Sanavirones, culturas indigenas en Argentina, ubicacion, costumbres, economia...
sanavirones, pueblo indigena, cultura, costumbres, ubicacion, economia...
Sanavirones, culturas indigenas en Argentina


Ubicación:

Podemos ubicar a esta cultura en la depresión de la laguna de Mar Chiquita, en Córdoba. Por el norte llegaban hasta el río Salado, donde comenzaban los Tonocotés. Al sur se extendían por el río Suquía o Primero. Al oeste limitaban con la sierra de Sumampa y el limite oriental coincidía con los actuales límites entre las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.
Etnicamente pertenecían al grupo Amazónido, y al llegar al territorio debieron dominar, rápidamente, a los huárpidos originales.


Economía:

Adptaron sistemas andinos de cultivos, a los que complementaron con caza, pesca y recolección. Entre las armas utilizadas por los Sanavirones encontramos la macana, que era una especie de garrote triangular con protuberancia en un extremo, también usado como elemento de defensa personal en las guerras indígenas.


Costumbres:

Las numerosas excavaciones realizadas sacaron a la luz numerosos trabajos de alfarería que ponían de manifiesto dos tipos de cerámica: una negra grisácea y otra grabada. Los Sanavirones vivieron en casas muy grandes donde cavían hasta quince soldados con sus respectivos caballos. Se construían con vegetales y cada una albergaba a varias familias.
Las viviendas se reunían en pequeños grupos que se rodeaban de cardones y otras arboledas espinosas que servían de protección. Su extinción tuvo lugar hacia el siglo XVII.


VIVIENDA:

Construyeron ranchos o chozas apuntaladas por cuatro horcones clavados en tierra. El techo, fabricado con palos, ramas y pajas, estaba sostenido sobre estos horcones. Para levantar las paredes usaban adobe crudo o tierra apisonada. Cubrían las aberturas con puertas de caña o cueros. Eran viviendas grandes agrupadas en pequeños poblados, protegidos o rodeados por cardones o arbustos espinosos.


ORGANIZACIÓN:

Se organizaron de la misma manera que los comechingones. Las provincias sanavironas estaban formadas por un conjunto de ayllus o tribus del mismo origen.
Su lengua era una de las más habladas y según algunos investigadores tienen un tronco lingüístico con los comechingones (vocablo de lengua sanavirona).


Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Chiwolla/antiguos/sana.htm





» http://www.folkloredelnorte.com.ar/culturas/sanaviro.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Ariel PG


Tecnologia Rie.cl V2010