Manzana, fruta, cultivo de la manzana, características generales.
Suelo, plantación, variedades plagas y enfermedades cosecha....

CULTIVO DE LA MANZANA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El manzanero (Malus sp.), perteneciente a la familia de  las rosáceas, originaria de Europa y Asia, es un frutal que exige frío para desarrollarse.

Introducida en Brasil hace tres décadas por colonos europeos de la región de Fraiburgo, estado de Santa Catarina, como otras sps. de clima templado, necesita de un período mínimo de frío durante el año, para la quiebra de la  dormición, esto es, para iniciar un nuevo ciclo vegetativo en la primavera.

Es el frío el que provoca que las yemas salgan de su estado de dormición. Las variedades menos exigentes originariamente necesitaban de un mínimo de 700 horas de frío (7,2 grados para algunas variedades y 9,7 para otras) por año. 

Esas condiciones de temperatura sólo se daban en el Brasil en San Joaquín, estado de Santa Catarina, lo que volvía indispensable el uso de determinados productos para la quiebra de dormición en las demás zonas productoras de santa Catarina, Río Grande Do Sur, Paraná y San Pablo.

Pero gracias a un serio trabajo de mejoramiento genético, ya existen variedades con exigencias menores a las 300 horas de frío por año. En consecuencia, la producción viene aumentando en el Brasil y, a pesar de estar aún lejos del autoabastecimiento, la manzana brasilera ya es una de las frutas más comercializadas en el país. Según estudios de la Compañía de Entrepuertos y Almacenes Generales de San Paulo, el pico de la oferta de manzana nacional en el mercado paulista ocurre en febrero, época de precios bajos.

Los precios comienzan a decaer en diciembre, manteniéndose bajos hasta junio. Luego suben se septiembre a Noviembre, siendo su punto más alto octubre.

Con la manzana argentina ocurre lo contrario, el pico de mayores precios es febrero y los más bajos entre julio y septiembre. 

SUELO

En caso de terrenos de monte, se aconseja, luego de sacar los troncos, la plantación de gramíneas anuales durante dos años, antes de plantar las mudas.

El lugar debe estar protegido contra los vientos dominantes, en caso de no haber protección natural, se deben implantar cortinas.

 La deficiencia de Calcio provoca, durante el almacenamiento, el disturbio llamado bitter pit (cavidad amarga). El análisis de las hojas y frutos debe hacerse poco antes de la cosecha. Comprobada la carencia de calcio, se hace un tratamiento de pre y otro de post cosecha. 

PLANTACIÓN

La época de plantación va desde junio hasta  mediados de septiembre.

Las mudas pueden tener cuatro tipos de portainjertos: enanos , semienanos, semivigorosos y vigorosos.

El esquema de conducción más usado es el de líder central, que favorece la insolación.

Conforme el esquema aceptado se debe elegir el tipo de porta injerto adecuado, si es adoptado un sistema denso ó muy denso, con alrededor  de 2.000 plantas por hectárea, ó más, el portainjerto deberá ser del semienano ó enano, para que las plantas no se entrecrucen.

El portainjertos más difundido es el MM-106.Otros también recomendados son el EM-VII, el MI-793 y el EM-XXVII, éste de porte enano, para densidades mayores. 

La distancia que más favorece la mecanización es la de 6 metros entre líneas y 3 metros entre plantas, pero también es muy usado el distanciamiento de 5 x 2,5m. Otra tendencia es la de usar un sistema ultradenso, de 4 x 1,25metros, que no deja ningún espacio entre las plantas (forma un muro de producción en cada hilera). 

Es indispensable recordar que el manzanero necesita de VARIEDADES POLINIZADORAS. 

Existen dos maneras de distribuir las polinizadoras en la plantación: la primera consiste en plantar dos líneas de una variedad y dos de otra, y la segunda en intercalar las polinizadoras dentro del líneo, cada 8 plantas se coloca una polinizadora. 

Cuando hay deficiencia de polinizadoras, en el caso de cultivos ya implantados, se recomienda el sobreinjerto de una rama por planta, siempre del mismo lado de la planta, en la misma hilera. Después de la floración debe eliminarse los frutos de esa rama. 

La acción de los insectos, especialmente de las abejas, es imprescindible para una buena polinización. Se recomienda tener, como mínimo, por lo menos dos colmenas por hectárea, dentro ó cerca de la plantación.

También es posible hacer polinización manual, pero es lento y costoso. La cosecha  del polen se hace cuando las flores recién se abren, separando las anteras del resto de la flor por medio de zarandas. En seguida, las anteras deben ser secadas a temperatura ambiente (20-25ºC) a la sombra, para la liberación de los granos de polen.

Éstos deben ser colocados en  un recipiente de vidrio y ser utilizados en un plazo máximo de 48 horas ó conservados en refrigerador a temperatura inferior a 0ºC. La aplicación del polen debe ser hecha con algodón, hisopo, pincel ó el dedo, tocando los estigmas de la flor a ser polinizada pocas horas después de que se haya abierto o como máximo un día después.

El manzanero fructifica a partir del tercer año. Las flores aparecen en septiembre y los frutos en octubre, pudiendo ser cosechados a partir de febrero. 

VARIEDADES

Las más cultivadas son GALA, GOLDEN DELICIUS y FUJI y las más usadas como polinizadoras son las Blackjohn, Granny smith y la Willie sharp. El centro Nacional de pesquisa de Frutas de Clima templado de la EMBRAPA, en Pelotas, Río Grande do Sul viene haciendo experiencias con el objeto de desarrollar variedades resistentes a la sarna y que necesiten de menos horas de frío por año. 

De la observación de variedades más antiguas, recomienda la ANNA y la DORSET GOLDEN para regiones de baja acumulación de frío (300 a 400 horas del año por debajo de 2,2ºC), haciendo un buen control de sarna y de la pudrición amarga (bitter pit).

QUIEBRA DE LA DORMICION

Con la expansión del cultivo a regiones en que el frío no es suficiente, empezaron a ser usados productos químicos para provocar la quiebra de la dormición.

El más común es una mezcla de agua con aceite mineral y el dinitro ortocresol  (DNOC) ó el dinitro orto butilfenol (DNBP).Y la fórmula más usada, con el inicio de la hinchazón de las yemas se compone de 4% de aceite mineral y 0,12% de  DNOC ó DNBP. Pero hay casos en que se hacen dos aplicaciones, en épocas distintas, e acuerdo a las condiciones locales.

La aplicación es hecha por medio de pulverizaciones, con el cuidado de mojar toda la planta hasta que empiece a gotear

CONSOCIACION

Durante los tres primeros años, se pude consociar con cultivos que no sofoquen al manzanero, como la papa, el poroto, el ajo, la cebolla y las leguminosas en general.

  

CUIDADOS CULTURALES

El cultivo debe ser  mantenido con cubiertas verdes bajas. Se aconseja el uso de leguminosas en las entrelíneas.  


PLAGAS Y ENFERMEDADES

La principal enfermedad de la parte aérea de la planta es la sarna, que  aparece en primavera y verano, en lugares de alta humedad relativa  y baja temperatura. 

Temperaturas medias más elevadas favorecen la aparición de la pudrición amarga . 

El tratamiento para la quiebra de la dormancia es inhibidor de esas enfermedades, pero también es posible evitarlas aplicando caldo bordelés después de las lluvias. 

Las plagas principales son la mosca de la fruta, el ácaro y la mariposa oriental. 

Para combatir la mosca de la fruta, se instalan trampas a 1,80 m de altura, en zig zag, usando como atrayente jugo de uva al 25%,  que debe ser cambiado dos veces por semana. 

En plantaciones con hasta dos hectáreas deben usarse por lo menos cuatro trampas, de dos a cinco hectáreas, dos trampas por hectárea, de cinco a veinte hectáreas diez trampas agregando  una por cada dos  hectárea, por encima de las veinte hectáreas se colocan cuatro trampas en  puntos estratégicos a los fines de tomar muestras. 

Si hubiese 5 ó más moscas en la trampa en el momento de hacer el cambio del jugo, es señal de que hace falta control. 

Para la mariposa oriental, el método es el mismo, sustituyendo el jugo de uva por vinagre de vino tinto al 25%.Una mariposa por frasco es señal de infestación. 

El ácaro, que deja las hojas bronceadas ó  con pequeñas manchas en el envés, es controlado con aceite mineral al 3%.El aceite no hace daño a las abejas ó a los ácaros predadores. Estos, enemigos naturales de otros ácaros viven en la materia orgánica en descomposición en el suelo. Por eso es importante la cobertura muerta, ó estiércol y compost orgánico, que hacen aumentar el número de ácaros predadores.

Acaricidas mal usados pueden crear resistencia en los ácaros. 

CALDO BORDELES

Es una mezcla de azufre en polvo, cal viva ,agua y un adherente, que es usado en diversos cultivos para el control de plagas y enfermedades. Es más barato y menos tóxico que otros fungicidas, siendo usado normalmente el período de dormancia. Si es aplicado en el invierno controla razonablemente la sarna y la podredumbre parda en manzano. 

La aplicación del caldo bordelés a 4 grados baumé (grado de densidad de la solución) debe ser hecha en el período de dormancia, bastante antes de la hinchazón de las yemas, desde junio a mediados de agosto. 

Es alcalino y altamente corrosivo, atacando la piel, la ropa y recipientes de metal. Luego de su uso se hace necesario lavar bien las manos, pulverizadores y recipientes con una solución de jugo de limón ó de una solución de 1 parte de vinagre en 10 de agua.

 El caldo  debe usarse de inmediato a su preparación. 

No debe aplicárselo cuando haya riesgo de heladas ó cuando la temperatura esté por encima a los 32 grados centígrados.

Otra recomendación es no mezclarlo con aceite mineral.  

ENFERMEDADES


Pudrición del tallo

Sarna

Oidio

Pudrición Parda

PLAGAS

Piojo de San José - Cochinilla

Pulgón

Mosca de las Frutas

Ácaro de la Manzana

COSECHA

Cada región tiene su tabla de épocas de cosecha. En general, a variedad GALA es cosechada en febrero, la GOLDEN en marzo (hasta el día 25) y la FUJI desde la última semana de marzo hasta mediados de abril.

En las grandes plantaciones, se determina el punto de cosecha por la firmeza de la pulpa (testada con penetrómetro), por el tenor de azúcar (testada con el refractómetro) y por medio de test de  Iodo-amido. 

Después de cosechadas, las frutas son acondicionadas en bolsas y colocadas en grandes cajones (BINS), con capacidad para 350 a 400 Kg.

 Enseguida pasan por un tratamiento por agua y son seleccionadas, clasificadas y colocadas en cajas para su comercialización.

 

CONSERVACIÓN

Como la manzana es vendida durante todo el año, debe ser almacenada en cámaras frías con humedad controlada.

El investigador Rufino Fernando Flores Cantillano, del centro nacional de pesquisa de frutas de clima templado, de Pelotas, Río Grande do Sur elaboró la siguiente tabla con las condiciones de almacenamiento de algunas variedades

Para la conservación de la manzana, en Vacaría (RS) ya se utiliza el sistema de atmósfera controlada, que consiste en modificar el aire dentro de la cámara fría, disminuyendo el oxígeno de 21% a 2 ó 3% y aumentando el anhidrido carbónico de 0,03%  hasta 2 ó 3%. Ello baja el grado de respiración de la fruta, que queda en estado de letargo y se conserva en perfectas condiciones de color y sabor por un año y más


» http://www.agro.misiones.gov.ar/biblioteca/CultivoManzana_desarrollo.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010