Energía Eléctrica, electricidad Generación de energia electrica
Que es la cogeneración, los beneficios de generar su propia energía....

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA


¿QUE ES LA COGENERACION?

El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica útil a partir de un sólo combustible.

Los sistemas de cogeneración son una alternativa eficiente frente a los sistemas tradicionales de utilización de la red eléctrica.
La cogeneración es una tecnología ampliamente desarrollada e introducida en el sector industrial. Desde hace unos pocos años, la cogeneración va ganando en popularidad en el sector de servicios, debido a sus incuestionables ventajas.

La generación simultánea de electricidad y calor en las plantas de cogeneración permite un incomparable grado de aprovechamiento de la energía del combustible. El potencial ahorro de energía primaria que ofrecen las plantas de cogeneración con motores de gas resulta evidente al compararlo con la generación separada de electricidad y calor.
Tomando como referencia las más modernas plantas térmicas y calderas, la cogeneración puede ahorrar aproximadamente un tercio de la energía primaria.

De este ahorro, se derivan las ventajas concretas que la cogeneración presenta tanto para el usuario como para la sociedad en su conjunto.

Ventajas para el usuario: 

• Reducción de los costos energéticos, gracias al ahorro que se consigue en energía primaria y al menor costo de operación de una planta de cogeneración. 

• Independencia de la red eléctrica y seguridad en el suministro, ya que la energía necesaria para los procesos industriales es autogenerada en la planta de cogeneración diseñada para funcionar 24 horas al día.

Ventajas para la sociedad:

• Mayor protección del medio ambiente, al reducirse considerablemente las emisiones nocivas para la flora y la fauna. 
• Mayor eficiencia en la generación, transporte y distribución de la electricidad y del calor, ya que la energía se genera allí donde es consumida. 

• Mejor adecuación entre oferta y demanda energética, lo que tiene como consecuencia la reducción y el equilibrio en los precios de la energía.

Protección del medio ambiente:

La naturaleza ecológica de las plantas de cogeneración se pone de manifiesto cuando se comparan las emisiones contaminantes de ambos sistemas.

Considerando la generación de energía útil total, las emisiones de NOx que genera el sistema compuesto por usina térmica más caldera casi doblan las emisiones de una planta de cogeneración con motores a gas.

Además de estas ventajas, en las emisiones de gases tóxicos para la flora y la fauna, las plantas de cogeneración con motores a gas presentan ventajas añadidas en relación con las emisiones de CO2, que ciertamente no son tóxicas, pero que son las que participan en el efecto invernadero. Una planta de cogeneración tiene prácticamente la mitad de las emisiones de CO2 que una usina térmica más una caldera.

Rentabilidad económica

La cogeneración de energía genera energía eléctrica y calor con un nivel de emisiones extremadamente bajo y con un ahorro sustancial de energía primaria. Al igual que otros bienes de capital, las plantas de cogeneración deben superar un análisis de rentabilidad en base a los flujos necesarios de energía, condiciones de compra de la misma, así como de las necesidades de calor. Una vez analizados esos puntos, surgen diversas posibilidades, que son evaluadas desde el punto de vista del análisis de inversiones.

Nosotros podemos realizar un estudio de prefactibilidad técnica y económica de instalación de un sistema de cogeneración, y probablemente usted se sorprenderá de lo rápido puede amortizarse. De ahí en adelante, el sistema le producirá ganancias.
Nuestro objetivo es dar al cliente exactamente lo que éste requiere para satisfacer las necesidades específicas.

Un sistema de cogeneración de energía puede ser la respuesta que busca para generar ganancias a largo plazo, mejorar su operación, reducir sus costos de mantenimiento, obtener un desempeño confiable y controlar el uso de la energía disponible.


GENERACIÓN DISTRIBUIDA

Este término se refiere a la producción y uso de energía eléctrica en cada lugar donde se necesita. Remite a varias unidades de mediana o baja potencia reemplazando a grandes centrales de energía.

El papel de la energía en sus costos operativos:

Seguramente usted sigue muy de cerca sus costos energéticos. Y, si su negocio está creciendo, problablemente requerirá más energía en el futuro. Con lo cual, ya sabe que al encender las luces y las máquinas, procesar materiales, encender el aire acondicionado de sus oficinas, refrigerar alimentos, bombear agua, etc., estará afectando su presupuesto de operación.
A no ser que usted encuentre una forma de controlar los costos de energía, su presupuesto de operación erosionará de forma exponencial sus ganancias. El costo de la energía le impedirá ser competitivo en su industria.

Usted tiene dos opciones: controlar el uso de la energía, o controlar su costo.
En la mayoría de los emprendimientos comerciales o industriales, es muy difícil reducir en forma significativa el uso de la energía, pero sí es posible reducir el costo al obtener su energía de otra fuente que no sea su compañía de electricidad.

Los beneficios de generar su propia energía:

Las ventajas económicas de convertir su instalación en una alimentada por energía autogenerada pueden ser significativas. Le permite lograr beneficios que no son posibles de obtener si usted depende completamente de la compañía de electricidad.

Al utilizar motores a gas natural para accionar refrigeradores, compresores, generadores y casi todo aquello que tenga un eje, el usuario podría eliminar o reducir de forma significativa su dependencia en el suministro eléctrico. Usted tendría la oportunidad de conectarse o desconectarse de la red de suministro eléctrico, aprovechando así la autogeneración de energía a un costo más bajo durante las horas pico, que es cuando las tarifas son más altas.

Y a través de la cogeneración, es decir, el uso de energía mecánica y térmica generada por una sóla fuente, usted podría acrecentar al máximo la recuperación de su inversión en el equipo.
Las ventajas financieras, ambientales y comerciales de cambiar a motores a gas podrían ser extraordinarias.
El costo de cambiar a motores alimentados con gas natural depende del uso específico que se le dé a estos. Pero la gran pregunta es cuánto le hará ahorrar un motor alimentado con gas natural y qué tan rápido recuperar su inversión.

Eso dependerá del costo de la electricidad en su área. Pero en casi todos los lugares, el gas natural cuesta sólo una fracción de lo que cuesta la electricidad. Al cambiar a motores a gas, una planta industrial podría llegar a ahorrar cientos de miles de dólares al año.

Nosotros podemos realizar un estudio de prefactibilidad técnica y económica de instalación de motores a gas natural, y probablemente usted se sorprenderá de lo rápido que puede amortizarse un sistema de autogeneración de energía, incluso el más amplio. Normalmente, larecuperación de la inversión se realizará en pocos años. De ahí en adelante, el sistema le producirá ganancias.

Su capacidad de administrar los costos de energía podría significar la diferencia entre el estar o no estar en una posición competitiva dentro de las actividades que usted realiza. Los sistemas de motores de gas natural le ofrecen ésta alternativa.

Análisis para establecer la viabilidad

Cada sistema de autogeneración es diseñado en base a un cuidadoso estudio de las necesidades de cada instalación:
Características de la carga
Condiciones de servicio (rendimiento, ciclos, uso de la energía térmica)
Condiciones tarifarias de la energía eléctrica
Condiciones tarifarias del gas natural
Recuperación de la inversión

Ventajas:

Beneficios económicos:

El cliente puede obtener ahorros económicos por la autogeneración, ya sea por el menor costo por unidad específica de energía y por evitar los cargos fijos de potencia".

La utilización de grupos electrógenos puede resultar favorable, dependiendo exclusivamente de la tarifa de energía eléctrica que utilice y de la cantidad de horas/año de utilización.
Generalmente resulta atractivo para las tarifas R 1, T 2 y T 3 todas en baja tensión.

Para las Tarifas 2 y 3, las Distribuidoras eléctricas aumentan el cargo fijo unilateralmente, aunque el cliente se exceda de la potencia declarada por solo 15 minutos en cualquier momento del período de facturación y aplican una multa por seis meses. Para normalizar la situación el cliente debe acercarse a la oficina comercial. La autogeneración posibilita la utilización en función de la real necesidad, es decir, se puede utilizar como potencia de base o para recortes de picos (cuando los cargos fijos por potencia y energía son más altos), etc.

Beneficios ecológicos:

Al utilizar una fuente de energía de primer orden se minimizan las emisiones monóxido, dióxido de carbono y las pérdidas en la transformación y en el transporte".

La generación de energía eléctrica en nuestro país se realiza en base a centrales hidroeléctricas (como Yaciretá), térmicas (como Central Puerto o Costanera) y nucleares (como Atucha o Embalse). Esto da como resultado que la energía de red que se utiliza puede resultar ser la más cara y contaminante, o viceversa. Independientemente del origen de la energía eléctrica, hay factores macroambientales que no se tienen en cuenta como son las pérdidas que se producen en los transformadores para elevar la tensión para transportarla, en los cables, y en los transformadores para bajar la tensión para inyectarla en la red pública.

Al tener la generación en el domicilio se evitan la pérdidas provocadas por la distancia entre la empresa generadora y el punto de utilización. Por otra parte un grupo electrógeno puede tener mejor rendimiento que algunas centrales térmicas o nucleares.

Beneficios operativos:

Se evitan las interrupciones y la falta de calidad del suministro de energía eléctrica".
Las Distribuidoras de energía eléctrica, tienen la mayoría de las fallas en el sistema de distribución, es decir en la red pública, provocadas por vandalismo, agentes atmosféricos, faltas de inversión, falta de mantenimiento, malas maniobras, etc., lo que se manifiesta con microinterrupciones o interrupciones en el suministro o mala calidad del mismo (tensión fuera de rango, armónicas, ruido eléctrico, etc.).

El hecho de tener el equipo de generación en forma local minimiza las posibilidades de falla, porque si por alguna causa accidental se detiene, se puede recurrir a la red pública. Este caso podría significar una disminución en los beneficios económicos de la autogeneración pero aumenta la confiabilidad del sistema.


» http://www.metrogas.com.ar/generac_energia.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010