Salvador Dalí Biografía, pintor artista su vida, obras, Salvador Daly.
Pintor del movimiento surrealista obra cuadros famosos....

SALVADOR DALÍ


Biografía

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Domenech (11 de mayo de 1904 - 23 de enero de 1989), más conocido como Salvador Dalí fue un pintor, escultor, diseñador, escritor y cineasta español.Biografía

Nació el 11 de mayo de 1904, a las 08:45 a.m. en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, España. Hijo de Salvador Dalí y Cusí, notario de la ciudad, natural de Cadaqués y Felipa Domenech Ferres.

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y a la edad de catorce años participó en una exposición colectiva de artistas locales y otra en Barcelona auspiciada por la Universidad y en la que recibió el premio Rector de la Universidad.

En 1921 muere su madre de cáncer. Su padre se casó con su cuñada, la hermana de la difunta y Salvador va a estudiar a Madrid donde en 1922 ingresa en la Residencia de Estudiantes donde conocerá a otros grandes artistas de su época - Luis Buñuel, Federico García Lorca, con los que trabará una gran amistad mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Entre los años 1924-1925 realiza numerosos retratos de su hermana Anna Maria y en general explora los estilos al uso en la época en diversas fases que son conocidas como freudiana y lorquiana para acabar siendo influenciado primero por el cubismo y más tarde por el surrealismo.

En 1926 realiza su primer viaje a París donde visita a Picasso.

Colabora con Luis Buñuel en la realización de la película "Un perro andaluz", estrenada en París en 1929. Ese mismo año visitan a Dalí en Cadaqués una serie de personajes del surrealismo, entre ellos el poeta Paul Eluard y su mujer Gala a la que seducirá el joven pintor para convertirla en su musa y compañera el resto de su vida.

Se convierte en un punto de referencia del movimiento surrealista.

Dalí utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, según Bretón, "...abusando de ellas y poniendo en peligro la credibilidad del Surrealismo..."; inventó lo que él mismo llamó método paranoico-crítico, una mezcla entre la técnica de observación de Da Vinci por medio de la cual observando una pared se podía ver como surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en un sola configuración.

En 1936, Bretón expulsó a Dalí por sus tendencias fascistas y a Paul Éluard.

En 1940, debido a la Guerra Mundial se va a vivir con Gala a los Estados Unidos donde permanecerá hasta 1948, una de las épocas mas fructíferas de su vida.

En 1974 inaugura el Teatro-Museo Dalí en su Figueras natal.

Después de la muerte de Gala en 1982, la salud de Dalí decae muchísimo y se traslada a vivir desde Cadaqués a su casa en Pubol.

El rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de Pubol. Un incendio en su habitación en 1984 hace que se traslade a unas habitaciones en Torre Galatea, edificio anexo al Teatro-Museo donde permanecerá prácticamente recluido hasta su muerte el 23 de enero de 1989.

La mayor parte de su obra fue heredada por el Estado Español.

Obra


Como pintor, Dalí no tuvo un único estilo o técnica; lo mejor de su producción se desarrolló dentro del surrealismo y sus cuadros, de un gran detalle y composiciones extravagantes y geniales, reflejan un mundo onírico particular.

En 1929 se sumergió en el surrealismo tras su colaboración con Luis Buñuel en "Un perro andaluz (película)" (Un chien andalou).

Consiguió revitalizar este movimiento ya en decadencia, gracias a sus novedosas invenciones basadas en ideas freudianas.

Son cuadros famosos de Dalí:

Muchacha en la ventana
Persistencia de la memoria
El Cristo de San Juan de la Cruz
La Última Cena


» http://www.sonria.com/bim/index.php?name=News&file=article&sid=7314


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010