Planificacion y control de la produccion presupuestos economia inventarios
Productos en proceso planificacion de produccion presupuesto ...
PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION: INVENTARIOS DE PRODUCCION EN PROCESOS Y ARTICULOS TERMINADOS


PROPOSITO

El presupuesto de manufactura comprende subpresupuestos para producción, inventarios de artículos terminados y producción en proceso y gastos indirectos de fabricación. Muchos de los conceptos de la planificación son también aplicables a empresas no fabricantes.

VISION DE CONJUNTO DE LA PLANIFICACION DE PRODUCCION

El plan de producción es una importante herramienta de la planificación, coordinación y control. Al expresarse el presupuesto de manufactura como un instrumento de la planificación, se establece la base para planificar todos los aspectos de las operaciones de la fabrica como son: las necesidades de materia prima, mano de obra y las actividades de servicios de la fabrica.


PRESUPUESTO DE PRODUCCION

Especifica la cantidad planificada de los artículos a fabricar durante el periodo del presupuesto.

El presupuesto de producción debe desarrollarse en términos de cantidades de unidades físicas de artículos terminados. Para desarrollar el pan de producción, los ejecutivos de manufactura deben coordinar las ventas, los inventarios y la producción en forma tal que el costo global resulte lo más bajo posible. Para desarrollar el plan de producción se requiere:

-necesidades totales de la producción (por producto para el periodo presupuestal)
-políticas de inventarios a cerca de los niveles de artículos terminado, producción en proceso y el costo de mantener en inventario.
-Políticas de la capacidad de la planta.
-Suficiencia de las instalaciones de la fabrica
-Disponibilidad de materiales, componentes comprados y mano de obra directa
-Duración del tiempo de procesamiento
-Lotes o corridas económicas
-Programación de la producción para todo el periodo presupuestal por productos y por áreas.

DESARROLLO DEL PLAN DE PRODUCCION

Los gerentes de producción deben traducir las cantidades del presupuesto de ventas a necesidades de producción, en unidades para el periodo presupuestal y para cada producto, al mismo tiempo se consideran las políticas de la administración relativas a los inventarios.

En vista de que el plan de producción se desarrolla antes del fin del ejercicio actual debe estimarse el fin del inventario para el periodo presupuestal, dicha estimación se basa en la situación del inventario, a la fecha en que se este preparando el presupuesto y se ajusta según las operaciones planificadas para el resto del año en curso.

El plan eficiente de producción debe representar la coordinación optima entre las necesidades de ventas, los niveles esenciales de inventario y de los niveles estables de la producción.

UNIDADES DEL PRODUCTO K


Se requieren para la venta (según el plan de ventas) 14.200
Más el nivel planificado del inventario final de
Artículos terminados (basado en la política de la
Administración) 1500 .
Necesidades totales 15700
Menos inventario inicial de productos terminados 2000 .
Producción planificada para el año 13700

DESARROLLO DE POLITICAS DE INVENTARIO

Ventas: Se requieren grandes cantidades de artículos terminados para satisfacer oportunamente las necesidades del mercado.

Producción: se requieren grandes inventarios de materias primas en componentes comprados parea asegurar la disponibilidad que exigen las actividades de manufacturas.

Compras: las adquisiciones en grandes volúmenes minimizan el costo unitario y los gastos generales de la función de compras.

Finanzas: los bajos niveles de inventarios minimizan las necesidades de inversión que producen los costos de mantener los inventarios.

Los objetivos de las políticas de inventarios deben ser planificar el nivel óptimo de la inversión en inventarios y a través del control mantener de maneras razonables estos niveles óptimos.

Las políticas de inventarios deben incluir el establecimiento de normas para el inventario, como niveles máximo y mínimo o tasa meta de rotación y la aplicación de técnicas y métodos que aseguren el cumplimiento de las normas planificadas para el inventario.

FORMULACION DE POLITICAS DE PRODUCCION

Las ventajas de lograr niveles estables en la producción son:
Estabilidad en el empleo que a su vez permite
Una mejoría en la moral y mayor eficiencia en los trabajadores
Una menor rotación en el personal
Atracción de mejores empleados
Reducción en los gastos de capacitación de los nuevos empleados
Economía en la compra de materias primas y componentes como consecuencia de:
Su disponibilidad
Descuentos por volumen
Simplificación de los problemas de almacenamiento
Menores necesidades de capital
Reducción de los riesgos en inventarios
Mejor utilización de las instalaciones de la planta
Reducir la capacidad requerida para cubrir las temporadas pico
Evitar la capacidad ociosa

SUFICIENCIA EN LAS INSTALACIONES DE MANUFACTURA

La capacidad máxima puede conseguirse como la capacidad teórica en tanto que la capacidad practica representa el nivel al que la planta pueda operar con la mayor eficiencia y la capacidad ociosa o excedente de la planta es la diferencia entre el ritmo real operacional de actividad y la capacidad practica. La capacidad de punto de equilibrio es el ritmo de actividad al cual el valor de los artículos producidos es igual al costo de producir y vender estos artículos. La capacidad debe medirse en términos de algún denominador común de la producción como horas de mano de obra directa, como valor de venta de los artículos producidos, el costo directo de los artículos producidos y el precio total.

Unidades requeridas para las ventas
Más inventario final de artículos terminados

Total

Menos inventario inicial de artículos terminados
Unidades a terminarse para traspaso de artículos terminados
Más unidades equivalentes en el inventario final
De producción en proceso

Total

Menos unidades equivalentes en el inventario inicial de producción en proceso
Unidades equivalentes que habrán de fabricarse
100000

20000

120000

15000

105000

5000

110000

6000

104000


EL PRESUPUESTO DE PRODUCCION COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACION, COORDINACION Y CONTROL


Al desarrollar un presupuesto detallado de producción obliga a tomar decisiones de planificación con respecto a los planes de producción, las necesidades de materiales y componentes, las necesidades de mano de obra, la capacidad de la planta, las adiciones de capital y las políticas de inventarios. El plan de producción debe coordinarse con los planes relacionados con el financiamiento, las adiciones de capital, el desarrollo de productos y las ventas, el plan de producción se convierte en la cimentación para la planificación de la fabrica en general. Un adecuado sistema del control de producción es esencial al control administrativo de los costos, la calidad y las cantidades.


PLANIFICACION Y CONTROL DE ENTRADAS

» http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=129515&IDC=10010&IDP=ES&IDI=1


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Jp em


Tecnologia Rie.cl V2010