caries
o fracturas.

En estos casos la colocación de múltiples implantes es una alternativa, ya que los dientes remanentes no tienen que ser involucrados para reponer los ausentes, por otra parte se evita el inconveniente de una prótesis removible.

Sin embargo, las alternativas tradicionales brindan igualmente una solución al problema y, en ocasiones, son más apropiadas para determinados pacientes.


¿ Que ocurre cuando faltan todos los dientes?

Si usted ha perdido todos sus dientes en uno de sus maxilares, básicamente tiene dos posibilidades: llevar una dentadura total removible o un tratamiento con implantes. Las dentaduras completas funcionan bien en muchos casos, pero con el tiempo los huesos maxilares se reabsorben y la dentadura ya no ajusta bien, con la necesidad de utilizar adhesivos especiales.

Otras personas no son capaces de tolerar una prótesis total removible por razones psicológicas o sociales. La sensación de recuperar los dientes y la capacidad de masticar mejor resulta en una mejoría en la calidad de vida de
muchos individuos.

Con los implantes se obtiene un punto de fijación con la colocación de una barra sobre dos implantes, sobre el cual se puede realizar una SOBREDENTADURA que es removible pero cuando está en boca se mantiene completamente fija ante los movimientos de la masticación.

Otra alternativa es la de colocar varios implantes en la zona anterior y realizar un puente fijo, mucho menos voluminoso que la dentadura total, el cual va fijado a los implantes y no es removible.


Las ventajas del tratamiento con implantes

Mayor comodidad
Capacidad de masticar todo tipo de alimentos
Conservación de la altura y espesor del hueso.

La Odontología moderna ofrece tratamientos restauradores convencionales actualizados con el uso de nuevos materiales y tecnología, y a su vez plantea nuevas opciones con el uso de los implantes.

Se debe escoger el tratamiento ideal para cada quién tomando en cuenta múltiples factores. No siempre lo nuevo es lo mejor.

Consulte a su Odontólogo acerca de la opción que mejor se adapta a sus necesidades.


» http://www.tupediatra.com/temas/tema176.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» PJ


Tecnologia Rie.cl V2010