Abuso y dependencia de drogas, efectos y sintomas del consumo, sobredosis de dro
dependia y abuso de las drogas sintomas y efectos sobredosis de drogas...
Abuso y dependencia de drogas



Definición:

La dependencia de las drogas (adicción)es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de las consecuencias negativas, las cuales pueden ser severas; el abuso de las drogas es simplemente el uso excesivo de una droga o el uso para fines distintos a los propósitos médicos.

La dependencia física de una sustancia (necesitar una droga para desempeñarse) no es condición necesaria ni suficiente para definir la adicción. Hay algunas sustancias que no causan adicción, pero que sí provocan dependencia física (por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea), y sustancias que causan adicción pero no la clásica dependencia física (por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión).


Nombres alternativos:

Drogadicción; Adicción a drogas


Causas, incidencia y factores de riesgo:

El abuso de drogas puede conducir a la adicción o dependencia de las mismas. La dependencia de las drogas también puede ser consecuencia del uso prolongado para el alivio del dolor físico, aunque es inusual que esto suceda en personas que no tienen antecedentes de adicciones.

La causa exacta de la dependencia y el abuso de drogas se desconoce. Sin embargo, el modo de ser del individuo, la farmacología de cada droga en particular, la presión de compañeros, la congoja emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental son factores importantes en la aparición de la adicción.

Los riesgos que predisponen a las personas a la adicción son distintos de los que predisponen al uso o abuso. La presión de los compañeros puede llevar al uso o abuso, pero al menos la mitad de los individuos que caen en la adicción sufren depresión, trastorno por déficit de la atención, estrés postraumático u otro problema sicológico.

Es posible que los niños que crecen en un ambiente de uso ilícito de drogas vean primero a sus padres consumiendo drogas. Esto puede ponerlos en un mayor riesgo de desarrollar una adicción más adelante tanto por razones ambientales como genéticas.


Algunos de los signos de niños que usan drogas pueden ser:

1. Cambios en las amistades; un nuevo grupo
2. Conducta de aislamiento
3. Períodos prolongados e inexplicados fuera de casa
4. Mentiras
5. Robo
6. Problemas con la ley
7. Deterioro de las relaciones familiares
8. Estado tóxico obvio: ebriedad, delirio, incoherencia, pérdida del conocimiento
9. Claros cambios de conducta y desviacíon de actitudes normales
10. Disminución del rendimiento escolar



Primeros auxilios en casos de abuso de drogas


Definición:
El abuso de drogas es el uso excesivo o equivocado de drogas o medicamentos, incluyendo el alcohol.


Consideraciones generales:

Muchas de las drogas que se consiguen en la calle no producen beneficios terapéuticos y cualquier uso que se haga de ellas es considerado un tipo de abuso de drogas.

Con frecuencia, la gente abusa de las drogas legales al consumir dosis mayores a las recomendadas o al ingerir intencionalmente medicamentos juntamente con el alcohol y otras drogas.

Las interacciones entre drogas también producen efectos adversos, por lo que es importante notificar al médico sobre todas las drogas que se estén tomando.

Muchas drogas crean adicción, la cual es gradual en algunos casos, mientras que en otros es casi inmediata, como sucede con la cocaína.

La persona que se haya vuelto adicta a una droga probablemente experimente los síntomas de abstinencia si deja de consumirla súbitamente, situación que se puede aliviar considerablemente con ayuda profesional.

La atención médica oportuna puede salvar la vida de alguien que accidental o deliberadamente haya ingerido una sobredosis, la cual se considera una cantidad de una droga suficiente para ser tóxica.

Las emergencias por drogas no siempre son fáciles de identificar, por lo que si se sospecha de una sobredosis o de síndrome de abstinencia, es necesario administrar primeros auxilios y buscar ayuda médica.


Efectos:

* Narcóticos: una sobredosis puede producir somnolencia y hasta pérdida del conocimiento.

* Las drogas estimulantes producen excitación, aumentan el ritmo cardíaco y aceleran la respiración; las depresivas tienen el efecto opuesto.

* Las drogas que alteran la mente (alucinógenos), como el LSD y otras drogas callejeras, pueden producir paranoia, alucinaciones, comportamiento agresivo o comportamiento antisocial extremo.

* Las drogas ilegales, como la marihuana, pueden causar euforia, relajación, trastorno en las destrezas motoras y aumento del apetito.

* Las drogas prescritas se toman algunas veces en sobredosis para obtener efectos diferentes a los terapéuticos para los cuales fueron recetadas, lo cual puede llevar a la exageración de su efecto (esto puede suceder con los estimulantes y drogas depresoras) o a que se presenten efectos secundarios graves.



Signos de uso de drogas en los adolescentes

Es importante conocer los signos ya que estadísticamente 1 de cada 4 estudiantes de la secundaria han utilizado drogas ilícitas para el momento en que llegan al último año. El consumo de drogas empieza temprano con aproximadamente un 13% de los estudiantes de octavo grado que lo han hecho. La intervención temprana puede disminuir la probabilidad de que el consumo de drogas se vuelva una obsesión de por vida para las personas.


Algunos de los signos son, entre otros:

* Ojos inyectados de sangre
* Tos persistente
* Pupilas de los ojos extremadamente grandes (dilatadas) o extremadamente pequeñas (puntiformes)
* Pérdida del apetito (como en el caso de consumo de anfetaminas, metanfetaminas, cocaína)
* Aumento del apetito (como en el caso de la marihuana)
* Pereza, apatía o somnolencia constante (drogas opiáceas como la heroína, codeína o puede suceder al bajar después del consumo de estimulantes)
* Hiperactividad (como se ve con los _estimulantes_ como la cocaína, metanfetaminas)
* Mal rendimiento escolar (todas las drogas)
* Aumento del ausentismo escolar
* Separación de la familia, rechazo a participar en actividades extracurriculares (todas las drogas)
* Cambio en los grupos de amigos
* Olor o aliento inusual (drogas inhaladas, _soplar_)
* Comportamiento reservado
* Pronunciación lenta o mala (con depresivos)
* Hablar rápido o de manera explosiva (estimulantes)
* Marcha inestable (ataxia)





» http://www.shands.org/health/spanish/esp_ency/article/001975.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Pablo PG


Tecnologia Rie.cl V2010