Electricidad, Energía Eléctrica, historia de la electrisidad, fuentes de energia
Formas de energía de donde proviene qué es electricidad estática....

ENERGÍA ELÉCTRICA

Historia

Las propiedades eléctricas de ciertos materiales ya eran conocidas por civilizaciones antiguas. En el año 600 AC, Tales de Mileto había comprobado que si se frotaba el ámbar, éste atraía hacia sí a objetos más livianos. Se creía que la electricidad residía en el objeto frotado. De ahí que el término "electricidad" provenga del vocablo griego "elektron", que significa ámbar.

En la época del renacimiento comenzaron los primeros estudios metodológicos, en los cuales la electricidad estuvo íntimamente relacionada con el magnetismo.

El inglés William Gilbert comprobó que algunas sustancias se comportaban como el ámbar, y cuando eran frotadas atraían objetos livianos, mientras que otras no ejercían ninguna atracción. A las primeras, entre las que ubicó el vidrio, el azufre y la resina, las llamó "eléctricas", mientras que a las otras, como el cobre o la plata, "aneléctricas".

En 1672 el físico alemán, Otto von Guericke desarrolla la primer máquina electrostática para producir cargas eléctricas. Esta máquina consiste de una esfera de azufre torneada, con una manija a través de la cual la carga es inducida al pasar la mano sobre la esfera.
A fines de 1673 Francois de Cisternay Du Fay identifica la existencia de dos cargas eléctricas, positiva y negativa.

Benjamin Franklin fue quien postuló que la electricidad era un fluido y calificó a las sustancias en eléctricamente positivas y negativas de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido.

Franklin confirmó también que el rayo era efecto de la conducción eléctrica, a través de un célebre experimento, en el cual la chispa bajaba desde una cometa remontada a gran altura hasta una llave que él tenía en la mano.

Hacia mediados del siglo XVIII se estableció la distinción entre materiales aislantes y conductores. Los aislantes eran aquellos a los que Gilbert había considerado "eléctricos", en tanto que los conductores eran los "aneléctricos".

Esto permitió que se construyera el primer almacenador rudimentario: estaba formado por dos placas conductoras que tenían una lámina aislante entre ellas. Fue conocido como botella de Leyden, por la ciudad en que se lo inventó.
La botella de Leyden es un condensador eléctrico de capacidad fija constituido por una botella de vidrio en la que dicho material desempeña el papel de dieléctrico y los electrodos están colocados dentro y fuera de la botella.

A principios del siglo XIX, el conde Alessandro Volta construyó una pila galvánica. Colocó capas de cinc, papel y cobre, y descubrió que si se unía la base de cinc con la última capa de cobre, el resultado era una corriente eléctrica que fluía por el hilo de unión. Este sencillo aparato fue el prototipo de las pilas eléctricas, de los acumuladores y de toda corriente eléctrica producida hasta la aparición de la dínamo.

La tensión de Volta es la diferencia de potencial existente en la superficie de contacto de dos metales distintos. Este fenómeno se aprovecha para producir corriente eléctrica por medio de una pila.

Mientras tanto, Georg Simon Ohm sentó las bases del estudio de la circulación de las cargas eléctricas en el interior de materias conductoras.

En 1819, Hans Oersted descubrió que una aguja magnética colgada de un hilo se apartaba de su posición inicial cuando pasaba próxima a ella una corriente eléctrica y postuló que las corrientes eléctricas producían un efecto magnético. De esta simple observación salió la tecnología del telégrafo eléctrico.
Sobre esta base, André Ampère dedujo que las corrientes eléctricas debían comportarse del mismo modo que los imanes.

Esto llevó a Michael Faraday a suponer que una corriente que circulara cerca de un circuito induciría otra corriente en él. El resultado de su experimento fue que esto sólo sucedía al comenzar y cesar de fluir la corriente en el primer circuito.

Sustituyó la corriente por un imán y encontró que su movimiento en la proximidad del circuito inducía en éste una corriente. De este modo pudo comprobar que el trabajo mecánico empleado en mover un imán podía transformarse en corriente eléctrica.

Faraday lleva a cabo experimentos que demuestran que un imán en movimiento inducía una corriente en un alambre. Demuestra que se podía producir electricidad sin sustancias químicas.

Esto lleva a la invención del dinamo.
En 1831 enrolló dos bobinas de alambre en un anillo de hierro, cuando conectaba una bobina a una pila, pasaba una corriente por la otra. Al desconectarla se generaba un impulso en la segunda bobina, era el "transformador".

Los experimentos de Faraday fueron expresados matemáticamente por James Maxwell, quien en 1873 presentó sus ecuaciones, que unificaban la descripción de los comportamientos eléctricos y magnéticos, y su desplazamiento, a través del espacio en forma de ondas.

Maxwell demuestra que un circuito eléctrico oscilante irradia ondas electromagnéticas cuya velocidad es muy próxima a la velocidad de la luz, con lo cual vuelve a tomar forma la teoría de la forma ondulatoria de la misma.

En 1878 Thomas Alva Edison comenzó los experimentos que terminarían, un año más tarde, con la invención de la lámpara eléctrica, que universalizaría el uso de la electricidad.

Edison, utilizando una nueva bomba de vacío neumática, produjo una lámpara resistente y comercialmente viable provista de un filamento de carbono.

Desde que en 1880 entró en funcionamiento en Londres la primera central eléctrica destinada a iluminar la ciudad, las aplicaciones de esta forma de energía se han extendido progresivamente.

En Buenos Aires, el sistema eléctrico comenzó con la aparición de la Compañía General Eléctrica Ciudad de Buenos Aires, en 1887. La electricidad se ha convertido en una fuente de energía indispensable, presentando las ventajas de su limpieza, su bajo costo, y su fácil transporte y conversión en otros tipos de energía.

La electricidad es la forma más versátil de energía y también la más misteriosa. A continuación las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que las personas hacen sobre la electricidad.

La energía es la capacidad de los cuerpos o conjunto de éstos para efectuar un trabajo. Todo cuerpo material que pasa de un estado a otro produce fenómenos físicos que no son otra cosa que manifestaciones de alguna transformación de la energía.

La Energía que utilizamos en la tierra proviene, principalmente del sol, en forma de energía lumínica y calórica. Gracias a esta última se producen los vientos en la atmósfera, las corrientes marinas y las lluvias. Una cantidad menor de esta energía es absorbida por los vegetales y transformada en energía química.

Fuentes de energía (no renovables)


Petróleo

Carbón Mineral

Gas Natural


Formas de energía

La Energía puede presentarse de variadas formas:

Energía Eléctrica

Energía Mecánica

Energía Química

Energía Calórica


¿De dónde proviene?

La electricidad la conforman electrones en movimiento que se observan en la naturaleza en forma de rayos, en las anguilas y aún en el pequeño arco eléctrico o golpe que uno recibe al tocar la perilla de una puerta.

La mayor parte de la electricidad usada en la vida diaria se produce en las plantas de energía haciendo girar un magneto dentro de un rollo de alambre. Esto pone en movimiento los electrones y crea una corriente eléctrica. Así ocurre tanto en una antigua planta como en las más modernas de energía nuclear.


¿Cómo se produce?

La energía eléctrica es producida cuando las cargas eléctricas se mueven a través de un conductor, y es distribuida por los cables de alta tensión que forman la red nacional, permitiendo que las ciudades se puedan iluminar o que millares de máquinas y aparatos eléctricos de un hogar puedan funcionar.

La electricidad se produce haciendo girar un magneto en un rollo de alambre. Este es el principio del generador eléctrico. El generador consta de dos partes básicas: una parte rotante llamada "rotor", que es esencialmente un magneto masivo; y una parte fija llamada "estertor", que lo forman carretes de alambre de cobre y van alrededor del rotor.

Cuando el rotor gira (como una jaula de ardilla), el cable de cobre tiene un campo magnético cambiante que le penetra y se produce la electricidad.

La energía eléctrica puede generarse en las centrales hidroeléctricas, las cuales aprovechan la energía mecánica del agua almacenada en una represa y en las termoeléctricas que utilizan la energía calórica liberada en la combustión del carbón para hacer hervir el agua y convertirla en vapor, en ambos casos hacen girar una turbina que genera la electricidad.


¿Qué es un electrón?

Es una partícula muy pequeña de un átomo que lleva consigo una minúscula carga de electricidad. Para tener una idea de su tamaño, podemos decir que se necesitan seis billones de billones de electrones para encender una ampolleta de 100 watts durante un segundo.


¿Qué es el voltaje y amperaje?

La electricidad es un flujo de electrones. Amperaje es la cantidad de este flujo. Voltaje es la presión que tiene este flujo.


¿Qué es la potencia eléctrica?

Es la energía eléctrica generada, transferida o usada en la unidad de tiempo. Generalmente es expresada en kW (kilowatt).


¿Qué es la energía eléctrica?

Es el producto de la potencia eléctrica (kW) por el tiempo, ordinariamente expresado en horas (h). Usualmente, la medida se indica en kilowatts-hora (kWh).


¿Qué es la carga?

La carga es la potencia eléctrica demandada en cualquier instante por una instalación eléctrica o un elemento específico de ella.


¿Qué es electricidad estática?

Electricidad estática es la que está quieta. Toda substancia en la naturaleza tiene átomos y cada átomo, electrones. Sin embargo, algunos átomos pueden tener muchos electrones y otros no los suficientes. Cuando una substancia no tiene suficientes electrones, está cargada positivamente; y, cuando son demasiados, tiene una carga negativa de electricidad estática.


¿Es peligrosa la estática?

Hay una forma de electricidad estática que puede ser muy peligrosa: los rayos. En una tormenta, las nubes se agitan y producen una concentración de electrones en algún lugar. Cuando los electrones forman un voltaje masivo, pueden pasar de una nube a otra de menor voltaje, o de una nube a la tierra y formar un rayo.


¿Por qué una manilla puede tener electricidad?

Debido a la electricidad estática. Cuando los pies rozan una superficie alfombrada, el cuerpo puede recoger o perder electrones.

Si forma un excedente de electrones y acerca la mano a algo con insuficiente cantidad de ellos (por ejemplo, una manilla), los electrones pasarán de su mano a la manilla, causando un pequeño golpe. Si el cuerpo no tiene la suficiente cantidad de electrones y la manilla en demasía, aquéllos pasarán de la manilla a su mano.


¿Qué combustible sirve para producir electricidad?

Cualquier fuente de energía: hidráulica, térmica (carbón o petróleo), solar, nuclear, eólica (viento), las mareas... cualquier cosa que pueda hacer girar una turbina produce electricidad. En Chile, lo más común es aprovechar el agua de los ríos, a través de caídas naturales o artificiales. También se utiliza el carbón.


» http://www.electroindustria.com/energia_electrica.asp


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» PJ


Tecnologia Rie.cl V2010