Atletismo, el atletismo deporte atletysmo, atletismo en atenas.
Eventos de pista y caminos, maraton, marcha, carrearas con posta....

Atletismo


El atletismo es quizá, el conjunto de actividades deportivas más antiguo, y uno de los más populares en el mundo.

Sus disciplinas están presentes desde los antiguos juegos olímpicos aque se disputaban en la antigua Grecia, y están asociadas con las actividades físicas más simples, como correr, arrojar objetos o saltar un obstáculo.

El atletismo en Atenas 2004

Durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, las competiciones de atletismo tendrán lugar en el Estadio Olímpico de Atenas, ubicado en el Complejo de Deportes Olímpicos de la ciudad anfitriona. Las únicas excepciones son la maratón y la marcha, que se realizarán en caminos públicos, y el lanzamiento de bala, que se desarrollará en el en el antiguo estadio de Olympia.

Las competiciones tendrán lugar entre el 18 y el 29 de agosto. Cerca de 2000 atletas participarán en 46 disciplinas, 24 para hombres y 22 para mujeres.

Eventos de pista y caminos

- 100 metros llanos:

Esta es la distancia más corta para una carrera individual. Las competencias masculinas se corrieron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896. Las mujeres compitieron por primera vez en los Juegos de 1928 en Amsterdam.

- 200 metros llanos:

Es el equivalente moderno de la antigua carrera “stadioum” de 192.27 metros. Muchos atletas de 100 metros incluso compiten en la de 200, dado que las dos carreras requieren capacidades similares.

- 400 metros llanos:

Es el equivalente a las antiguas carreras “diaulos” de 2 x 192.27 m.

- 800 metros llanos:

Esta distancia combina velocidad, resistencia y táctica, con las que los atletas completan dos vueltas al estadio.

- 1500 metros llanos:

Muchos de los atletas de 800 m también compiten en los 1500 m. Esta competencia estuvo en el programa de los Juegos Olímpicos por primera para los hombres vez en Atenas 1896, y para las mujeres en Munich 1972.

- 5000 metros llanos:

Esta carrera es similar a la “dolikhos” de los antiguos Juegos griegos, que consistían en 25 vueltas al estadio (aproximadametne 4800 m).

- 10.000 metros llanos:

Es la carrera más larga que se realiza dentro de un estadio. Los primeros Juegos en los que se corrió, para los hombres, fue en los de Estocolmo en 1912, y para las mujeres, en los de Seúl de 1988.

Marathon:

La maratón se corre sobre caminos públicos y es tradicionalmente el evento final del programa de los Juegos Olímpicos. Esta competencia tuvo lugar por primera vez en la era moderna en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, sobre el antiguorecorrido histórico, y el ganador en aquel momento fue el legendario corredor griego Spyros Louis. Desde 1924, la distancia oficial es de 42.195 metros. La maratón femenina fue incluida en Los Angeles 1984.

Al igual que hace 108 años, en los Juegos de Atenas 2004 la maratón se correrá en su trayecto histórico. Largará afuera del estadio Marathon, en Marathonas, y finalizará en el estadio del club Panathinaiko.

Marcha:

La extensión para los hombres es de 50 km, y para las mujeres es de 20. Estas dos competencias tienen lugar en caminos públicos y finalizan en el estadio olímpico.

- 110 metros (hombres) y 100 metros (mujeres) con obstáculos:

Cada competidor corre sólo y tiene diez obstáculos para saltar.

- 400 metros con obstáculos:

Los obstáculos utilizados en esta competencia son más bajos que los de los 100 y 110 m. Cada competidor corre solo y debe saltar 10 obstáculos.

- 3000 metros con obstáculos:

En esta competencia se deben saltar obstáculos de 91.4 metros y trampas con agua. Esta carrera es sólo para hombres y fue incluida en los Juegos de París 1900.

Carreras con postas:

Las modalidades son de 4 x 100 m y 4 x 400 m. En las carreras con postas hay cuatro corredores por cada país. Cada corredor cubre un cuarto de la distancia total antes de traspasarle el bastón al siguiente corredor. Los traspasos tienen reglas especiales y técnicas y deben hacerse dentro de areas específicas.


Competencias de salto

Salto en alto:

En el salto en alto, un competidor es excluido de la competencia después de tres saltos consecutivos fallidos, a cualquier altura.

Salto con garrocha:

Los competidores utilizan la garrocha de apoyo para realizar su salto. En sus primeros tiempos, las garrochas estaban hechas de madera, luego se utilizó la caña de bambú, y más tarde metal. Hoy son de fibra de carbono.

Salto en largo:

Tiene sus orígenes en los Juegos de la antigua Grecia. Fue incluido por primera vez en los Juegos de Atenas de 1896 para los hombres, y en los de Londres de 1948 para las mujeres.

Salto Triple:

Los competidores realizan tres saltos sucesivos hacia adelante y aquellos con las ocho mejores distancias avanzan a la final.

Competencias de lanzamiento

Lanzamiento de bala:

La bala es lanzada desde una base circular de cemento de 2,13 m. Para los hombres tiene un peso de 7.26 kg y para las mujeres, de 4 kg.

Lanzamiento de disco:

Al igual que la bala, el disco es lanzado desde una base de cemento circular, pero en este caso de 2,5 m de diámetro. Para evitar riesgos para los espectadores, el lugar está rodeado en sus tres cuartas partes con una red de al menos 4 metros de altura. El disco para los hombres pesa 2 kg, y para las mujeres 1 kg.

Lanzamiento de javalina:

La javalina es cargada por los competidores a lo largo de un corredor de 30 a 36.5m de largo y 4 m de ancho, hasta la línea de lanzamiento, desde donde se arroja lo más lejos posible. Para los hombres, la javalina tiene un peso de 800 gramos y para la mujeres, de 600 gramos.

Lanzamiento de martillo:

Tiene sus orígenes en Escocia. El martillo pesado con una larga manija de madera fue reemplazado por una bola de acero ubicada al final de una cadena de metal. El martillo es lanzado desde la misma base desde la que se realiza el lanzamiento de bala. El martillo de los hombres pesa 7.26 kg y el de las mujeres, 4 kg.


Competencias combinadas

Decatlón:

Consiste en la realización de 10 disciplinas individuales que se completan durante dos días consecutivos. En el primer día se compite en salto en largo, lanzamiento de bala, salto en alto y 400 metros llanos. En el segundo día es el turno de los 110 metros con obstáculos, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de javalina y 1500 metros llanos. Los atletas reciben puntajes por cada disciplina. El ganador es el competidor con el mayor número de puntos totales.

Heptatlón:

Es la versión femenina del decatlón. Reemplazó al pentatlón femenino en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984. Consiste en dos series de disciplinas. El primer día se compite en 100 metros con obstáculos, salto en alto y lanzamiento de bala. El segundo día las competencias serán los 200 metros llanos, salto en alto, lanzamiento de javalina y 800 metros llanos.


» http://www.diversica.com/deportes/archivos/2004/07/atletismo.php


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010