PRESUPUESTO, conceptos, funciones del presupuesto, objetivos, como hacer un pres
Tabla indica cuanto gastar y en que, análisis del manejo del dinero...
PRESUPUESTO


Concepto

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Información básica sobre la preparación del presupuesto
El propósito principal de hacer un presupuesto y ajustarse a él es ahorrar para gastos u objetivos futuros, al mismo tiempo que satisfacer las necesidades presentes.
Las personas comienzan a planear su presupuesto por diversas razones. Algunas se sienten forzadas a controlar sus finanzas para sobrevivir debido a circunstancias imprevistas en su vida, como el desempleo. Otras personas preparan un presupuesto para rectificar problemas financieros causados por demasiados gastos o abuso del crédito. Y otras lo hacen para planear con tiempo gastos grandes, como la educación de sus hijos o la compra de una vivienda.

Funciones del presupuesto

·Planeamiento: Le permite asegurar que sus ingresos cubran el total de sus gastos y le ayuda a administrar su dinero de manera que sus ingresos y sus gastos estén equilibrados.
·Comunicación: Un presupuesto es una comunicación concreta de sus objetivos personales y planes monetarios con usted y otras personas.
·Motivación: Un presupuesto puede ayudarle a fijar objetivos de largo alcance mediante el establecimiento de objetivos intermedios.
·Control: Un presupuesto le permite controlar sus finanzas al mostrarle cómo usted opera versus lo que planea. De esta manera usted puede modificar ya sea el plan o su manera de operar.

Importancia de los presupuestos

1.Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
2.Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
3.Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
4.Facilitan que los miembros de la organización
5.Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
6.Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
7.Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria
8.Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
9.Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

Análisis del manejo del dinero

El primer paso en la preparación de un presupuesto para el futuro consiste en fijarse cómo gasta el dinero ahora. Esto es el análisis del manejo del dinero. No es un presupuesto, ya que no contiene los objetivos, ni es tampoco un plan. Solamente es un exámen de su comportamiento actual en el manejo de las finanzas.
Primeramente consiga una hoja para contabilidad o cualquier bloc de papel y registre la información recogida sobre los ingresos y gastos en los últimos 6-12 meses. Guías para el Presupuesto Doméstico, con categorías pre-impresas, pueden ser compradas en tiendas de artículos de oficina y en otros comercios.
·Ingresos: registre los ingresos recibidos por salario, auto-empleo, desempleo, Seguro Social o Seguro Social por Incapacidad, intereses y dividendos, pension alimenticia y asistencia para los niños, dinero efectivo, ingresos por fondos en custodia y anualidad, etc. Registre los ingresos después de descontar los impuestos, para tener una perspectiva más realista de sus finanzas.
·Gastos: los gastos pueden ser agrupados en sub-categorías: fijos y flexibles. Los gastos fijos, que varían poco de mes a mes, incluyen: la renta, pagos por préstamos y prima de seguro. Algunos expertos aconsejan hacer del ahorro un gasto fijo para ayudarle a desarrollar el "hábito de ahorrar." Los gastos flexibles (o variables) cambian cada mes e incluyen la compra de alimentos, las cuentas del teléfono, diversiones, pasatiempos, etc.
Establezca categorías de trabajo para llevar la cuenta de sus gastos. Un sistema simple puede incluir: vivienda, alimentos, ahorros, pago de deudas, ropa, mantenimiento de la casa, transporte, gastos médicos, diversiones y otros gastos varios:

1.Comience por poner cuánto gasta en las categorías fijas, de memoria.
2.Empieze a juntar información. Junte sus recibos, incluyendo los recibos de crédito, y recibos de sus chequeras. Fíjese en los recibos de uno o dos meses anteriores para establecer totales de gastos básicos bajo categorías más amplias o generales.
3.Establezca sus propias categorías a medida que avanza. Esto le permitirá personalizar su presupuesto.

Construyendo su presupuesto

Su presupuesto tendrá en cuenta lo que usted gastó mensualmente hace un año en las categorías ya existentes, lo que usted planea gastar este año y categorías nuevas generadas por sus objetivos. Los pasos a seguir en este proceso son sencillos.
1.Planee los gastos para cada categoría, para cada mes, basado en el modelo del año pasado.
2.Liste los ingresos que usted anticipa para cada mes.
3.Integre sus objetivos. Si sabe lo que quiere le será más fácil conseguirlo. Comience por definir tanto sus objectivos financieros como sus objectivos no financieros. (Tenga en cuenta: "tener más dinero" no es un objetivo, es un medio para alcanzar sus objetivos).
4.Concéntrese en los ahorros. Un plan de ahorros es otra manera de cambiar sus hábitos monetarios. Planee ahorrar todos los meses, incluso si es solamente $5. Al final del año usted tendrá $60; después de tres años tendrá $180, más los intereses si usted lo invierte. Especifique qué categorías serán reducidas para construir los ahorros proyectados. Por ejemplo, usted puede ahorrar $25 por mes si reduce los gastos de diversión en $15 y los gastos de ropa en $10.
5.Comienze a reducir la deuda. Ahorre una buena suma pagando por completo lo que debe de sus deudas de largo plazo; por ejemplo, las deudas de las tarjetas de crédito. Reduzca el uso del crédito pero haga los mismos pagos cada mes. Las tarjetas de crédito pueden ser caras, hasta el 20% por año. O sea, $100 en un año sobre un saldo de $500. Pague primero las deudas que tienen los intereses más altos, así puede ahorrar más.
6.Ahorre para emergencias. La pérdida del trabajo, una pérdida temporal de los beneficios o una emergencia médica pueden destruir su seguridad si usted no tiene reservas.

Cuánto gastar

Cuánto se va a gastar en cada categoría dependerá de cada individuo, la región geográfica y el nivel de ingresos. Cuánto menos ingresos usted tenga, mayor va a ser el porcentaje básico de gastos (por ejemplo, para la vivienda puede ser el 50%). El Servicio de Consejería de Crédito para el Consumidor sugiere los siguientes porcentajes:
1.Vivienda: 20-35%
2.Alimentos: 15-30%
3.Ropa: 3-10%
4.Transporte: 6-20%
5.Diversión: 2-6%
6.Ahorro: 5-9%
7.Otros gastos: Varia

Para tener más dinero

Usted puede aumentar su ingreso disponible de diversas maneras:
a) reduciendo los gastos;
b) siendo mas eficiente como consumidor y distribuyendo sus recursos de manera mas efectiva;
c) creando fuentes nuevas de ingreso por medio de trabajo de medio tiempo (part-time), comenzando un negocio, etc.;
d) explorando nuevas posibilidades para conseguir lo que quiere sin usar dinero efectivo, por ejemplo, por medio del intercambio o trueque.

Haga que su presupuesto funcione efectivamente

1.Invierta el dinero adicional cuando reciba pagos de sueldo o ganancias inesperadas.
2.Deje su chequera y tarjetas de crédito en casa y así evitará caer en compras impulsivas e innecesarias.
3.Pague sus cuentas a tiempo y así evitará penalidades y recargos financieros.
4.Haga que su presupuesto sea cómodo y agradable para usted. No va a tener éxito si prepara un presupuesto demasiado estricto y no puede ajustarse a él.
5.Habitúese a que los ahorros sean "un gasto fijo."
6.Comience a registrar y guardar copias de recibos, facturas y documentos.
7.Revise su presupuesto regularmente para ver cómo progresa.


» http://www.consumer-action.org/Spanish/library/money_mgt/1993_BudgetingAndPlanning/index.php;http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/f


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» mirna em


Tecnologia Rie.cl V2010