Las estrias, tratamientos, causas, tratamientos naturales y medicos para estrias
estrias, tratamientos naturales para estrias, consejos, causas ...
Las estrias, causas y tratamientos


Las estrías son cicatrices que se forman cuando se desgarra la retícula elástica cutánea, es decir, la membrana situada en la dermis, encargada de garantizar la elasticidad de la piel. Por lo tanto la estría es el resultado del proceso de cicatrización de las retículas de fibra de elastina de la piel. Esta delicada membrana se daña con facilidad cuando la piel sufre algún trauma (roces, distensiones) o se ve obligada a tensarse y restringirse con excesiva velocidad para adecuarse a dimensiones corpóreas a las que no está habituada. Esto ocurre, por ejemplo, durante el crecimiento intensivo que se produce durante la adolescencia o el embarazo. En este último caso la retícula elástica de la piel está expuesta a una tensión excesiva e inmediata.

Las estrías que salen en el pecho se deben por lo general a que la piel de esta zona, que es muy delicada, se ve obligada a ceder no sólo en los momentos en que la glándula mamaria aumenta de volumen y hay un sobrepeso, como ocurre en la adolescencia, el embarazo y la lactancia, sino también al realizar actividades con movimiento. Hay que tener en cuenta que los pechos son más frágiles porque no tienen músculos y están formados por tejido adiposo y glandular que sólo se apoya sobre los pectorales.

Las estrías, esas líneas de color rojizo o blanquecino que aparecen sobre la piel, son un problema muy frecuente, sobre todo entre las mujeres. Existen distintos tipos según las causas que las originen. Conocer estas causas puede ayudar a prevenirlas ya que, una vez que han aparecido, eliminarlas resulta una tarea muy difícil.


Las estrías surgen como consecuencia del estiramiento y retroceso excesivo de la piel que provoca una rotura en los tejidos. Aparecen en las zonas del cuerpo donde la piel es más frágil como el pecho, las nalgas, los muslos y, durante el embarazo, también en el vientre.

Tienen el aspecto de una cicatriz y su color varía dependiendo del estadio de evolución en el que se encuentren. Las más recientes tienen un color rosáceo, que deriva al blanco con el paso del tiempo.

Antes de que aparezcan las estrías es habitual tener una sensación de ardor y dolor. En una primera fase son rojizas y con poco relieve, poco a poco toman un color violeta y se van alargando y ensanchando. En la última fase, la de cicatrización, se hunden y se vuelven de color blanco.


¿Cuándo aparecen?

La ruptura de los tejidos se debe a dos causas fundamentales; los cambios bruscos de peso y las alteraciones hormonales, por eso es habitual que se formen durante la pubertad, el embarazo y la menopausia.

Al ganar o perder peso repentinamente se reduce el tejido elástico, dérmico y epidérmico. La piel pierde su color natural (llamada melanina) y se refleja a través de las estrías. En personas muy inactivas se puede perder el tejido muscular.

En el caso de las mujeres embarazadas aparecen por un exceso de nutrientes y por la falta de hidratación, sumado al estiramiento de la piel. Las zonas más afectadas son los pechos, el abdomen y los glúteos. La prevención en esta etapa es fundamental, ya que una vez que han aparecido se pueden disimular pero no se consiguen eliminar totalmente.

También son habituales en personas que hacen deporte. Debido al entrenamiento frecuente las piernas y los brazos ganan mucha masa muscular, pero cuando dejan de entrenar esta se pierde y aparecen las estrías. Por eso no es conveniente aumentar mucho la musculatura en poco tiempo ni dejar de entrenar repentinamente. Tampoco es recomendable el consumo de anabólicos.

Los cambios hormonales son otro de los factores que intervienen en la formación de estas antiestéticas huellas, lo que explica que sean mucho más frecuentes en mujeres que en hombres.

También hay otros factores que influyen en la aparición de estrías: la herencia y el estado de la piel. Beber agua ayuda a mantener la piel hidratada y también la alimentación juega un papel decisivo en su prevención.



DISTINTOS TIPOS DE ESTRÍAS

Son distintos los tipos de estrías y también las causas de su aparición:
* Estrías de distensión: provocadas por pérdidas de peso bruscas.

* Estrías de pubertad: originadas por los cambios corporales y hormonales de esta etapa. Aparecen sobre todo en las nalgas.

* Estrías de gravidez: típicas durante el embarazo (a partir del 6º mes). La diabetes, el embarazo precoz, el peso del feto o de la madre antes del embarazo propician su aparición. Suelen localizarse en las zonas donde la piel está sometida a más presión: el vientre, los senos, las caderas, las nalgas y los muslos.

* Estrías atróficas: características de los deportista como consecuencia de movimientos forzados e intensos que causan el estiramiento y rotura de las fibras.

* Estrías de origen vatrógeno: aparecen después de un tratamiento con corticoides.

* Estrías de origen endocrino: relacionadas con enfermedades como el síndrome de Cushing.


TRATAMIENTOS PARA LAS ESTRIAS

Las estrías son difíciles de eliminar, pero en la actualidad contamos con varios tratamientos eficaces. Algunos tratamientos eliminan la estrías y otros mejoran su apariencia.
Para obtener mejores resultados se recomienda tratarlas cuando comienzan y todavía están rojizas. A continuación te presentamos algunas recetas caseras y los tratamientos médicos y estéticos mas avanzados

Tratamientos naturales:
Aromaterapia:


* Lavanda y Peititgrain:Los aceites esenciales de lavanda y petitgrain ayudan a que la piel sea mas elástica. Recuerda que los aceites esenciales nunca se aplican directamente sobre la piel. A 8 onzas de aceite de almendras o otro aceite ligero añádele 10 gotitas de los aceites antes mencionados. Masajea la piel con los dedos.

* Lavanda, Naranja y Geranio: Otra receta de aromaterapia es la siguiente: Aceite esencial de lavanda, naranja y geranio. 6 gotas de cada aceite esencial mezcladas en 25 ml de aceite base ya sea almendras, coco o jojoba y 25 ml de aceite de germen de trigo.



Tratamientos Médicos y Estéticos

Las estrías son difíciles de tratar aun para la mas avanzada forma de medicina. Existen varias opciones y según el Dr. Bruce E. Katz del Spa medico Juva de Nueva York entre más temprano se tratan más fáciles son de eliminar.

Los tratamientos mas usados en estos momentos son los siguientes:

Microdermabración:

Esta técnica es muy efectiva curando o mejorando las estrías. La microdermabración usa una maquina especial y cristales minúsculos que exfolian la piel a niveles profundos. La microdermabración ayuda a mejorar la producción de colágeno y el tono de la piel. La microdermabración puede mejorar mucho las estrías y hasta curarlas.

La microdermabracion la hacen dermatólogos y esteticistas en spas y esteticas. Normalmente se necesitan varios tratamientos para mejorar o eliminar las estrías


Tratamientos con Retina A

La retina A (o Tretinol) es muy efectiva tratando las estrías. Un estudio reciente mostró que una concentración alta de Retina A (1%) puede ayudar a mejorar las estrías (Journal of the American Medical Association).

En este estudio las personas que usaron el producto por dos meses vieron resultados positivos. La Retina A tiene contraindicaciones y durante el tratamiento puede haber irritación excesiva e hinchazón ligera en la piel.

En la mayor parte de los países la Retina A se vende solo con receta medica.


Tratamientos Láser

Algunos dermatólogos aseguran que el láser es la solución para las estrías. Los tratamientos láser son cortos, indoloros y no dejan cicatrices. El rayo láser penetra la piel, el calor que produce en las capas profundas de la piel hace que la elasticidad aumente. El resultado es una piel más suave y uniforme. Puede mejorar las estrías con un solo tratamiento pero normalmente se necesitan varios tratamientos.

Los tratamientos láser generalmente no reparan la ruptura del tejido de la piel. Esto hace que algunos dermatólogos no usen tratamientos láser para las estrías. Algunos dermatólogos usan la combinación de tratamientos láser y tratamientos de colágeno la cual creen es más efectiva.


Ácidos Alfa-Hidróxidos (AHA).

Estos ácidos, que procedentes de frutas, exfolian la piel. Uno de sus usos es en el caso de las estrías. En un estudio reciente algunas mujeres que usaron una concentración de 12% de AHA observaron buenos resultados. Para que las cremas conteniendo AHA den resultados tienen que tener concentraciones no menores de 8%.

Existen muchas cremas que contiene AHA y varias de ellas aseguran contener concentraciones de 8 o 10% AHA. En la mayoría de los casos esto no es verdadero. Es muy difícil obtener altas concentración de AHA en cremas comerciales. Los dermatólogos venden cremas en concentraciones altas.

En conclusión aunque no existe un remedio que cure o prevenga las estrías, en los últimos años se han hecho muchos descubrimientos en este campo. En el futuro seguramente tendremos un tratamiento que sea 100% efectivo en la mayoría de los casos. Por el momento disponemos de varias alternativas que aunque no curen por completo las estrías pueden mejorarlas mucho.


CONSEJOS PRACTICOS:

* Evita bajar y subir de peso rápidamente. Las dietas yo-yo no funcionan porque el peso que se pierde se recupera. Al recuperase no exponemos a crear estrías.

* Mantén la piel hidratada. Las pieles secas con más susceptibles a las estrías. Las cremas o aceites ricas en vitaminas A y E son recomendadas.

* Hidrata la piel por dentro. El agua es un elemento vital, si no tomas suficiente agua, ninguna crema te podrá hidratar.

* Come saludablemente para que tu piel este saludable



Fuente: http://www.lindisima.com/piel2/estrias_2.htm




» http://www.alimentacion-sana.com.ar/index.html


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Valeria PG


Tecnologia Rie.cl V2010