Cursos para Sordos e Hipoacúsicos de SL. proyecto SinNombre
Cursos de SL para Profesores y alumnos sordos e hipoacúsicos...
Cursos de SL para Sordos e Hipoacúsicos

Martes 6 de septiembre de 2005, por Martin
Este documento lo debo desde tiempos inmemoriales, sepan disculpar la demora los interesados en el mismo, lamentablemente el caos de las últimas semanas me impidió sentarme a redactar nada.

Cursos de SL para Profesores y alumnos sordos e hipoacúsicos.:
Desde hace muchos años, unos 9 para ser mas preciso, tengo en mente poder ayudar a la comunidad de chicos sordos (utilizo ese termino para generalizar) pero hasta hace un par de meses sólo lo podía hacer de manera informal y desordenada.
Desde el último Crisol, que fue el lugar donde pude terminar de conocer internamente a SOLAR a la fecha, Junto con Enzo Fiorencis estamos trabajando para poder dar clases sobre SL a la comunidad antes mencionada.
Dado la estrecha relación que me vincula con los chicos sordos logré conseguir un espacio en el IIE (Instituto Integral de Educación) donde Sebastián Branda y Oscar Hoffman dan clases a los alumnos de la carrera de analista de sistemas a la que concurren tanto chicos sordos, como oyentes y personas con otras discapacidades. Ambos profesores son sordos y profesan la misma filosofía que la mayoría de los miembros de la comunidad de SL, repetir los preceptos sería redundante, la relación con Seba y Oscar facilitó la concesión del curso.
Sebastían, flamante coordinador del IIE logro que se nos de el laboratorio los días sábados y la interprete para los cursos. Lo único que se cobra es el sueldo de esta última dividido por la cantidad de alumnos, tanto Enzo como yo, trabajamos ad honorem.
Si bien nos gustaría poder dar clases abiertas, públicas y gratuitas, por el momento sólo podemos hacerlo con alumnos del instituto.
Como nota adicional vale recalcar que TODOS los alumnos son voluntarios y sobrepasamos ampliamente la capacidad del laboratorio por lo que estamos pasando a una segunda etapa que detallo más adelante.

La actualidad del proyecto “SinNombre”:
Actualmente, contamos con un total de 20 personas en el curso, cuatro de ellos son profesores en el instituto y 3 de ellos sordos.
El nombre, logo y detalles del proyecto están siendo votados y elegidos democráticamente por todos los participantes, como así también el futuro de este proyecto.
La totalidad de involucrados instaló o esta por instalar el linux en sus casa y algunos de ellos sin dual boot!!! otro de los detalles es que las distros usadas para tal fin son: Ubuntu, MDK y.... UTUTO!!!!!
Las clases son previamente planeadas pero siempre vamos desviando las cosas para satisfacer las necesidades de todo el grupo.
A grandes rasgos tenemos dos grupos, el de los avanzados y el resto, en el primer grupo se encuentran los docentes que son los futuros divulgadores y docentes de este mismo proyecto.

Los objetivos:
Los principales ya fueron logrados, estos son, compartir la filosofía del SL y despertar la curiosidad por el mismo, como así también, la implementación del gnu/linux en sus casas.
Integrar a un grupo de docente oyentes y sordos con sus alumnos también oyentes y sordos, poniéndolos en un mismo nivel educativo, y a su vez integrar estos dos grupos con la sociedad en general.

Los que están en marcha.
- Capacitar a los docentes para que continúen enseñando SL a las futuras camadas sobre plataformas libres.
- Que los docentes puedan repetir la experiencia en otros ámbitos (ya tenemos a Fabian Matut instalando gnu/linux para sus alumnos de nivel secundario en otra escuela)
- Brindarles la posibilidad de recibir una educación que hasta la fecha les fue vedada
- Capacitarlos para una mejor interacción laboral, ya que muchos de ellos trabajan o van a trabajar para el estado donde ya existen puestos con gnu/linux.
- Crear un grupo de usuarios o una ONG para nuclear a todos los chicos en esas condiciones. - Desarrollar una distro (a largo plazo) orientada a gente con discapacidad, obviamente sobre UTUTO (agarrate Daniel porque no te vamos a dejar en paz)
- Realizar un Install Fest para ayudar a los chicos que no se animan

El futuro:
Básicamente consta en realizar los objetivos en marcha y podríamos sumar algunos puntos más:

- Conseguir un espacio físico adecuado y equipado para poder realizar una convocatoria masiva y abierta para todos aquellos que no pueden pagar 250 pesos por mes para aprender a utilizar SL
- Armar un reducido y capacitado grupo de gente para llevar a delante los futuros cursos.
- Replicar el modelo educativo utilizado en otros institutos de diferente nivel educativo
- Conseguir el apoyo de terceros para mejorar el proyecto.

En resumen:
Muchos de los objetivos ya fueron cumplidos y los que faltan llegarán con el tiempo y el trabajo. Empezamos con el pié derecho y las cosas están saliendo mejor de lo planeado.
Hay un sin fin de proyectos que se desprenden de éste, pero esa es otra historia...
Saludos cordiales y las gracias infinitas a los que creyeron en el proyecto y dieron su apoyo desde el primer momento.
Espero estar en el camino correcto, si no, siempre es productivo recibir sugerencias, quejas, donaciones, ordenes de compra, vales por cervezas o embutidos de cualquier tipo :)

Diego Martin Lima.
Vamperro@gmail.com

» http://www.solar.org.ar/article.php3?id_article=277


Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas
Usuario Anónimo


Tecnologia Rie.cl V2010