Las verrugas, que son, causas, sintomas, tratamientos, prevencion, tipos verruga
las verrugas, tipos, causas sintomas tratamientos prevencion tipos ...
Las Verrugas


Son pequeños crecimientos en la piel usualmente indoloros causados por un virus y generalmente son inofensivas. Sin embargo, las verrugas pueden ser desfigurantes y causar vergüenza y ocasionalmente pican o duelen (particularmente en los pies).

Los diferentes tipos de verrugas incluyen:

* Verrugas comunes: usualmente aparecen en las manos, pero pueden aparecer en cualquier otra parte.
* Verrugas planas: generalmente se encuentran en la cara y la frente; con frecuencia se observan en niños, ocasionalmente en adolescentes y rara vez en los adultos.
* Verrugas genitales: usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer dentro de la vagina y el canal anal.
* Verrugas plantares: se encuentran en las plantas de los pies.
* Verrugas subungueales y periungueales: aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.


Causas, incidencia y factores de riesgo

La verruga típica es un crecimiento redondo u oval con una superficie áspera que se levanta sobre la piel y, en comparación con la piel normal circundante, las verrugas pueden tener apariencia clara, oscura o negra (muy rara). La mayoría de los adultos están familiarizados con la apariencia de una verruga típica y no tienen problema para reconocerla. Sin embargo, las verrugas inusuales con superficie lisa o las verrugas planas en los niños pueden ser más difíciles de reconocer por parte de los padres.

Las verrugas comunes tienden a no causar molestia, a menos que estén en áreas de fricción o presión repetitiva. Las verrugas plantares, por ejemplo, pueden volverse extremadamente dolorosas y la presencia de muchas de ellas en el pie puede causar dificultad para correr e incluso para caminar.

Las verrugas alrededor o bajo las uñas son mucho más difíciles de curar que las verrugas en cualquier otra parte.

Algunas verrugas desaparecen sin tratamiento, aunque puede tomar hasta dos años. Ya sea que se traten o no, las verrugas que desaparecen a menudo reaparecen. Las verrugas genitales son muy contagiosas, mientras que las verrugas comunes, planas y plantares tienen mucha menos probabilidad de diseminarse de una persona a otra. Todas las verrugas se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra.

Con frecuencia, se busca tratamiento para las verrugas, debido a que las personas generalmente las consideran desagradables y hay un estigma social con respecto a ellas.


Síntomas

* Lesión cutánea o tumoración pequeña, plana o levantada y dura
* Piel anormalmente clara u oscura alrededor de la lesión
* Numerosas lesiones pequeñas, planas y lisas (del tamaño de la cabeza de un alfiler) en la frente, las mejillas, los brazos o las piernas
* Lesiones rugosas, redondas u ovaladas en las plantas de los pies, que son planas o ligeramente levantadas y dolorosas al presionarlas
* Crecimientos rugosos alrededor o por debajo


Signos y exámenes

Las verrugas se pueden diagnosticar simplemente por su localización y apariencia. Es posible que el médico quiera tomar una biopsia de la verruga para confirmar que no se trate de un callo, una callosidad u otro crecimiento de apariencia similar.


Tratamiento

Los medicamentos de venta libre, que se aplican en las verrugas todos los días durante varias semanas, pueden ser efectivos para eliminarlas; sin embargo, dichos medicamentos NO SE DEBEN usar en la cara ni los genitales. Ayuda el hecho de limar la verruga cuando está húmeda (por ejemplo, después de un baño o una ducha) antes de aplicar uno de estos medicamentos.

Existen cojines amortiguadores especiales en las droguerías para las verrugas plantares, los cuales ayudan a aliviar cualquier presión o dolor que provenga de éstas.

Se pueden necesitar medicamentos de prescripción más potentes para erradicar las verrugas persistentes. Es posible que se requiera la extirpación quirúrgica por congelamiento (crioterapia ), cauterización (electrocauterización ) o el tratamiento con rayo láser.

De igual manera, el médico también puede considerar la inmunoterapia que se hace inyectando una sustancia para producir una reacción alérgica.

La persona NO DEBE tratar de remover la verruga por sí misma cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con cualquier otro método.

Resulta interesante que el hecho de colocar una cinta adhesiva de plomería sobre una verruga puede ayudar a hacerla desaparecer. En un pequeño estudio, a las personas se les hizo colocar este tipo de cinta sobre la verruga durante 6 días completos, luego la retiraron, humedecieron, rasparon la verruga utilizando una lima y posteriormente aplicaron la cinta de nuevo a la mañana siguiente. Esto se hizo hasta que la verruga desapareciera, aunque no por más de dos meses. Las personas que usaron la cinta tuvieron tanta suerte para librarse de sus verrugas como aquellos que las sometieron a un proceso de congelamiento por parte del médico. Valdría la pena intentar este método si la persona tiene una verruga indolora y sobre todo de aspecto desagradable.



Complicaciones

Diseminación de las verrugas
Recurrencia de las verrugas que desaparecen
Formación de una pequeña cicatriz si se extirpa la verruga
Formación de queloides después de la extirpación de la verruga


Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe acudir al médico si:

* Existen signos de infección (líneas rojas, pus, secreción o fiebre) o sangrado. Las verrugas pueden sangrar un poco, pero si el sangrado es significativo o es difícil de detener con presión ligera, se debe acudir al médico.
* Las verrugas no responden al cuidado personal y el paciente desea hacérselas extirpar.
* Se presenta dolor asociado con la verruga.
* Se presentan verrugas genitales o anales.
* La persona tiene diabetes o un sistema inmune debilitado (por ejemplo, por VIH) y ha desarrollado verrugas.
* Se presenta cualquier cambio en el color o en la apariencia de una verruga.


Prevención

* Se recomienda evitar el contacto directo con la piel de alguien que tenga una verruga.
* Después de limar la verruga, se recomienda lavar la lima cuidadosamente, ya que se puede diseminar el virus a otras partes del cuerpo.
* Después de tocar cualquier verruga, la persona debe lavarse muy bien las manos.



» http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000885.htm#Causas,%20incidencia%20y%20factores%20de%20riesgo


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» oscar PG


Tecnologia Rie.cl V2010