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El Carrovelismo


Este espectáculo entre carros, viento, mar y arenas es disfrutado no solo por las personas que realizan el deporte, sino también por curiosos y observadores que permanecen estupefactos sobre la costa, admirando la velocidad que estos vehículos desarrollan.

Se trata de autos con tres ruedas neumáticas, equipados con una vela que requieren gran habilidad para ser conducidos, ya que desarrollan velocidades de 180 Km x h sobre arena.

Al Faraón Amenembat II de la XII dinastía (2000 a. C) se le adjudica ser el precursor de este medio de locomoción con carruajes a viento, que eran empleados para movilizar tropas, pero a la actividad con una perspectiva deportiva, se la debemos a un belga que entusiasmado con las velocidades que se podían desarrollar con al viento, se vio motivado y comenzó a desarrollar distintos autos a vela o windcars.

El carrovelismo en esta zona se desarrolla durante todo el año, siendo los meses de octubre a enero los mejores, por ser la época más ventosa. En Argentina se corre la categoría F3,
con 3 metros de trocha y 7,35 metros de vela.

Disfrutá del carrovelismo en las playas de Rada Tilly con el característico viento patagónico y la arena húmeda, circunscrito en un paisaje hacia los acantilados norte y sur que cierran la villa.



Historia del Carro a Vela

La primera referencia conocida del carrovelismo (Landsailing) fue descubierta en la tumba Egipcia de Amenemhat III. Una reliquia con la forma de un carro de cuatro ruedas traccionado por el viento. El cual fue colocado en la tumba 1797 años antes de Cristo.
El marco del carro media aproximadamente 82 Pulgadas de largo por 48 pulgadas de ancho y disponia de ruedas de 67 pulgadas. EL marco estaba hecho de madera con fijaciones de hierro, La vela no sobrevivio los 38 siglos desde que fue construido.


En el siglo 17, Simon Stevin construyó un carro para el príncipe Maurice de Nassau, recorrió una playa holandesa de 75 kilómetros con 28 pasajeros.

En 1898, en la playa La Panne en Belgica (frontera con Francia), los hermanos Dumont experimentaron con carros provistos de una vela.En 1907, Willy Coppens de Houtulst construyo su primer carro a vela.


En 1911, Luis Blériot desarrollo su Aeroplaya (Aéroplage) con el cual experimento en la playa de de Hardelot (Pas- de- Calais) . El primer concurso internacional de aeroplaya tuvo lugar en 1913 en Berck.

Después de la primera guerra mundial, Henry Demoury inició un estudio científico de los carros a vela y desarrolló un carro más estable, el cual era particularmente eficaz para las competencias.





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