Modelos de gestión basados en competencias, alineacion estrategica, competencias
Competencias directivas, iniciativa, orientacion de mercado, mas aqui...
Modelos de gestión basados en competencias


El profesional más adecuado es aquel que, además de conocimientos, tiene habilidades, actitudes e intereses compatibles con su función

Se trata de una manera de lidiar con lo cotidiano, de tal manera de posibilitar la formación del capital intelectual de una empresa o institución.
Desde el siglo XV el verbo "competir" significó "pelear con", generando sustantivos como competencia, competidor, y el adjetivo, competitivo.
En el contexto actual, COMPETENCIAS, son: "comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada situación" (Levy Leboyer).
Podemos también designarlas con las siglas CHAI (conocimientos, habilidades, actitudes e intereses) que, puestas en acción, diferencian a unas personas de otras.
Las competencias pueden observarse en una situación cotidiana de trabajo o con dinámicas de test, cuando se presentan como aptitudes positivas, características personales y conocimientos adquiridos
Una persona presenta un perfil de competencias alto cuando demuestra las cualidades requeridas para llevar a cabo determinadas misiones o tareas.
Está comprobado que el ser humano tiene capacidad de adquirir nuevas competencias durante toda su vida, siempre que se den los estímulos apropiados y exista acceso a los recursos necesarios.

Alineación estratégica:

-Norte Estratégico
(Misión, Visión, Factores Críticos de éxito, Planes de Negocios)
-Red de Procesos
-Estructura Organizacional
-Competencias Personales
-Competencias Organizacionales

¿Qué significa?
-Identificar competencias
-Estandarizar competencias
-Diagnosticar nivel de competencias
-Capacitar nivel de competencias
-Dar oportunidades de aplicación
-Evaluar desempeño en base a competencias

Identificar competencias

Análisis Funcional: técnica que se utiliza para identificar competencias laborales inherentes a una función productiva.
-Es un enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva

Competencias estratégicas

-Liderazgo
-Innovación
-Iniciativa
-Orientación al mercado

Competencias directivas

Liderazgo: Comprometer con un determinado curso de acción. Promover políticas, programas o servicios. Poner en línea los objetivos individuales con los de la organización. Focalizar las energías de la organización.
nUtilizar un estilo personal apropiado para convencer a otros para que logren determinados objetivos organizacionales, realizar tareas o seguir determinadas direcciones


-Utilizar un estilo personal apropiado y los métodos correctos a fin de que en las reuniones de grupos se logren las metas con que se les convoca con la mayor eficiencia y se obtenga compromiso real para llevarlas a cabo.

Innovación: Genera ideas originales y valiosas o aplica ideas existentes en una forma diferente y productiva, aplica creatividad en la solución de problemas, o en el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos o servicios.

Iniciativa: Toma acciones independientes, intenta influir sobre los eventos para lograr determinados resultados, pondera las oportunidad de modo responsable, tiene fundamentos para actuar y toma riesgos apropiados

Orientación de mercado: Sabe como afectan las fuerzas del mercado sobre la empresa y sus clientes, anticipa e identifica lo que el cliente necesita y valora, identifica los clientes a los que puede servir, adapta los productos o servicios a los requerimientos del cliente.

Aplicaciones del Diagnóstico Competencias

a)Vinculación de la persona con un cargo.
b)Hacia dónde debe enfocarse el entrenamiento.
c)Mejorar relación superior/subordinado
d)Incentivar la autoformación del empleado
e)Estimar el potencial de desarrollo de empleados

Beneficios de capacitar en base a competencias
1.- Transforma la meta de capacitación en meta de desempeño.
2.- Hace más relevante el aprendizaje.
3.- Se consideran solo contenidos útiles al desempeño de la tarea.
4.- Genera aprendizajes transferibles.
5.- Favorece la autonomía de los individuos.
6.- La docencia es facilitadora y provocativa.

Beneficios del enfoque de competencias
1. Se identifican competencias esenciales para el éxito en el futuro
2..Se enfatiza en las semejanzas entre puestos, no en su diferenciación
3. Se aclaran expectativas en relación con el rendimiento
4. Estimula a los trabajadores para asumir mayor responsabilidad en su propio desarrollo
5. Sistema coherente
6. Menos fronteras en los perfiles de competencia
7. Describe como se deben realizar los trabajos








































Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» juan perez


Tecnologia Rie.cl V2010