RESUMEN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DANIEL GOLEMAN
Resumen del libro la Inteligencia Emocional de DANIEL GOLEMAN ...
RESUMEN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
( DANIEL GOLEMAN )

 La inteligencia emocional sería la capacidad para:

• conocer las propias emociones (reconocer un sentimiento mientras ocurre);

• guiar las emociones (manejar sentimientos para que sean adecuados);

• controlar la propia motivación (ordenar emociones al servicio de un objetivo);

• reconocer emociones de los demás (empatía: habilidad fundada en la adaptación a las sutiles señales sociales que indican los que otros necesitan o quieren);

• manejar las relaciones (manejar las emociones de los demás).

• Hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada se comportan: sociales y alegres, con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos abierta y adecuadamente y comunicándose en forma fluida.

– En la primera parte —capítulos 1 y 2— se estudian los procesos cerebrales que están presentes cuando las personas son de tal modo dominadas por los sentimientos, que queda sofocada su racionalidad. También se pone de manifiesto cómo es posible dominar los impulsos, incluso los más destructivos y frustrantes, especialmente si se orientan bien desde la infancia.

El mapa cerebral de la emoción

• Este sistema emocional de reacción instantánea, casi reflejo, que parece imponerse a nuestra voluntad consciente, está bien guardado en las capas más profundas del cerebro. Su base de operaciones se encuentra en lo que los neurólogos conocen como sistema límbico, compuesto a su vez por la amígdala, que se podría definir como el asiento de toda pasión, y el hipocampo. Allí surgen las emociones de placer, disgusto, ira, miedo, y se guardan los "recuerdos emocionales" asociados con ellos.

• Emociones Básicas

Ira , Miedo, Felicidad, Amor, Sorpresa, Disgusto, Tristeza



El centinela emocional
El punto de vista convencional en neurología ha sido que el ojo, el oído y otros órganos sensoriales transmiten señales al tálamo, y de ahí a zonas de la neocorteza de procesamiento sensorial, donde las señales se unen formando objetos a medida que las percibimos. Las señales son clasificadas con el fin de encontrar significados de manera tal que el cerebro reconozca qué es cada objeto y qué significa su presencia. La antigua teoría sostiene que a partir de la neocorteza las señales son enviadas al cerebro límbico, y de allí la respuesta apropiada se difunde por el cerebro y el resto del cuerpo. Así es como funciona la mayor parte del tiempo, pero LeDoux descubrió un conjunto más pequeño de neuronas que conduce directamente desde el tálamo hasta la amígdala, además de aquellos que recorren la vía más larga de neuronas a la corteza. Esta vía más pequeña y más corta -una especie de callejón nervioso- permite a la amígdala recibir algunas entradas directas de los sentidos y comenzar una respuesta antes de que queden plenamente registradas por la neocorteza.

En cuanto a la segunda parte, "La naturaleza de la inteligencia emocional" se puede decir que no sólo no es suficiente el Coeficiente de Inteligencia, (CI) sino que es un error de este siglo por ser conductista. Goleman reconoce que la noción de "inteligencia emocional" la ha tomado de Peter Salovey.

• Goleman lo fundamenta en cinco puntos:
• El conocimiento de las propias emociones es la piedra angular de la inteligencia emocional y Sócrates lo consideraba ya en conócete a ti mismo.
• En cuanto a la capacidad de controlar las propias emociones, Platón hablaba de Sofrosyne, "cuidado e inteligencia en el gobierno de la propia vida", que Aristóteles situó en el "justo medio", lo apropiado y que en Roma y en el cristianismo pasó a ser la templanza (temperantia) equilibrio emocional.
• La capacidad de motivarse uno mismo es la aptitud maestra
• En el reconocimiento de las emociones ajenas, la base es la empatía
• Para el control de las relaciones, las bases para el desarrollo de las "habilidades interpersonales" están en el autocontrol, saber dominarse y en la empatía



• La tercera parte (Inteligencia emocional aplicada), de marcado carácter práctico, hace un análisis de tres diferentes aspectos de la vida cotidiana y la influencia de la inteligencia emocional en cada una de ellas. Así, examina cómo estas capacidades pueden ayudarnos a cuidar o a destruir nuestras relaciones más preciadas, por ejemplo

- Trato entre esposos (de pareja)
- Mundo laboral
- Influencia de la vida emocional en nuestra salud.


 Una crítica ingeniosa

• Harry Levinson, da el siguiente consejo sobre el arte de la crítica:

• Ser específico.
• Estar presente.

• Mostrarse sensible.

Desarrollo de las ideas fundamentales del autor
• .La salud

• Existen muchas formas en que la medicina puede expandir su visión de la salud para incluir las realidades emocionales de la enfermedad. Ejemplo: ofrecer a los pacientes mayor información esencial para las decisiones que deben tomar con respecto a sus cuidados

 La cuarta y quinta contienen indicaciones educativas concretas, para la familia y para la escuela.

 En ellas se sostiene que la persona no está determinada por el temperamento
 En el terreno educativo se ha destacado la importancia dada al cultivo de una autoestima positiva

Terreno educativo
 Los tres estilos más comunes de paternidad emocionalmente inepta son :

 Ignorar los sentimientos en general.

 Mostrarse demasiado liberal.
 Mostrarse desdeñoso, y no sentir respeto por lo que su hijo siente.

La buena disposición de un niño para la escuela depende de cómo aprender
(la clave de esta capacidad esta relacionado con la I.E. )
 Confianza
 Curiosidad
 Intencionalidad
 Autocontrol
 Relación capacidad de comprometerse con otros
 Capacidad de comunicación. Cooperatividad. La capacidad de equilibrar las propias necesidades con las de los demás en una actividad grupal.

Terreno educativo
 Un malestar emocional
 Aislamiento o problemas sociales
 Ansiedad y depresión
 Problemas de la atención o del pensamiento
 Delincuencia y agresividad

Alfabetización emocional

• Por último, la quinta parte (La alfabetización emocional), reflexiona acerca del alto precio que deben pagar aquellas personas que, llegados a la adultez, no han sido capaces de desarrollarse adecuadamente desde el punto de vista

• También las escuelas y los profesores juegan un papel trascendental, buscando una formación integral de los estudiantes y reconciliando en las aulas a la mente y al corazón.


» http://www.rie.cl/?a=19675&resumen_papelucho_casi_hu%C3%89rfano:_marcela_paz


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» mony


Tecnologia Rie.cl V2010