Pueblo Pampa, costumbres caracteristicas, origen, religion, procedencia vestimen
el pueblo pampa , costumbres origen religion vestimenta procedencia ...
Pueblo Pampa



Pampas es la denominación que le dieron los españoles al tomar contacto en el año 1936, es quichua (lengua aborigen). Habitaban en la zona comprendida entre el Atlántico y los ríos Salado y Desaguadero y desde el sur de las actuales ciudades de San Luis y río Cuarto hasta las sierras de Tandil y de la ventana.

Eran nómades y vivían de la caza. El contacto con un pueblo culturalmente superior, como eran los araucanos, hizo que los Pampas sufrieran un proceso de araucanización, adoptando muchas de sus costumbres, creencias y tradiciones. Con ellos formaron una gran nación indígena.

Los araucanos los llamaban Puelches, voz Mapuche que quiere decir “gente del este”. Se extinguieron completamente a mediados del S. XVIII por la invasión de las tribus araucanas chilenas.


Su ocaso se dio hacia fines del Siglo XVIII, por lo que las referencias no son muy abundantes. Parte de estos indígenas desaparecieron por la invasión araucana, pero también muchos de se incorporaron a la cultura cristiana por obra de los misioneros.


Origen:

En su origen eran cazadores de venados, ñandúes y guanacos. También eran recolectores de frutos y semillas silvestres, que molían para hacer harina.


Vestimenta:

Se vestían con una manta llamada patagónica o quillango. Parece que usaban también, como adorno, el barbote o tembetá, y se pintaban el rostro y el cuerpo con diferentes colores y motivos.

Como armas disponían de boleadoras, arcos y flechas; y más tarde de lanzas y corazas defensivas de cuero de vaca.

La cestería se practicaba intensamente, al menos en la región de Cuyo, donde se hacían unas cestitas tan apretadas que podían contener el agua.


Religion:

Se les atribuye la idea de un Alto Dios llamado Soychu, y de un espíritu del mal que llamaban Gualichu. Sus brujos se cubrían con un vestido cubierto de disquitos de conchas de mariscos, usaban brazaletes de piedrezuelas y collares; a la vez que se pintaban de diversos colores. Los cadáveres eran descarnados y pintados, antes de recibir su sepultura definitiva.



Los Pampas: un pueblo de los que se cuentan escasos registros.

A principios del siglo XVIII, la antigua población pampa que hasta entonces dominara en la inmensa llanura comenzó a desaparecer, siendo reemplazada por otra, de caracteres distintos y de estirpe araucana. Tanto por tradición, como por tener el mismo hábitat de la antigua, la población nueva continuó siendo denominada Pampa por los vecinos de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, asentadas en la periferia de sus dominios.

Dos hechos favorecieron la perduración del nombre. Primero el hecho de que se tratara en ambos casos de poblaciones nómadas, sin asiento fijo. Segundo, por el hecho de que la sustitución étnica fue un proceso de carácter gradual, apenas perceptible al principio.

Comenzó produciéndose una infiltración de los grupos pampas por araucanos venidos de Chile. Continuó y se acrecentó la infiltración a medida que avanzaba el siglo XVIII, hasta que los grupos fueron preponderantemente araucanos.

Por otra parte, como la llanura que fuera hábitat de los antiguos Pampas no estaba ocupada permanentemente por la población blanca, el proceso sustitutivo de la vieja población indígena por la nueva se produjo lejos de los ojos de los vecinos de las ciudades.

Por la época, los indios que vagaban por la Pampa estaban todos en situación de alzados (aucáes), y la individualización de los grupos se hacía a través de los caciques. De manera que ya en el siglo pasado se había borrado el recuerdo, si es que alguna vez haya existido, de la pretérita existencia en la Pampa de indios que no eran araucanos.

Fue Roberto Lehmann-Nitsche quien, llamara primeramente la atención sobre la existencia en la Pampa de una lengua que no era araucana, ni patagona, ni puelche-guénaken. En un primer momento no quiso atribuirle ningún nombre étnico, llamándola sencillamente lengua Het. Pero posteriormente la atribuyó, equivocadamente, a los Chechehets, grupo puelche-guénaken.

Se entiende por Pampas antiguos o, sencillamente, Pampas, a secas, al conjunto de parcialidades que tenían como hábitat las inmensas llanuras de las que tomaron nombre, y que se extendían desde el Atlántico al Desaguadero-Salado; desde el sur de las ciudades de San Luis, Río Cuarto y Río Tercero, hasta las inmediaciones de las sierras del sur de Buenos Aires. Lógicamente, si se considera la enorme extensión del área ocupada, y la movilidad de los grupos que la ocupaban, su grado de homogeneidad no pudo ser desmesuradamente grande.

La parte de estos indios más antiguamente conocida es la de los llamados Querandíes. Vivían en la región que tiene como centro a la ciudad de Buenos Aires de Buenos Aires. Por el norte llegaban hasta el río Carcarañá; por el este, al mar y río de la Plata; por el sur hasta un límite indeterminado, pero situado más allá del Salado de Buenos Aires; y por el oeste extendían sus correrías hasta el mismo pie de la Sierra Grande de Córdoba. Consecuentemente, constituyen el sector oriental de la gran entidad étnica en cuestión.

De acuerdo a Tomás Falkner, los Pampas se dividían en dos grandes sectores. En su propia lengua se decían el uno Taluhet, que ocupaban la parte oriental y norte del área (Pampa húmeda); mientras que el otro sector se conocía como Diuihet y dominaba la parte occidental y sur (Pampa seca).

El P. Lozano denominó Pampas de Córdoba a los del sector occidental, y Pampas de Buenos Aires a los del oriental, señalando que a estos últimos se los tildaba de "Carayhet, denominación que el autor traduce como "Pampas adherentes a los españoles". Esta denominación se hallaba tan bien fundamentada que posteriormente, cuando la población de la Pampa estaba completamente araucanizada, ambas subdivisiones permanecieron.





» http://www.siu.edu.ar/interes_general/nuestros_indios/pampas.php


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Ariel PG


Tecnologia Rie.cl V2010