LOS VARICES, que son?, causas, factores influyentes, sintomas, cuidados personal
Tratamientos medicos, ...
LOS VARICES

La sangre es la encargada de distribuir por todo el cuerpo el oxígeno y los nutrientes, a través de una extensa y compleja red de vasos sanguíneos. El corazón impulsa la sangre mediante las “arterias” y descarga los elementos vitales para nuestras células. Desde todos los rincones del organismo la sangre vuelve al corazón mediante los vasos llamados “venas”, pero el viaje de vuelta se torna difícil dado que debe luchar contra la gravedad y no recibe la ayuda de ningún órgano, excepto los músculos (el ejercicio favorece la circulación de retorno) que al moverse bombean la sangre hacia arriba. Las “venas” de las piernas disponen de un mecanismo de válvulas, para que la sangre que va subiendo no vuelva a bajar a causa de la gravedad.

Existen varias razones por las cuales el sistema “venoso” es incapaz de trabajar con eficacia, para devolver la sangre al corazón (las veremos más adelante). La sangre se estanca y acumula en las partes más alejadas del cuerpo (este es el caso de las piernas) y las “venas” se van dilatando para poder albergar un mayor volumen de sangre. Si el problema circulatorio se resuelve pronto, dicha dilatación es reversible, pero si no se toman medidas a tiempo la “vena” cede cada vez más y las válvulas dejan de funcionar correctamente.

Causas

Se sabe que uno de los factores que contribuyen al desarrollo de las varices es la predisposición genética. Esto significa que las mujeres con antecedentes familiares deben acudir al especialista en cuanto tengan el más mínimo síntoma, puesto que los problemas circulatorios pueden degenerar en serios problemas. Las varices son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Existen distintos factores que aceleran y agravan los problemas circulatorios:

-Llevar ropa muy ajustada.
-Una dieta inadecuada.
-Los anticonceptivos orales.
-El embarazo.
-La falta de ejercicio.
-La obesidad.
-Las terapias hormonales.
-Las fluctuaciones de peso.
-El estreñimiento.
-Las lesiones en las piernas.
-El envejecimiento.
-Una vida sedentaria.
-Pasar mucho tiempo de pie o sentado.
-El calor directo en las piernas (estufas…).

Síntomas

Es interesante conocer los síntomas que surgen cuando se tiene una circulación venosa deficiente, para poder atacar el problema desde sus comienzos. Todos estos síntomas se suelen intensificar al final de la tarde y por la noche. Queremos recalcar que las varices visibles al ojo humano pueden estar precedidas de las siguientes molestias:

-Molestias y dolor.
-Sensación de tirantez.
-Piernas cansadas.
-Picores, sobre todo en la parte inferior de las piernas y el tobillo. Aumenta cuando la pierna está caliente o después de quitarse los calcetines.
-Hinchazón y edemas (Insuficiencia Venosa Crónica).
-Pinchazos.
-Pesadez.
-Venas agrandadas y visibles debajo de la piel.
-Coloración parda-grisácea de los tobillos (Insuficiencia Venosa Crónica).
-Úlceras y sangrado (Insuficiencia Venosa Crónica).

En las mujeres, la presencia de varices puede ser síntoma de un problema de salud más grave, denominado Síndrome de Congestión Pélvica. Consiste en un funcionamiento deficiente de las venas de la región pélvica y los ovarios, que suele traducirse en la aparición de varices en las zonas del abdomen, nalgas, vulva y piernas. Deben prestar especial atención y acudir inmediatamente al especialista, las mujeres que tengan menstruaciones muy abundantes, sientan dolor en la región pélvica, cuando levanten peso, tras el acto sexual o cuando estén de pie.

Cuidados personales

-Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios y pasas muchas horas de de pie o sentada, flexiona y mueve las piernas y los tobillos, levántate y anda siempre que puedas.

-Combate el estreñimiento, ingiriendo mucha fruta fresca, verduras y productos integrales y bebe 2 litros de agua diarios. Una escasa evacuación intestinal provoca una mayor presión de los intestinos sobre las venas del abdomen.

-Evita las exposiciones prolongadas al sol sobre las piernas.

-Alterna duchas de agua fría y caliente. Activarás la circulación de las piernas.

-Cuando llegues a casa siéntate con las piernas elevadas.

-Practica algo de ejercicio, como por ejemplo caminar, activarás la circulación de retorno.

-Por la noche duerme con las piernas ligeramente elevadas.

-Existen medias compresivas graduadas muy parecidas a las panties, que están diseñadas para que compriman más en los tobillos y las pantorrillas, favoreciendo así la circulación de retorno, proporcionando descanso y alivio. Lo ideal es mantener durante unos minutos las piernas elevadas por encima del nivel del corazón y luego ponértelas antes de bajar las piernas.

-Controla tu peso. La obesidad aumenta la presión sobre las venas de las piernas y el abdomen.

-Evita llevar ropa muy ajustada y no uses cinturones que compriman mucho el abdomen.

-Cuidado con los golpes en las piernas, máxime si ya existen úlceras.

-En caso de embarazo consulta a un especialista. Es muy frecuente que en esta etapa las mujeres sufran una mala circulación.

-No expongas tus piernas a una fuente de calor directo (estufas, radiadores…).

-Modera el consumo de sal, puede provocar retención de líquidos.

-Aplícate ligeros masajes empezando por los pies hasta llegar a los muslos, mezclando tu crema hidratante habitual con unas gotas de aceites esenciales, por ejemplo de romero, para estimular la circulación.

-Es aconsejable llevar una dieta baja en grasas y rica en fibra, verdura y fruta. Estudios indican que la fruta (uva, grosella, cítricos…), sobre todo aquellos ricos en vitamina C y bioflavonoides, favorecen la producción de colágeno y elastina, fundamentales para un correcto mantenimiento de los vasos sanguíneos, y actúan como vasoconstrictores.

-Si sufres de edemas, hinchazón y retención de líquidos en las piernas, puedes acudir a un especialista para recibir sesiones de Drenaje Linfático Manual.

-Existen cremas y geles específicos para favorecer la circulación venosa, que te proporcionarán alivio, descanso y frescor.

-En los herbolarios encontrarás tratamientos orales que aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos, mejoran la circulación venosa y tratan la inflamación y los edemas. Los más conocidos son las cápsulas de hamamelis, castaño de indias y ruscus. No te automediques, consulta a un especialista en flebología.

Tratamientos médicos

La terapia con láser es un método cada vez más extendido en el tratamiento de las varices en general. Hasta hace poco sólo se utilizaba para las arañas vasculares superficiales, sin embargo con la aparición en el mercado de láseres cada vez más potentes, se está empezando a aplicar en el tratamiento de varicosidades cada vez menos superficiales. Es una terapia no invasiva, lo que significa que no necesita de incisiones ni de hospitalización, evitándose molestias y dolores. La terapia con láser también se utiliza para eliminar varicosidades en la zona de la cara. Este método busca evitar remover las venas enfermas.

La esclerosis es una técnica empleada para eliminar arañas vasculares y consiste en inyectar directamente en la vénula superficial una sustancia química que produce una pequeña inflamación de la varicosidad, que se sigue de cicatrización. Requiere de varias sesiones y de un buen especialista. Suele ser indolora y exenta de complicaciones.

La cirugía es una técnica invasiva que requiere de incisión y sutura, excepto en los casos de punzomicrocirugía. El especialista elimina la vena más grande y sus colaterales. El beneficio a largo plazo, según los expertos, en pacientes apropiados, es muy grande. La diferencia de hace unos años a hoy en día reside en la mayor calidad del postoperatorio. La recuperación es cada vez más rápida y confortable. Al ser incisiones mínimas, el resultado se traduce en lesiones menos molestas y dolorosas, permitiendo en algunos casos la rápida inserción laboral. En algunos casos el médico complementa la cirugía con la esclerosis

Datos en Argentina

Estetica center

RUGGERI 2894 - PLANTA ALTA
(011) 4801-3136
esteticpalermo@yahoo.com.ar

» http://www.mujerplus.com/articulo.php?idart=583&numero=44


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» marta em


Tecnologia Rie.cl V2010