Espeleismo: Exploracion de cavidades geologicas naturales con fines deportivos
Espeleismo deporte exploracion cavidad geologia natural fines tecnica ...
Espeleísmo


Espeleísmo: es la exploración de cavidades geológicas naturales valiéndose de técnicas y equipos específicos de descenso y desplazamiento, con fines deportivos.

A pesar de tratarse de una actividad deportiva relativamente nueva, ha debido adaptar y desarrollar técnicas y equipamientos adecuados para una práctica tan compleja. El nacimiento del espeleísmo está íntimamente relacionado con el montañismo. Se utilizaron en los comienzos las mismas técnicas y elementos, como cuerdas, mosquetones, anclajes, arneses, entre otros. Con el avance de la actividad se crearon o modificaron equipos acordes con las exigencias. En la actualidad la industria ofrece elementos específicos para la práctica deportiva.

Una gran cantidad de cavidades están surcadas por arroyos o poseen lagos en su interior, por lo que, para realizar actividades deportivas, se utilizan botes de goma para navegar, equipos de buceo para realizar inmersiones y demás elementos típicos de las prácticas subacuáticas.

Quizás como pocos deportes, el espeleísmo brinda la oportunidad de disfrutar de verdaderas aventuras a un rango tan amplio de participantes. Desde los turistas sin experiencia previa hasta los más avanzados especialistas pueden gozar de una singular vivencia.

Lógicamente, aquellos que nunca han enfrentado una caverna, deberán tomar los recaudos necesarios, asesorarse, conseguir un guía acorde con las exigencias, realizar alguna práctica previa, estar seguros de no padecer claustrofobia, entre otros aspectos.

Una vez preparados ¡...adelante con la aventura...!, seguramente será una experiencia inolvidable, observar la increíble plasticidad del cincel de la naturaleza trabajando durante millones de años. Realizar una sesión de oscuridad y silencio total en las entrañas de la tierra serán cosas que quedarán arraigadas por siempre en la memoria.


Algunos lugares donde practicar esta fascinante actividad son:

* Cuevas de Ongamira
* Minas de Carolina (San Luis
* Sierra Grande y toda la región montañosa de Mendoza.




» http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Espeleologia/espele%C3%8Dsmo.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» oskar PG


Tecnologia Rie.cl V2010