Pejerrey, Pez, tipo de pes clase de pez,nombre científico, alimentación pejerrei
Distribución, geográfica reproducción pejerrey captura. ...

Pejerrey

Nombre Científico, común y en Inglés

Odontesthes smitti, Corno, pejerrey manila, pejerrey de aleta amarilla, cornalito patagónico, Silverside (ing.)

Nombre Científico, común y en Inglés

Odontesthes argentinensis, Pejerrey de tosca, Silverside

Nombre Científico, común y en Inglés

Odontesthes nigricans, Pejerrey lagunero, Silverside

Nombre Científico, común y en Inglés

Sorgentinia incisa, Cornalito verdadero

Nota: Se incluyen juntas las cinco especies de la familia Atherinidae porque las especies de pejerrey en sus etapas juveniles son comercializadas como cornalito. Las descripciones siguientes se realizan sobre el pejerrey cola amarilla o manila, Odontesthes smitti, porque es la más pescada.

Símil de importancia económica internacional

Odontesthes regia regia (Perú)

Distribución geográfica

O. smitti es encontrado a lo largo de la costa Atlántica, desde Mar del Plata (38º S) hasta Tierra del Fuego (55º S) e Islas Malvinas, y en el Pacífico, desde el sur de Chile hasta Iquique (20º S). Para varios autores esta especie es la más importante en las capas de aguas superficiales en las costas patagónicas y en el sur de Chile.

Alimentación

Se conocen a través de García (1994) los hábitos alimentarios de O. smitti en las costas bonaerenses. Los resultados indican que es un predador temporario, siendo en invierno y primavera ictiófago. En su dieta figura en primer lugar, juveniles de anchoíta. Esta novedad podría ser consecuencia de la baja productividad del área estudiada. Los Aterínidos tienen antecedentes de ser planctófagos. También es alta la incidencia en la dieta de los insectos (+36%)

.

Captura y Artes de Pesca

De acuerdo a Ré y Berón (1996) esta especie es la más capturada en las costas del Chubut. Se lo captura durante todo el año utilizando red de costa. En segundo lugar figura O. argentinensis. Estos autores, para su análisis, separan las costas del Chubut en tres áreas, norte, centro y sur, encontrando desfasaje de 1-2 meses entre las épocas de mayor pesca del área norte con respecto a las del área sur. Estiman en alrededor de 800.000 Kg o más la captura anual.

La época de mayor actividad de pesca es de diciembre a mayo.

Se lo captura empleando redes de cerco playeras, trasmallo y espinel. R.Fondacaro, (Jun 99) prueba en Playa Elola, de la Bahía de Camarones redes de enmalle de 30,40 y 50 mmm para la captura de pejerrey, obteniendo una selectividad de piezas de 120 a 300 grs.

En Mar del Plata es capturada por la flota de rada o ría, fundamentalmente con lámpara.

La mayor pesca se produce de junio a abril.

Crecimiento

No existen diferencias entre sexos, según Elías et al. (1991). Los valores de la ecuación de Von Bertalanffy son:

L¥ = 662.63 mm, k = 0.142, To = 1,05.

El k estimado parece bajo para una especie que no supera los cinco años de vida y cuando los antecedentes de longevidad de otras especies de Aterínidos no superan el año de vida. También el valor T0 presenta anomalía al no ser negativo. El valor de 500 mm es la mayor longitud total observada. El coeficiente b de la relación largo-peso superó el valor de 3 de crecimiento isométrico.

Reproducción

Se supone la existencia de dos períodos de puesta, uno en primavera y otro en otoño de menor magnitud, esto coincidiría con lo visto por Iwaskiw y Freyre (1980) en el pejerrey de agua dulce O. bonariensis y García (1988) en O. smitti.

En Mar del Plata se encuentra en período de reproducción en los meses de julio-agosto. Durante el ciclo reproductivo produce una serie de puestas parciales.

Composición Química y Valor Energético

                                           O. smitti S. incisa

Agua                            74.00 % 75.01 %

Lípidos                              1.50 %   4.90 %

Proteínas                    19.30 % 18.75 %

Cenizas                                1.40 %      1.11 %

Calorías               84.25 (Cal./100g.) 122.00 (Cal./100g.)

Productos

Se lo comercializa principalmente en el mercado interno, en estado entero fresco, congelado, ahumado,  y en conserva. Las principales presentaciones son: entero, eviscerado, H&G, despinado con /sin cabeza, filetes.


» http://negocios.cfired.org.ar/servlets/textserver?document_id=397&piece_number=5&language_code=1


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» pj


Tecnologia Rie.cl V2010