El maiz y sus plagas, perdidas en el cultivo de maiz por daños causados x plagas
el maiz, plagas en el maiz, efectos de las plagas, daños en la cosecha...
El maiz y sus plagas



Las plagas causan en los cultivos grandes pérdidas económicas, al igual que prevenirlas y combatirlas resulta sumamente oneroso para los agricultores.

Enfermedades, malezas y plagas animales atentan contra el óptimo desarrollo de los maizares en nuestro país. Entre las últimas se destacan las siguientes:


Mosca de la semilla.

Plaga de la semilla recién sembrada que ante ataques intensos puede obligar a efectuar resiembras. Oviponen en los surcos de siembra. Al nacer las larvas, amarillentas, ápodas y aguzadas anteriormente, penetran por la zona germinal de la semilla, destruyen o deterioran el embrión. Las larvas empupan en el suelo, entre los 7 y 10 días emergen los adultos los cuales pueden reinfestar el lote en caso de siembras escalonadas.


Isocas cortadoras.

Complejo de especies de lepidópteros cuyas larvas tienen como hábito cortar los vegetales, generalmente de noche. Los adultos son mariposas nocturnas, poco vistosas, grisáceos o parduscos, de 3 a 4 cm de envergadura alar. Según las especies la hembra puede poner desde 500 hasta 2000 huevos. Las orugas, cortan las plantas pequeñas casi al ras del suelo o por debajo de la superficie del mismo.


Bicho torito.

Los adultos son escarabajos negros de 2 cm de longitud. Los machos poseen unas prolongaciones en la parte posterior de la cabeza y anterior del protórax, que forman un gancho o candado. Las hembras fecundadas realizan vuelos cortos y hacen cuevas pequeñas de 10 a 15 cm de profundidad donde depositan los huevos. Las larvas se conocen como gusanos blancos. Las praderas son el reservorio natural de las larvas, por lo que el daño es importante cuando el cultivo sucede a una pastura. Los daños son mayores en las primeras etapas de desarrollo del cultivo, donde las larvas se alimentan de las semillas recién sembradas o cuando éstas comienzan a germinar.

Durante el período vegetativo consumen tanto las hojas como las raíces.

Hormiga negra común.

Cada hormiga nace para cumplir una función determinada: reproductoras (reina y zángano), jardineras, soldados, cargadoras y podadoras. Estas últimas son las que se dedican a cortar los vegetales en trozos pequeños fáciles de llevar. Son activas desde las últimas horas de la tarde hasta las primeras horas de la mañana. El material que transportan sirve de sustrato para el desarrollo de un hongo que ellas cultivan y que constituye el único alimento de la colonia. Se ha estimado en 900 kg - año la masa vegetal necesaria para alimentar la honguera de un hormiguero, a esto debe agregarse el material que cortan y dejan en el suelo. Otras especies de hormigas cortadoras son Acromyrmex striatus, Acromyrmex lobicornis, Atta sexdens.


Gusano barrenador del tallo.

Esta plaga causa daños importantes en el cultivo de maíz, sobre todo en las zonas maiceras tradicionales. Los adultos son mariposas color pardo claro, con una sucesión de pequeñas manchas de líneas oscuras en las alas anteriores, que cuando la mariposa está en reposo simulan una V. De hábitos nocturnos desovan sobre las hojas, preferentemente en las superiores, constituyendo grupos imbricados de 10 a 50 huevos cada uno. Cada hembra puede poner hasta 250 huevos, durante sus 5-7 días de vida. Luego de un período de incubación de 5 a 13 días nacen las larvas, con el cuerpo blanco amarillento, y con abundantes manchas pardas.

Los estados fenológicos susceptibles de infestación o reinfestación son desde nacimiento hasta grano lechoso. La presencia de 5 a 6 larvas por planta, desde floración, causa un 20% de merma en el rendimiento. Las larvas se alimentan en primera instancia del follaje, introduciéndose en la nervadura central o en el tallo, de acuerdo al desarrollo de la planta. Si los huevos han sido puestos en plantas jóvenes, las larvas que emergen pueden dañar el brote terminal, provocando la muerte de la misma, o alimentarse de las hojas tiernas del cogollo haciendo pequeños orificios de modo tal que cuando las hojas están totalmente desarrolladas se observa una línea de orificios en forma transversal a las nervaduras.

Cuando el ataque se produce en plantas desarrolladas, las larvas penetran al tallo donde se alimentan y forman galerías generalmente longitudinales y algunas pocas transversales. Una misma larva puede barrenar 2 ó 3 entrenudos y en una misma planta pueden hallarse varias larvas. Las larvas pueden penetrar a las espigas a través del pedúnculo o llegar desde el exterior atravesando las chalas. Cuando las espigas son perforadas desde el pedúnculo, la cosecha mecánica favorece su desprendimiento y pérdida. Como consecuencia de la acción de esta plaga en los tallos, se produce un debilitamiento que facilita el quebrado a distintas alturas. Este insecto cumple 4 a 5 generaciones anuales. Las larvas de última generación descienden por el interior del tallo hasta localizarse por debajo del cuello o de la superficie del suelo permaneciendo allí todo el invierno.


Isoca militar tardía, isoca cogollera del maíz, cogollero.

Se la denomina militar tardía porque suele atacar en amplios frentes al igual que la militar verdadera, pero más tarde que ésta. En el norte del país se la conoce como cogollero, siendo en esta región la plaga más importante del maíz. Los adultos son mariposas de 35 a 45 mm de envergadura alar, con el primer par de alas gris oscuras con puntuaciones blancas y oscuras y con bandas transversales onduladas.

Las hembras fecundadas oviponen más de 1000 huevos, en 4 ó 5 veces, generalmente de noche y en forma de bandas cubiertas de escamas en el envés de las hojas. De estos huevos, entre 1 y 3 días nacen larvas blanco-verdosas con una línea dorsal más oscura. Presentan seis estadíos larvales tras los cuales empupan bajo tierra.

Esta plaga ataca al cultivo de maíz en cualquier momento de su estado vegetativo y el daño lo pueden ocasionar actuando como cortadoras, defoliadoras o cogolleras según el estado en que se encuentre la planta. Las larvas también se alimentan de los granos causando pérdidas directas por lo que se la puede encontrar en la espiga, conjuntamente con la isoca de la espiga del maíz. Otras veces se alimentan de las hojas durante la floración y el llenado de granos, lo que puede reducir el número de granos fijados y el peso del grano, respectivamente.


Isoca de la espiga de maíz.

Las mariposas tienen de 35 a 40 mm de expansión alar y son pardo oliváceas con manchas oscuras. Desovan sobre los estigmas, que serán el primer alimento de las larvas al nacer, las cuales, luego de haberlos comido, penetran en la espiga para alimentarse de los granos. Las larvas totalmente desarrolladas miden 35 mm de largo. El color general del cuerpo es variable, presentándose ejemplares amarillentos, parduscos, rosados y algunos verdosos.

Todas presentan como característica una franja blanca lateral zigzagueante. Una vez completado el ciclo larval de 21 días, perforan la chala, se dejan caer al suelo, se entierran y empupan dentro de pequeñas camaritas, y al cabo de 19 días emerge el adulto. En la pampa húmeda tienen hasta tres generaciones anuales, siendo la pupa su forma de resistencia invernal.


Chinche verde.

Los adultos miden de 14 a 15 mm de largo y son verde esmeralda uniforme o con una franja ocre transversal en la parte anterior del tórax. Pasan el invierno al estado adulto refugiados en la corteza de los árboles, entre la hojarasca o lugares de abrigo. En primavera salen de sus refugios y las hembras desovan, sobre los vegetales, formando grupos únicos de 55 a 105 huevos en dos o tres posturas. Luego de 5 a 10 días de incubación nacen las ninfas.

Tienen cinco estadios ninfales. La chinche posee un aparato bucal picador suctor con el que extrae sustancias de los vegetales. Se alimenta de los granos en desarrollo, especialmente en estado lechoso y pastoso, produciendo una transformación del endosperma vítreo a almidonoso.

El daño se localiza con mayor intensidad en la parte superior de la espiga. El efecto sobre la calidad del grano es mayor en semilla para multiplicación, ya que disminuye considerablemente la energía germinativa, el poder germinativo y el vigor de la planta. Más de una chinche por espiga en formación de grano disminuye el poder germinativo por debajo del 90%, mínimo establecido para la comercialización de las semillas de híbridos de maíz. En grano lechoso el nivel crítico es de 5 chinches por espiga y en grano pastoso 10 chinches por espiga.


Liebre europea.

Este mamífero está ampliamente distribuido en nuestro país, el adulto mide 60 cm de largo con un peso, típico en la pampa húmeda, de 3,8 kg para hembras y 3,5 kg para machos adultos. El consumo diario de materia seca varía entre el 6% y el 7% de su peso vivo. Se alimenta de hierbas, tanto en praderas naturales como en pasturas implantadas, de la corteza de árboles forestales y frutales.


Cotorra.

Las cotorras o catitas son más bien pequeñas, de unos 27 cm de largo y plumaje colorido, predominando el verde vivo, en el dorso, con algunas plumas azuladas en las alas mientras que el vientre y los flancos son grisáceos. Poseen un pico fuerte, ensanchado en la base con el maxilar superior encorvado hacia abajo.

Además de lo que comen y dejan caer, deschalan la mazorca quedando los granos expuestos a otros depredadores. Si bien a escala nacional no existen evaluaciones de las pérdidas ocasionadas por estas aves, se sabe que los perjuicios están relacionados directamente con el número de integrantes de la bandada y la asiduidad de las visitas al cultivo e inversamente a la superficie sembrada. En algunas zonas, además de las cotorras, se encuentran bandadas del loro Cyanoliseus patagonus; éstos anidan en las copas de los árboles o en cuevas construidas en las barrancas de los ríos o arroyos.






» http://www.e-campo.com/sections/news/display.php/uuid.56E2BD55%2D4172%2D4D28%2D90646FC64672ECA2/catUuid.91D0DBCE%2DE269%2D11D3%2DA5140006292E2740/


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» Claudio PG


Tecnologia Rie.cl V2010