LA TRUCHA, CICLO DE VIDA Y TIPOS, VARIEDAD, CARACTERISTICAS, ALIMENTACION
trucha peces ciclo vida tipos variedad caracteristicas alimentacion ...
LA TRUCHA, CICLO DE VIDA Y TIPOS


Trucha Marrón (Salmo Fario)

Conocida como Trucha Café (Chile), también llamada comunmente Brown Trout, Trucha Fario o Trucha Europea entre otros nombres comunes. De color amarillo terroso con el vientre amarillento, su cuerpo se encuentra salpicado por manchas parduscas rojizas en forma de X ó de XX rodeadas de una aureola clara, sobre todo en el dorso, aleta dorsal y parte superior de los flancos. Este es su color cuando la encontramos en los ríos, puesto que en los lagos es de color claro, llegando casi al plateado. Este salmónido fue introducido (desde Europa) en el año 1921 y su aclimatación fue total. En cuanto a alimentación se refiere, esta se alimenta de insectos acuáticos y terrestres (estados larvales y adultos), crustáceos y los ejemplares adultos son grandes consumidores de peces, hasta se han encontrado en sus estómagos aves pequeñas y roedores.

Existe una variedad migratoria (sea trout) que vive en el mar y regresa al agua dulce para reproducirse, pudiendo alcanzar grandes tamaños (15 Kg. promedio, con piezas de hasta 35 Kg.).


Trucha Arco Iris (Oncorrhyncus mikyss)

Con nombres comunes tal como Plateadas (ejemplares casi sin manchas, generalmente en lagos), Cabeza de Acero (variedad marina migratoria), Steelhead Trout (migratoria) y Rainbow Trout entre otros. Tiene el dorso azulado, flancos plateados con una inconfundible faja rojiza e iridiscente a lo largo, cuerpo y aletas con manchas negras, mandíbulas y vientre color crema.

Fueron traidas a la Argentina desde EEUU, huevos embrionados, en el año 1903. Es la que mejor se adaptó debido a que tolera temperaturas mayores de 20° C. Se alimenta de insectos, moluscos, crustáceos y peces. Suele atacar a pequeños objetos que se mueven en el agua tales como colillas de cigarrillos, trozos de ramas, metales, nylon, etc.. Es una especie muy usada para la cría industrial en todo el mundo por su adaptabilidad al manipuleo, condiciones de alta densidad y alimentación artificial. Es muy preciada por los pescadores por ser muy potente y combativa, ataca todo tipo de señuelos.

Por fertilizaciones inducidas por el hombre la trucha Arco Iris se puede hibridar con trucha Marrón, los peces resultantes (infértiles) son conocidos como Brownbow.


Trucha de Arroyo (Salvelinus Fontinalis)

De color castaño oliváceo a verde en el lomo y flancos, con vientre blanco rosado o blanco plateado, pequeños puntos rojos carmín en los flancos. Dorso marmóreo debido a las manchas vermiculadas en el mismo, aletas pectorales, ventrales y anal con el primer radio de la aleta blanco (característica inconfundible de la especie), es la trucha de coloración más vistosa que puebla las aguas Patagónicas.

El máximo de temperatura que tolera para su vida normal es entre 16° y 18° C., siendo de menor tamaño que las mencionadas anteriormente.


Salmón Encerrado (Salmo Salar Sebago)

Es de color plateado con dorso y cabeza azulados, con manchas negras sobre los flancos, muchas de ellas en forma de X ó de XX. Aletas dorsales oscuras, mandíbula, vientre y anal color cremoso, esta última con franjas azules. El patrón varía según la alimentacipón y alcalinidad del agua en que habitan. Característica de esta especie: aleta caudal escotada.

Esta especie no se ha podido aclimatar con facilidad y el área que ocupa cubre un cierto número de lagos y ríos de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, especialmente el Lago y río Traful, Lagos Mascardi, Meliquina, Curruhé y Paimún. Es de crecimiento mucho más lento que las anteriores especies.



Ciclo de vida de una Trucha

Largo camino ha de recorrer un pez venciendo obstáculos hasta llegar al lugar adecuado donde aparearse y así poder comenzar nuevamente el ciclo. Las Truchas, generalmente, comienzan a remontar los ríos de la siguiente manera, a mediados de Marzo lo hacen las Fontinalis, entrado Abril la Marrón y cerca del mes de Mayo las Arco Iris. Esta diferencia radica en el carácter genético de los relojes biológicos que poseen para remontar en esos distintos períodos, dado que desovarán en el mismo orden aproximadamente dos o tres meses después que comienzan ese largo camino que hablamos al inicio.

Constantemente entre la especie existen luchas por la elección de las parejas, donde el macho buscará el teritorio a cuidar para que la hembra elija en el, lo que será en definitiva "la cama de desove". Esta la realiza removiendo el lecho del río con su aleta caudal logrando un pequeño pozo donde ovipone, al mismo tiempo el macho segregará el esperma que fecundará los huevos allí depositados. Finalmente la hembra se encargará de cubrir con suaves movimientos las ovas ya listas para comenzar a desarrollarse.

Al cabo de cierto tiempo (aprox. 90-100 días para nuestra zona) el embrión ya desarrollado rompe la envoltura que lo contuvo y tenemos al alevino en sus primeros estados donde ya tiene movilidad propia y respiración branquial, no desprendiéndose de su saco vitelino que le servirá en estos primeros pasos de alimentación. Una vez dejado el saco ya se alimenta por si solo, adquiere forma y características propias de su especie. INPRINTED es un período fundamental donde el alevino de 6 a 8 cm. adquiere, a través de su dotación genética, las características del medio acuoso que lo rodea llevándolas consigo toda su vida, es decir, COPIA para sí los datos del lugar donde nació para posteriormente volver (ya siendo adulto) a ese mismo sitio aproximadamente para aparearse y recomenzar nuevamente el ciclo.

Esto así descripto hipotéticamente es ideal, pero el camino en la realidad muestra obstáculos a veces insalvables, no llegando muchas ocasiones a poder lograrlo, ya que no todos los que nacen tienen la suerte de poder desarrollarse. Ya desde la cama de desove no todos los huevos son fecundados y por ende no todos se transformarán en embriones. Viene luego la lucha por la supervivencia ante el acoso de los depredadores naturales que hacen disminuir en un gran porcentaje a aquellos que lograron nacer.

En estado natural solo conseguirán llegar a adultos capaces de procrear muy pocos del total de huevos depositados. Una hembra adulta ovipone aproximadamente de 1.000 a 1.500 huevos por kilo de su peso, es decir, si por ejemplo una de 4 Kg. depositó aproximadamente 5.000 de ellos, lograrán nacer alrededor de 350 alevinos (7 % de natalidad en ambientes naturales). De aquí hasta llegar a ser reproductores solo lo alcanzarán 2 (dos) ejemplares de aquellos 5.000 huevos originales.





» http://www.msdb.com.ar/vida.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» kamila PG


Tecnologia Rie.cl V2010