Caracteristicas de los tiburones, habitat, tuburones que habitan en Argentina
tiburones, escualos, caracteristicas, tipos, especies, habitat, peces...
Caracteristicas de los tiburones



De apariencia feroz y mirada inexpresiva, el Tiburón recorre nuestras aguas en uno de sus ámbitos más genuinos.

Por falta de información, cuando se habla de Tiburones se los relaciona únicamente con mares cálidos y zonas tropicales. Este concepto es completamente erróneo.

Más de trescientas especies de Tiburones pueblan las aguas de nuestro planeta. En nuestro ámbito marino, varios son los tipos de escualos que accidentalmente o como residentes autóctonos podemos citar.

La forma de estos peces es evolutivamente hablando asombrosa. Su "diseño" hidrodinámico le permitió haber sobrevivido a cientos de millones de años de evolución siendo un completo dominador de los mares, aún sin vejiga natatoria.

La piel está protegida por pequeñas escamas vítreas llamadas placoides. Estas estructuras presentan una formación a modo de diente que le otorga a la epidermis la textura abrasiva clásica de los Tiburones.

Las aletas son firmes y de diversas formas. La dorsal, triangular, es uno de sus rasgos más distintivos y la caudal puede tener formas variadas según la especie.

El esqueleto es cartilaginoso, por tal motivo estos peces están agrupados en la categoría sistemática de Condríctios. Los peces con esqueleto óseo pertenecen al grupo de los Osteíctios.

El Tiburón devora todo lo que encuentra a su paso. Está en la cúspide de la cadena alimentaria marina. Todo lo que le parezca comestible será apto, pero tiene predilección por las carnes frescas y sanguinolientas. Los expertos tiburoneros de Camet, Punta Médanos y San Blas, afirman que para tentarlos, las aletas del Chucho recién pescado y las Lisas frescas son carnadas inmejorables.



El aparato dental de los escualos es una máquina perfecta. Al ser la dentadura su arma de supervivencia, tiene un desgaste excesivo, entonces a medida que las piezas dentales se gastan o se rompen, son reemplazadas, manteniendo su estructura completa en forma constante. Las mandíbulas tienes de cinco a siete filas de dientes.

En pocos casos y en razón de su régimen de alimentación, algunos Tiburones poseen raspadillas y placas dentarias (Gatuzo, Alfombra, etc.) útiles para destruir caparazones de crustáceos y moluscos, que son la base de su dieta.



Especies que pueden vivir en el Mar Argentino:

Tiburón Azul: Tintorera, Blue shark (Prionace glauca- Carcharhinus glaucus). Alcanza los cuatro metros de largo y los doscientos cincuenta kilogramos de peso. Es considerado peligroso por su acentuada agresividad.


Tiburón Bacota: Vacota, de hocico corto. (Carcharias lamia) Promedia los dos metros y los ciento veinte kilogramos, abunda en la provincia de Buenos Aires y está catalogado entre los peligrosos.


Tiburón ballena: (Rhincodon typus) Su presencia en nuestras aguas es accidental. En su desarrollo pleno llega a pesar quince mil kilogramos y a medir veinte metros. Posee un sistema alimentario de filtración similar al de las ballenas. No es de peligro.


Tiburón Blanco: (Cacharodon Carcharias). Algunos ejemplares superan los seis metros y los mil kilogramos, en las costas de Australia lo llaman "la muerte blanca". Es el asesino de las aguas y con justicia está caratulado como el come-hombres. Rara vez incursiona en nuestro litoral marino.


Tiburón Caballa: Mako, Marrajo. (Lamna nasus). No es común en el Mar Argentino, pero recientemente se han capturado algunos ejemplares frente a las costas de Bahía Blanca y Mar del Plata. Aunque de menor tamaño, tiene características similares al Blanco, por lo tanto se lo considera de peligro.


Tiburón Cazón: Cazoncito. (Galeorhinus vitaminicus). Abundante en todo nuestro litoral marítimo se lo pesca en forma comercial por ser el sustituto del Bacalao. Se alimenta de crustáceos, pequeños peces y moluscos. Alcanza a medir un metro y medio y a pesar veinticinco kilogramos. Es completamente inofensivo.


Tiburón Cazón Espinoso: (Squalus fernandinus). Es una variedad del Cazón ordinario con similares características generales.


Tiburón del estrecho: (Etmopterus paessleri). Se lo encuentra en la zona del Atlántico sur. No es peligroso y alcanza los cien kilogramos de peso y un metro ochenta de largo.


Tiburón Gatopardo: (Notorhynchus pectorosus). Con un promedio de dos metros de longitud no alcanza gran peso ya que rara vez sobrepasa los setenta kilogramos. No hay registros de ataque de Gatopardo, no obstante, está catalogado entre los peligrosos para el hombre dado que es muy agresivo. Ataca Lobos marinos, Franciscanas y otros delfines, además de predar activamente sobre cardúmenes de distintas especies. Abunda en las rías de Bahía Blanca.


Tiburón Gatuzo: (Mustelus canis – M. Fasciatus) Pequeño tiburón similar al Cazón. Se lo pesca comercialmente para la salazón en reemplazo del Bacalao y del Arenque. En las pescaderías se lo comercializa con el nombre de Palo rosado.


Tiburón Gris: (Hexanchus griseus). Se alimenta de pequeños delfines y focas, es de gran tamaño y entrañable peligro; alcanza los cinco metros y los seiscientos kilogramos. Si bien no abunda en nuestro litoral marino su aparición es relativamente frecuente.


Tiburón León: León espinoso. (Centroscimnus macracanthus). Es un pez de la costa sur de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego. En su desarrollo pleno mide entre ochenta centímetros y un metro de largo, y pesa diez kilogramos. No es peligroso.


Tiburón Marrón: (Carcharhinus milberti). Su presencia en nuestras aguas es casual. Se lo considera de cuidado por la insaciable voracidad con la que se lo observa atacar grandes cardúmenes en aguas tropicales. Alcanza los dos metros de largo y los ciento cincuenta kilogramos de peso.


Tiburón Martillo: (Sphyrna Tudes). De aspecto monstruoso presenta dos lóbulos situados uno a cada lado de la cabeza, en el extremo de estos promontorios se encuentran los ojos. Es peligroso, y abunda en la zona pelágica del Mar Argentino donde se enmallan ejemplares de cinco metros y setecientos kilogramos.


Tiburón Peregrino: Basking shark, Pez sol. (Cetorhinus maximus). Presente en nuestro litoral marino. Es el escualo más grande después del Tiburón Ballena, superando con facilidad los diez metros y las cinco toneladas de peso. Es completamente inofensivo y se alimenta de plancton y pequeños peces.


Tiburón Pintarrojo: Kachakaya, Pintarroja. (Haleaeulurus bivius). Es muy común en la zona sur de la Patagonia. No es peligroso y llega a medir dos metros con un peso de cien kilogramos. Si bien es pelágico, atraca las costas durante el verano y su pesca da a lugar a grandes competencias en la provincia de Santa Cruz.


Tiburón Sarda: Escalandrún, Tiburón Bobo ,Tiburón de leznas, Platense. (Carcharias platensis). Después del Cazón y del Bacota, es el más abundante en nuestras aguas. Se lo considera de poco peligro, pese a que sus dientes parecen dagas y en su alimentación no pierde presa alguna. Se lo pesca desde Samborombón hasta San Blas, siendo Punta Médanos (al sur de Mar de Ajó) un gran pesquero para la captura de esta especie.


Tiburón Tigre: (Galeocerdo cuvieri). Feroz y sanguinario, ataca todo lo que en agua se mueva, hasta embarcaciones. En aguas del Caribe, es común ver la mancha de sangre del Tigre herido resultante de los ciegos ataques a las hélices de los navíos. Alcanza los diez metros y los novecientos kilogramos. Su presencia en aguas argentinas es accidental. El único ataque registrado con certeza es producto de un Tigre en aguas de Miramar en los inicios de la década del ´50.


Tiburón Zorro: Tiburón cola de zorro, Guadaña. (Allopias vulpes- Allopias vulpinus). Ocasionalmente se lo captura en nuestras costas. La aleta caudal de este selacio tiene la particularidad de ser tan larga como el resto de su cuerpo. Está catalogado entre los peligrosos por su denotada agresividad. Supera los cinco metros de longitud y los cuatrocientos kilogramos de peso. Su presencia en nuestras aguas es accidental.




» http://www.pescanautas.com.ar/secciones/ictiologia/ni_19/ni_19.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Daniel PG


Tecnologia Rie.cl V2010