Las Plantas suculentas: se caracterizan por juntar agua en tallos, hojas y raiz
plantas suculentas o grasas, cactus, que son, distribucion, plagas.......
Las Plantas suculentas



¿QUÉ SON PLANTAS SUCULENTAS?
Su definición práctica es sencilla: las Plantas Suculentas, también llamadas Plantas Crasas (suculentas es un término como más científico, más botánico) se caracterizan por acumular agua en sus tallos, hojas o raíces. Esto les permite aguantar períodos de sequía.

Estas plantas pertenecen a diferentes Familias botánicas: Cactáceas, Crasuláceas, Euforbiáceas, Asclepidéaceas, Agaváceas,...De todas ellas, las Cactáceas (los Cactus) es la Familia más típica y numerosa.

Existen en el Mundo más de 2.500 especies distintas de cactus (153 géneros conocidos). Sumando a esto las variedades y los híbridos, podemos hablar de más de 10.000 formas diferentes de Cactáceas. Además, casi todos los años se dan a conocer nuevos descubrimientos y los viveristas especializados y aficionados consiguen nuevas variedades y nuevos híbridos.

En cuanto a las Plantas Suculentas que NO son Cactus, hay unas 6.000 especies distintas (Áloes, Ágaves, Crásulas, Mesems,...).


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS SUCULENTAS

Los Cactus son todos originarios de América, desde el Norte hasta la Patagonia (no así otras Suculentas, que proceden de muchos lugares del Mundo además de América). Hay Cactus que viven en:

• Los desiertos. Es lo más típico.

• En selvas húmedas tropicales. Se trata de los cactus epifíticos (géneros Rhipsalis, Epiphyllum). Pasan gran parte del año con lluvia y humedad alta constante.

• En montañas de los Andes. Hay especies que viven en estas zonas andinas en Chile y Perú que pasan el invierno con nieve, resistiendo -20º C bajo cero. Por ejemplo, Tephrocactus lagopus vive a 4.000 metros de altitud, en la cordillera Andina, al lado de Arequipa.


Adaptacion a la sequía:

Las adaptaciónes de estas plantas a la sequía son sorprendentes: almacenan agua, reducen su metabolismo, la floración es breve, piel dura, espinas para protegerse del calor y los depredadores,...y un curioso fenómeno propio de las Plantas Crasas:el llamado PROCESO CAM. Esto consiste en que sólo abren los estomas por la noche (las demás plantas lo hacen de día y pierden más agua), toman el CO2 y hacen la fotosíntesis de día, con sol.


USOS Y UTILIDADES DE LOS CACTUS Y CRASAS

1. Planta ornamental: Es muy común el uso como plantas decorativas en jardines de clima templado-cálido. Quedan muy bien en rocallas con el suelo recubierto de gravas o áridos (aplicación clara en Xerojardinería). En los interiores de las casas o en invernaderos se cultivan en maceta y permite disfrutar de ellas durante el invierno en climas fríos.

2. Setos defensivos: En los campos y huertas se han plantado desde hace siglos varias Opuntias como setos espinosos impenetrables.

3. Como alimento humano y animal
• De los setos anteriores, ¿quién no ha comido alguna vez los jugosos higos chumbos de las Chumberas o Tunas (Opuntia ficus-indica)? Es una producción que ha llegado a tener importancia comercial.

Opuntia tuna tiene brotes jóvenes comestibles como verdura.

• La especie Opuntia streptacantha da frutos refrescantes. Los de O. robusta tienen un sabor fresco y un olor agradable. Opuntia leucotricha, utilizado como planta ornamental, permite aprovechar para consumo sus pequeños frutos parecidos a melocotones con sabor a limón.

• Las Pitayas son frutos rojos del tamaño de una pera grande y sabor a fresa producidos por el cactus Hylocereus undatus.


4. Usos medicinales: Los cactus y las plantas crasas tienen muchos usos en la medicina y se siguen empleando como remedios caseros para diversos tipos de afecciones. Por poner algún ejemplo: el Aloe vera ayuda a cicatrizar heridas y alivia quemaduras aplicando su gel.

5. Fibras: Determinadas fibras de los Cephalocereus o Pilosocereus sirven para tejer o rellenar cojines o colchones.

6. Madera: La madera de algunas cactáceas se emplea para fabricar muebles y armazones (Trichocereus pasacana) y algunas Cylindropuntias sirven como leña para quemar (Opuntia choalla, O. alcaches, O. imbicata).

7. Colorantes: Antiguamente las palas de Opuntias las usaban los indios para cultivar un insecto (Cochinilla del nopal o Grana), del cual extraían un vistoso tinte púrpura para teñir textiles.

8. Abono: Plantas crasas y cactus se han aprovechado como abono orgánico para la tierra.

9. Droga: Algunos grupos indígenas del norte de Méjico, como los Huicholes, utilizan el efecto alucinógeno del Peyote (Lophophora williamssi) en sus celebraciones religiosas y con fines curativos.

10. Anzuelos de pesca: Hechos doblando las espinas de Mammillaria spp..

11. Peine: Los indios cahita-yanquis utilizan el Pachycereus pecten aboriginum como peine.

12. Amuletos: Cactáceas tales como: Mulata (Epithelantha micromeris), Rosarapa (Mammillaria lasiacantha v. denudata) o Sumania (Ariocarpus fissuratus).

13. Método para matar: El uso más macabro y terrible de las catáceas es para el sacrificio humano. Algunos pueblos arrojaban al reo encima de varios Echinocactus ingens.



RIEGO Y ABONADO DE CACTUS Y SUCULENTAS

El saber regar correctamente es algo que se adquiere con la experiencia y tras el sacrificio de algunas plantas. No existen reglas respecto a cada cuánto tiempo hay que regar. Depende de muchos factores. Por ejemplo:
- Si recibe más o menos sol.
- Si hace más o menos calor.
- Si llueve mucho o poco.
- Del tipo de sustrato: los hay más arenosos y secos que otros más compactos.
- Si la maceta es grande o pequeña, o si es de barro o de plástico (el barro transpira, el plástico, no).


Si cultivas en tierra, en el exterior, puedes regar una vez por semana en verano. Durante la primavera y el otoño con las lluvias quizás no es necesario ni regar (repito, en tierra, en maceta es diferente). En caso de que no se produzcan esas precipitaciones, aporta cada 15 días. En invierno nada de riego o alguno muy esporádico en general. Desde luego, cuando la temperatura sea menor de 10ºC no se debe regar los Cactus ni demás Crasas por el riesgo de pudriciones.


Abonado de Cáctus y otras Suculentas

Debido a la procedencia semidesértica de la gran mayoría de Plantas Crasas, mucha gente cree que no necesitan un abonado periódico, pero no es así.

El sustrato de las macetas lo terminan por agotar por su propio consumo y porque con los riegos se van lavando los nutrientes. Ten en cuenta también que los sustratos que se usan para ellas contienen mucha arena y son pobres en nutrientes.

Puedes comenzar a abonar cuando la planta inicie señales de crecimiento como brotes, o botones florales. Normalmente, desde principios de primavera, a razón de 1 vez al mes hasta el otoño. El abonar en el otoño, permitirá a la planta acumular alimento para rebrotar y florecer la primavera - verano siguiente. En invierno, en general, nada de abono.


PLAGAS DE CACTUS Y SUCULENTAS

Las principales plagas de las plantas Crasas son Cochinillas, Ácaros, Orugas, Gusanos de suelo y Caracoles, pero hay otras que también se pueden presentar esporádicamente.

• Cochinillas
• Orugas
• Gusanos de suelo
• Caracoles y babosas
• Acaros
• Pulgones
• Mosca blanca
• Nematodos
• Saltamontes
• Roedores


¿Cómo prevenir las plagas?

1. Compra plantas sanas. Ten en cuenta que los productores de Cactus y demás Suculentas, para reducir costes, hacen pocos tratamientos fitosanitarios. Debes fijarte en lo siguiente:

* Si en la piel ves zonas rojizas puede ser por ataques de Ácaros.
* Si aprecias una especie de algodón, es Cochinilla algodonosa.
* Si sacas la planta de la maceta (esto será factible cuando compres ejemplares pequeños) y las raíces presentan manchas blancas, puede ser Cochinilla de raíz. No lo confundas con residuos de cal del agua. Los ejemplares grandes los puedes inspeccionar cuando los vayas a plantar y si está infectado, descambiarlo o no volver a comprar en ese lugar.


2. Inspecciona las plantas durante el año con regularidad. Por ejemplo, gusanos o caracoles pueden acabar con una rápido.


3. Puedes hacer tratamientos preventivos para plagas como Cochinilla u hongos a las plantas Crasas del jardín. Uno en primavera, otro en verano y el tercero en otoño. Emplea productos sistémicos para que penetren en los tejidos del vegetal y el insecto al comer se envenene.


4. Si la plaga o el hongo ya se ha presentado, haz un tratamiento cada 10-15 días con el producto adecuado.


5. Los fitosanitarios que se pulverizan en verano, con el calor, se evaporan en parte, por lo que se recomienda hacerlo a ultima hora de la tarde y añadirle algún tipo de aceite fijador para que se prolongue su acción.


6. Son preferibles los productos sistémicos a los de contacto porque protegen internamente a la planta y no pierden efectividad por el riego al no ser arrastados por el agua.




» http://www.infojardin.com/suculentas/suculentas_directorio.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Oskar PG


Tecnologia Rie.cl V2010