Cultivo de la Zanahoria, requerimientos climaticos, preparacion del sueelo....
cultivo de zabahorias, hoticultura, preparacion del suelo, factores......
Cultivo de la Zanahoria



Esta hortaliza es originaria de la región de Afganistán. Adquirió mucha importancia por sus altos valores nutritivos. Contiene vitamina A, Carotenoides, niacina, tiamina, ácido pantoténico y minerales.


Se consume fresca,y en la industria sirve como materia prima para la elaboración de jugos, conservas entre otras. Pertenece a la familia Umbelíferas y su sistema radical está constituido por la raíz pivotante la cual se tuberiza en su parte superior (parte comestible) y rices laterales relativamente pequeñas; su tallo es corto y aplanado con un penacho de hojas simples tripinnatisectas.

Las flores son pequeñas de color rosado formando una umbela, poseen flores hermafroditas y flores masculinas, la fecundación es alogama y entomófila. Las semillas son elípticas, poseen un lado convexo y otro plano y conservan su poder germinativo de 3 a 4 años.


Requerimientos climáticos y edáficos.

La zanahoria es un cultivo insensible a la duración del día, sin embargo requiere de una buena iluminación, la cual será modificada según la densidad de siembra, el sistema de poda y el tutoreado. Las temperaturas óptimas para el desarrollo del cultivo oscilan entre 15º C a 25º C y una humedad relativa (HR) del aire entre el 70 y 80 %.


Siembra.

En terrenos planos, durante la época lluviosa es necesario, hacer camellones altos y camas de siembra de 1.20 metros de ancho por 20 a 30 centímetros de alto, evitar suelos con demasiada pedregosidad debido que estas tienden a deformar las raíces. Es necesario un raleo a los 6 o 10 días después de la siembra. Una onza tiene aproximadamente 8,500 semillas.


Preparación del suelo.

Durante la época seca, puede darse uno o dos pasos de subsuelado en forma cruzada y se recomienda efectuarla cada 3 a 5 años y cada vez que se establece el cultivo una aradura hasta los 45 cm de profundidad, previo la realización de un rastreado con el que se incorpora los rastrojos y o el abono verde.


Requerimientos nutricionales.

La fertilización del cultivo debe hacerse en base a los resultados del análisis de suelo. Los requerimientos nutricionales en kilogramos , ha son: N (250), P(150), K(180). Puede aplicarse materia orgánica descompuesta como gallinaza, estiércol de ganado vacuno, compost, abonos verdes, etc.


Control de malezas.

Las malezas que pueden causar perdidas en el cultivo son: Zacates o gramíneas, ciperáceas como el coyolillo (Cyperus rotundus). Verdolaga (Portulaca sp), Flor amarilla (Baltimora recta) y otras. Se pueden controlar de manera cultural, mecánica y química. En el control químico podemos mencionar algunos herbicidas usados: Dachthal, Afalon, Treflan.


Control de insectos.

El cultivo puede ser atacado por: Gusano de alambre (Agriotis sp),Gallina ciega (Phyllophaga spp.) y su control químicopueden haceerse con : Carbofuran ; Clorpirifos 2.5G; Etrofos 15G en el caso de gallina ciega y nematodos y con cebos a base de Metaldehido para babosas ( Vaginilus sp.)
Las plagas del follaje como Afidos, pulgón verde (Myzus persicae Sulzer), Homóptera: Aphididae pueden controlarse con insecticidas de corta residualidad y baja toxicidad como: Acetamiprid (Rescate) , Imidacloprid (Confidor) , Amitraz (Mitac 20 EC) . En el caso de Acaro rojo ( Tetranychus desertorum) usar Clorfinapir (Sunfire) ; Oxido de Fenbutatin (Torque 50 WP) ; Flufenoxuron (Cascade 10 OC) y Amitraz (Mitac 20 EC).

En el caso de las enfermedades como: Mal del talluelose hacen aplicación de fungicidas como Derosal + Previcur . Tizón temprano de la zanahoria, se trata preventivamente o focalizada al observarse los primeros síntomas con Benomil, Clorotalonil , Carbendazin, Mancoceb; Debe realizarse en la construcción de camellones de siembra altos, rotación de cultivos, evitar lesiones, buenas condiciones de almacenamiento.

En nuestro país el método mas usado es el riego por gravedad, utilizando el sistema de surcos rectos ó al contorno , pero en los últimos años el sistema de riego por goteo se ha incrementando. Durante el desarrollo del cultivo de zanahoria los periodos críticos en que necesita un buen suministro de agua son: Antes y después de la siembra, durante el crecimiento, el desarrollo vegetativo, y el desarrollo del fruto.


Cosecha y postcosecha.

La cosecha de la zanahoria esta determinada por gran medida de las necesidades del mercado ,el cual nos determina el tamaño, calidad, presentación (con o sin hojas, empacada, en trozos , entre otras) y en gran mediad el cultivar que llene todas estas exigencias.

El proceso de recolección comienza con el arranque de las plantas, selección de las plantas(sanas, sin daños , buen color, sin deformidades), lavado, eliminación de follaje (dependiendo del mercado),hechura de manojos, de paquetes o en cajas.El arranque se hace manualmente en areas pequeñas ,el suelo no debe estar muy humedo (capacidad de campo del 50%) para evitar que se adhiera mucha tierra a la raiz.

Para la conservación térmica de la zanahoria se recomienda temperaturas entre 0 y 2 grados centígrados y una humedad relativa entre el 90 y 95 %.

La conservación de la zanahoria depende en gran parte de la variedad y manejo de la raiz al momento de la cosecha y trasporte.





» http://http://www.e-campo.com/sections/news/display.php/uuid.31A458C6%2D3CE2%2D443E%2DABBB9E24983D75EA/catUuid.91D0EA26%2DE269%2D11D3%2DA5140006292E27


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» gabriel PG


Tecnologia Rie.cl V2010