Karina dice que no mató al padre del Presidente Uribe
Desertora de las FARC desestimó acusaciones lanzadas por las autoridad...

<p>“Karina” dice que no mató al padre del Presidente Uribe</p>Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, insistió ayer en que la guerrillera, ex comandante del “frente 47” y quien se entregó el domingo, estaría implicada en el crimen de Alberto Uribe en 1983, aunque aclaró que esto no está probado.

"No conozco ni supe nunca quién asesinó al papá del Presidente (Álvaro Uribe), no tengo las manos manchadas por ese hecho". Así respondió ayer la llamada comandante "Karina", que hasta el domingo lideraba el "frente 47" de las FARC, a una de las tantas acusaciones que pesan en su contra y el Gobierno ha destacado desde el momento de su deserción.

"Karina", alias, Nelly Ávila Moreno -quien el domingo dejó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y se entregó a las autoridades colombianas "cansada de la guerra"- fue presentada ayer en un destacamento del Ejército en Medellín, capital del departamento de Antioquia, región en la que operaba y en la que se rindió.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reiteró ayer que la mujer estaría implicada en el crimen de Alberto Uribe, padre del Jefe de Estado, aunque aclaró que carece de "elementos de juicio" para confirmarlo.

"Esa versión circula desde hace mucho tiempo y está dentro de su prontuario como posible responsable o corresponsable, pero no podría decir, a estas alturas, si es así o no. Vamos a ver qué dice ella", sostuvo.

Y esa respuesta no se hizo esperar. Ávila Moreno, quien compareció ayer ante los periodistas, dijo que no tuvo nada que ver con ese crimen, ocurrido el 14 de julio de 1983 y que las FARC negaron el año pasado, precisando que el padre del hoy Mandatario era un "reconocido narcotraficante".

"SANGUINARIA"

Ávila Moreno también rechazó ayer el apelativo de "sanguinaria", que le adjudica el Gobierno de Álvaro Uribe, y dijo que decidió rendirse ante "la presión del Ejército" en el municipio de Argelia.

Según el ministro de Defensa, "Karina" era una de las guerrilleras de las FARC de más alto rango, ya que "es una mujer que fue ascendiendo, gracias a su audacia, a su crueldad, demostrando cosas muy malas que le permitieron volverse una leyenda".

Según sus negociaciones con los militares, la mujer debió activar una señal de humo para que la recogieran unos helicópteros militares en las montañas de Sonsón (Antioquia, 400 kilómetros al norte de Bogotá).

"Karina" afirmó que en parte decidió entregarse porque estaba muriéndose de hambre y que las condiciones de vida empeoraban por la persecución de la fuerza pública colombiana.  

Posiblemente el Gobierno pagará una recompensa a las personas que contactó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) "con el fin de llevar a cabo la entrega".

LLAMADO A MARULANDA

Junto con explicar las motivaciones de su entrega, la mujer invitó ayer "a todos mis compañeros guerrilleros a que cambien ese tipo de vida, ya que los beneficios que nos ha otorgado el Gobierno colombiano han sido buenos". De momento no se conocen las condiciones de la entrega ni qué beneficios le fueron ofrecidos por las autoridades colombianas.

Además, la mujer se dirigió directamente a Manuel Marulanda, líder histórico de las FARC. "Yo lo que le diría al comandante es que la mejor forma de resolver este problema es con el diálogo, dejar a un lado las armas para que todo esto se pueda resolver con la paz que tanto estamos buscando", estimó la guerrillera desertora.

FOTO_02
W:583
H:350
58 kb





Datos del Autor
Escribir al Autor
Agregar Comentario
Rankear este Aviso
Estadísticas


Tecnologia Rie.cl V2010