Vómitos y náuseas: Los molestos síntomas durante el transcurso del embarazo
vomitos nauceas molestias sintomas embarazo organismo gestacion bebe ...
Vómitos y náuseas: molestos síntomas durante el transcurso del embarazo




Afortunadamente no todas las embarazadas experimentan esas molestas náuseas y vómitos frecuentes que se presentan, generalmente, durante el primer trimestre y, en ocasiones, se extienden más allá de ese tiempo.

La pregunta más frecuente de las futuras madres que no dejan de vomitar y sentir náuseas es porqué su organismo protesta de esa manera ante la novedad del embarazo y muchas llegan a pensar que los desagradables síntomas significan un rechazo al nuevo ser.


Causas desconocidas:

Resulta que, a pesar de todos los adelantos que ha experimentado la ciencia médica durante los últimos tiempos, aún se ignoran las causas que ocasionan vómitos y náuseas durante la gestación.

El ginecólogo obstetra José Luis Quintero, comenta al respecto: "Realmente se desconocen las causas fisiopatológicas que provocan los vómitos del primer trimestre del embarazo. Se especula que corresponden a un mecanismo de defensa del organismo contra la ingestión de sustancias que podrían causar daños al proceso de formación del feto".


Sólo tres meses:

Si has estado embarazada (o estás atravesando por esa feliz experiencia), seguramente recordarás que ante ciertas fragancias y aromas de alimentos (que antes de estar encinta te encantaban), sientes que tu estómago protesta enérgicamente.

Bien, no hay tampoco mayor información del porqué de esta curiosa situación y el consejo simple para terminar con esas molestias, es evitar esas fragancias y alimentos que generan rechazo. Así de simple.

La buena noticia es que tal y como explica el doctor Quintero "tanto vómitos como náuseas pueden contrarrestarse, controlarse y eliminarse. En la gran mayoría de mujeres embarazadas, cesan espontáneamente después de superado el tercer mes.

Yo recomiendo a aquellas mujeres que pasan por esa desagradable situación, ingerir seis comidas ligeras al día, con intervalos de 2 o 3 horas, en lugar de las tres comidas completas usuales. Es bueno también que ingieran los alimentos que les provoquen realmente, sin preocuparse por una posible desnutrición fetal es esta etapa.

Adicionalmente este reconocido gineco-obstetra recomienda a sus pacientes tomar Metroclopramida (traducida en nombres comerciales como Mepramida, Irtopan o Primperan) en dosis de una gragea tres veces al día y dos grageas antes de acostarse o los mismos medicamentos en una inyección intramuscular, cada ocho horas".


Anti náuseas:

Si bien, como se dijo anteriormente, no es usual que vómitos y náuseas persistan más allá de las primeras 12 semanas de gestación, si continúan aconseja el especialista- "lo recomendable es acudir al médico para descartar enfermedades".

Seguramente mamá, la abuela, tías, primas y amigas tengan mucho que decir y consejos que dar acerca de fórmulas infalibles para terminar con los vómitos y náuseas del primer trimestre de embarazo, pero lo mejor es que la dama encinta que padece estos síntomas oiga sin intenciones de practicar estos consejos para no pasar por descortés, pero confíe solamente en lo que su médico le ordene: al fin y al cabo, ella es un caso particular y específico, a pesar de que haya millones de mujeres más en esa misma situación en el mundo: "Cada embarazada explica el Dr. José Luis Quintero es un universo diferente.

A algunas les causan placer ciertos alimentos que son una tortura para otras. En función de esto, no se puede afirmar que haya alimentos anti náuseas pero, en general se observa que los líquidos fríos se toleran bien, ingeridos en pequeñas y frecuentes cantidades".


No todos son iguales:

No puede pensarse que todos los embarazos que experimente una mujer sean iguales. Esto quiere decir que si la primera experiencia estuvo marcada por frecuentes náuseas y vómitos en los primeros meses, su segunda vez puede no ser igual. "Entre gestación y gestación la mujer cambia comenta el ginecólogo-obstetra , la de hoy no es la misma que fue ayer.

El viejo Heráclito lo dijo hermosamente cuando habló de la imposibilidad de bañarse dos veces en el mismo río. Los embarazos no son la excepción a esta verdad del cambio insoslayable. Cada proceso de gestación es único. Desde luego, uno espera ver repetirse los síntomas del anterior y, con frecuencia sucede pero esta no es una regla sine qua non".

El Dr. José Luis Quintero recomienda finalmente a las felices damas en estado de gestación que estén leyendo este artículo, no tomar los vómitos y náuseas a la ligera y mantenerse en permanente comunicación con su médico: "De no estar el médico y su paciente pendientes de esta situación, la futura madre puede sufrir deshidratación. Además ella y su bebé en proceso de desarrollo podrían desnutrirse.

Existe también la posibilidad de que se presente una situación muy dramática: cuando estos vómitos y náuseas ocurren en el tercer trimestre luego de un período de calma, es posible que se esté dando la señal de alarma de una pre-eclampsia con compromiso del hígado, lo que implica una situación muy grave. ¡Cuidado!".






» http://www.tupediatra.com/embarazo/emb-vomitos-y-nauseas.htm


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas

» fabian PG


Tecnologia Rie.cl V2010